Forum

alguien que tenga e...
 
Avisos
Limpiar todo

alguien que tenga experiencia en terapia, esto es normal?  

  RSS
maria bergling
(@maria-bergling)
Miembro de confianza

Buenas,

es normal que cuando cuentas tus problemas al terapeuta como por ejemplo que piensas que todos son perfectos menos tú o que muchos tienen amigos, su respuesta sea: claro que si! claro claro!! y así constantemente sin aportar nada más... Eso a alguien le ha pasado?

RespuestaCitar
Respondido : 12/09/2020 9:25 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro reputado

@maria-bergling María ya te veo, que sigues enquistada con el tema de la psicóloga. Esto es como todo, psicólogos, psiquiatras, médico de familia, neurólogo etc. Existen profesionales maravillosos, que te ayudan, que se vuelvan y sus pacientes son fundamentales para ellos y tienen esa vocación. Otro tipo de profesionales, a todos nos han tocado alguna vez, en cualquier rama y no son competentes por varios factores y parece que le hablas a la pared. Este tipo de profesionales, tendrán pacientes que están encantados con ellos y otro como tu no. Se cambia de profesional y solucionado el problema. No le des más vueltas, no te sirve ya de nada. Por si te sirve mi ejemplo. Hace 4 años que conocí a Guadalupe, psicóloga de esta casa y es la persona más maravillosa que tengo la suerte de conocer. Criterios y opiniones para todo.  

RespuestaCitar
Respondido : 13/09/2020 2:41 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro estimado
Respondido por: @maria-bergling

Buenas,

es normal que cuando cuentas tus problemas al terapeuta como por ejemplo que piensas que todos son perfectos menos tú o que muchos tienen amigos, su respuesta sea: claro que si! claro claro!! y así constantemente sin aportar nada más... Eso a alguien le ha pasado?

Sí, a mi.

También que no me entiendan y que se aduzca que no se comprende mi estado o mi actitud.

También que se nieguen mis razonamientos o su valía. Que se desvalorice tanto mi criterio como mi punto de vista sobre un tema cualquiera.

En ocasiones me ha valido el tener una posición social dominante o de independencia económica. Cierta independencia puede servir de ayuda en algún caso.

Como me he arruinado ya dos veces poco puedo anclarme o apoyarme en puntos de vista absolutos. Mi confianza actual se basa en contrastar las relaciones integralmente. Más allá de la relación usuario-cliente-paciente-beneficiario-amante-amigo. Es decir analizar las relaciones interpersonales de la forma más abierta y fría posible.

Muchas veces lo que me digo a mi mismo es que tengo que ser más seductor. Recuerdo a una psicóloga de madrid con la cual establecí amistad porque escribe libros que en una entrevista o cita pagada me comentó que a veces mi actitud o reacciones no eran amables o intimidaban.

Sigue siendo un reto para mi encontrar caminos abiertos tal cual se ofrecen que pueda aprovechar. Y auto observarme con cuidado para reconocer mis sentimientos negativos cuando aparecen.

Lo más lamentable en mi caso siempre ha sido la connotación de persona buena que lucha contra las circunstancias del destino. Enr ealidad no me considero una persona buena, sino justamente una buena persona. ...

Cuando adquieres cierta independencia o conocimiento psicológico observas al prójimo y ves que ciertamentemente somos parecidos. Que hay motivo para el conocimiento y el acercamiento. Destripas o desnudas a las personas sin pasión simplemente en un ejercicio de aceptación. La parte más sensible es el auto destripamiento por supuesto.

Si yo tuviera que pasar de nuevo por todo el proceso - proceso que nunca se termina como la vida misma - diría que a lo mejor simplificar es lo más sano y seguir un método directo que cuente los actos diarios.

Convivir con mi imperfección y sobrellevar mis errores es lo que más me cuesta. Los errores de los demás sólo son mi problema en tanto en cuanto provoquen o disturben mi estado.

 

 

Ayudar es ayudarte.

RespuestaCitar
Respondido : 13/09/2020 10:09 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro estimado
Respondido por: @maria-bergling

Buenas,

es normal que cuando cuentas tus problemas al terapeuta como por ejemplo que piensas que todos son perfectos menos tú o que muchos tienen amigos, su respuesta sea: claro que si! claro claro!! y así constantemente sin aportar nada más... Eso a alguien le ha pasado?

Te contesto en mayor abundancia porque recuerdo también un percance que tuve con un psicólogo de la Seguridad Social.

Y también porque creo que nos acerca al contexto de trato personal o interacción personal. La interacción con el psicólogo o psiquiatra tiene siempre esa base.

De pasada me has recordado también la primera vez que acudí a un psiquiatra indicado por mi padre. En aquel entonces tenía muchos problemas familiares y era presa de la ansiedad. Era mi primer contacto.

En esta primera ocasión, tras una espera larga de cola, me recibió el psiquiatra. Inquirió : A usted qué le pasa ?

- Pues que me siento en ansiedad por la enfermedad de mi hermana.

- Vale, tómese estas pastillas que le voy a recetar....

 

Fue una buena entrevista y muy corta que lo que suscitó es que yo no crea en principio en las pastillas, sino en la actuaciónn psicológica inicial. En este caso María; el psiquiatra ni dijo ni dejó de decir. Ni atacó ni explicó ni defendió. Solamente hizo una prescripción. Y en consecuencia yo siempre he pensado que debe tomar pastillas una persona fuera de control, una persona que no sepa lo que le pasa, que no lo pueda controlar, que sea un peligro para si misma o para los demás, que las pastillas sean la única alternativa para mejorar su estado. en mi caso no tomé ninguna. En mis peores momentos en cierta ocasión me pusieron una inyección...

Si por tener un duelo, por tener un familiar enfermo, si por tener un problema personal,  etc. ; hay que tomar pastillas apaga la luz y vámonos. Prefiero adquirir habilidades sociales, salir a que me el aire, contarle el problema a mis amigos , hablar con mi psicologo, cuidarme y hacer deporte.

Pero volvamos al tema que más te interesa de mi lucha contra un psicólogo de la seguridad social. Puesto que hice una reclamación por escrito ante la SS e incluso fui escuchado por una especie de mini tribunal compuesto por otros entendidos o gabinete de expertos (psiquiatras-psicológos).

Como buen psicologo no prescribía medicamentos. Recuerdo que me recomendó leer libros de ese psicólogo o escritor hispano americano muy famoso que ahora no me viene el nombre. Ah sí : Bucay, Jorge Bucay. Libros de auto ayuda de los cuales una vez hemos despertado la sensibilidad psicológica solemos leer de tanto en tanto.

En las sesiones me sentí zarandeado por este psicólogo. Como si estuviera impaciente o no me entendiera. Y así creo que pasó porque en su defensa adujo que no sabía lo que me pasaba. Y por supuesto no entendió mi reacción de queja.

Ya te adelanto que mi queja no sirvió para nada. La tiraron finalmente a la papelera de la basura, pero al menos a mi me quedó el conocimiento del procedimiento a seguir.

¿ Qué me molestó tanto en su día de este honorable psicólogo ?. Esa es la pregunta interesante y la respuesta apetecida. En mi opinión fue que yo no contaba. Simplemente indicaba lo que había que hacer y esperaba que se hiciese. No había empatía. Era la relación entre un ente superior o entendido y un ente paciente o sometido. Era una relación sin confianza. Sin inferencia que además derivaba a la lectura de un libro como salida. Por otra parte es como alguien te acusa de un crímen y un tercero se entera. El tercero ya te trata como si fueras un criminal aunque no lo seas y eso suele molestarnos. Es decir : encasillamiento simplemente por venir a un sitio a pedir ayuda y encauzamiento de esta ayuda por un camino que tú no quieres o no te gusta.

 

Solución. A por otro psicólogo que fue lo que hicieron. Y con ese psicólogo sigo desde hace muchos muchos años. Nos llevamos bien. Llevo con él varios años y mis dudas siguen ahí. Es como un psicólogo de mantenimiento. Suelo pedir una cita cada nueve meses o doce. Ahora con el corona virus hace todavía más tiempo. Porque una de las citas quedó cancelada.

En cierto modo es mi psicólogo de cabecera. Está ahí para cualquier apuro. No le responsabilizo de mi vida ni de mis errores. No espero milagritos y simplemente asumo mi existencia en una mejora constante.

En el momento presente en mi realidad creo que interviene mi afección física que me provoca distimia. Así que simplemente me adapto o acepto. Aunque también lucho por cambiar y mejorarme en el plano físico. Ya sabes .... con mi famosa frasecita de descanso, alimentación deporte y ocio que no deben de faltar en ningún cuerpo de humano....

Evidentemente si volviera a pasarme un caso así volvería a actuar y pedir el cambio de psicólogo. Creer que los psicólogos son buenas personas o entendidas porque tengan un título es una bobería. Son como los sacerdotres. Profesan una profesión con el buen espíritu de ayudar, pero no todos lo consiguen. Y todos los psicólogos no son buenos. A algunos les falta un tornillo como a todo el mundo. Aunque es evidente que de tornillos faltantes entiende más sobradamente el paciente o usuario. En definitiva están ahí para ayudar. Si no se logra la relación de ayuda lo normal es que el mismo psicólogo renuncie o te hagan un cambio. si encima eres el cliente tú escoges. Al igual que abogados, psicólogos hay muchos. elige , escoge, aprende a escoger. Es tan relevante e importante como saber escoger una pareja (una de mis grandes asignaturas pendientes....).

Pobrecitos psicológos. Tienen problemas personales como todo quisque. Recuerdo la cita que tuve con mi psicóloga en Madrid que mientras me escuchaba a mi atendía al teléfono, porque tenía el convenio de atender en regimen de urgencia a sus otros pacientes en cualquier momento. O sea que mientras yo le exponía mi problemática ella se las entendía con la problemática de dos o tres más. Los calmaba, les daba ánimos, les escuchaba.

También tiene su parte buena, no creas, porque de pasada veías que tus problemas no eran únicos. Inclusive no eran graves en comparación con las penas y problemas de otros. También se me ocurre que si el psicólogo se pone muy nervioso con tu actitud o problemas es que le estás tocando las fibras y poco va a poder ayudarte. Se ha puesto a la defensiva. Le cuesta verte en ansiedad y se defiende. Te esquiva porque en realidad no te entiende. Y porque de alguna forma has adquirido la habilidad de inquietarle, preocuparle en exceso o ponerle nervioso.

También, y ojo con esto, los que sabemos montar quejas y reclamaciones podemos resultar amenazantes o enojosos para los demás. Y una persona que se siente intimidada por nosotros no puede establecer una relación de ayuda adecuada.

Me parece muy bien que analices las cosas para adquirir habilidades en positivo. Y parar el análisis cuando te venga en gana con disciplina.

 

 

 

 

 

Ayudar es ayudarte.

RespuestaCitar
Respondido : 15/09/2020 3:54 pm
maria bergling
(@maria-bergling)
Miembro de confianza

@jacobofe estoy de acuerdo contigo que los psiquiatras solo medican y es absurdo. Yo nunca he sido partidaria de un psicologo pero como me vi tan mal con la ansiedad pues tiré por allí. Aunque claro en tu caso al ser SS se "entiende" pero yo estaba pagando a esa psicóloga de mi bolsilo y no tiene excusa (me refiero a llegar tarde a las citas, no avisar de si le ha llegado el pago que por cierto aun sigo esperando a que me confirme desde el 14 de agosto...). Yo soy de las que piensa que al final eres tú el que tiene que resolver las cosas. Un psicólgo sirve para cuando ya no puedes ayudarte tú, cuando tienes crisis de ansiedad o depresión, brotes psicóticos etc.. pero si estas bien en general creo que no hace falta. Por el tema de pareja yo estoy igual que tú jajaja pero no me preocupo en exceso.

RespuestaCitar
Respondido : 15/09/2020 10:30 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro estimado
Respondido por: @maria-bergling

@jacobofe estoy de acuerdo contigo que los psiquiatras solo medican y es absurdo. Yo nunca he sido partidaria de un psicologo pero como me vi tan mal con la ansiedad pues tiré por allí. Aunque claro en tu caso al ser SS se "entiende" pero yo estaba pagando a esa psicóloga de mi bolsilo y no tiene excusa (me refiero a llegar tarde a las citas, no avisar de si le ha llegado el pago que por cierto aun sigo esperando a que me confirme desde el 14 de agosto...). Yo soy de las que piensa que al final eres tú el que tiene que resolver las cosas. Un psicólgo sirve para cuando ya no puedes ayudarte tú, cuando tienes crisis de ansiedad o depresión, brotes psicóticos etc.. pero si estas bien en general creo que no hace falta. Por el tema de pareja yo estoy igual que tú jajaja pero no me preocupo en exceso.

Hay psiquiatras que hacen mucho más que medicar. Uno de ellos me parece que es Rojas. Yo sí soy partidario de psicólogos y de psiquiatras. Yo no estoy exento de medicamentos en el momento presente. Lo que los escojo entre la medicina tradicional. Ahora estoy con rodiola, con eleuterococo y dándole vueltas al concentrador de oxígeno y la máquina CPAP. Mi casa está llena de yerbas de todo tipo y de complementos nutricionales.

Lo más fuerte que uso en casa en el momento presente son las aspirinas. Para la ansiedad tila, valeriana y otras. A la SS le pido las aspirinas, la auxina E400 y los análisis de sangre. De momento....

Organizo mi pastilleo vitaminoso y nutracéutico con los pastilleros chinos. Y el resultado no es ninguna maravilla. A veces creo que tomo demasiados potingues y que me debiera de nacer más el hacer deporte al aire libre. Mírate la página sinazucar.org y huye del azúcar libre como de la peste.

Me encantaría despertarme pletórico de energía y valor, pero normalmente no es así.

Estoy en contra de la medicina oficial en general, últimamente también coqueteo con el CES. en contra de la medicina oficial no es estar en contra de los médicos. Los hay y muy buenos. Más bien estoy en contra de las farmaceúticas capitalistas. Creo que se hace mucho negocio con nosotros.

Yo estoy a favor de los psicólogos como estoy a favor de los sacerdotes (no de la Iglesia...) porque creo que de base son personas que buscan ayudar.  Y a elllo orientan su vida. Los malos de la película es más fácil encontrarlos entre los políticos y los traficantes de personas y de dinero.

 

 

Ayudar es ayudarte.

RespuestaCitar
Respondido : 16/09/2020 12:53 am
JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro estimado
Respondido por: @maria-bergling

@jacobofe estoy de acuerdo contigo que los psiquiatras solo medican y es absurdo. Yo nunca he sido partidaria de un psicologo pero como me vi tan mal con la ansiedad pues tiré por allí. Aunque claro en tu caso al ser SS se "entiende" pero yo estaba pagando a esa psicóloga de mi bolsilo y no tiene excusa (me refiero a llegar tarde a las citas, no avisar de si le ha llegado el pago que por cierto aun sigo esperando a que me confirme desde el 14 de agosto...). Yo soy de las que piensa que al final eres tú el que tiene que resolver las cosas. Un psicólgo sirve para cuando ya no puedes ayudarte tú, cuando tienes crisis de ansiedad o depresión, brotes psicóticos etc.. pero si estas bien en general creo que no hace falta. Por el tema de pareja yo estoy igual que tú jajaja pero no me preocupo en exceso.

No te líes con eso. En estado ansioso, depresivo y otros contemplados en ese catálogo inmenso del CIE10 o como se llame , lo que sufre es nuestra memoria, nuestra concentración, nuestro estado de ánimo, etc. 

O te haces con un buen programa de auto evaluación asistida o es mejor acudir a un espectador exterior que te sirva para lo que tú quieras : terapeuta, asesor, compañero y amigo, etc.

No es fácil ser parte y juez en un estado anímico especial.

Somos seres sociales y la autosuficiencia no es muy viable al 100%. No veo por qué tengo que privarme de esa interacción con psicólogos, con amigos, con personas cualesquiera a las que pueda ayudar o ayudarme.

 

 

Ayudar es ayudarte.

RespuestaCitar
Respondido : 16/09/2020 1:17 am
Compartir: