Forum

¿Ansiedad social?
 
Avisos
Limpiar todo

¿Ansiedad social?

soymaria12
(@soymaria12)
Nuevo miembro

Hola buenas noches.

Tengo 18 años y en mi vida me ha gustado salir de fiesta. Todo mi círculo social (bueno, más bien, mi pequeño círculo social) ha estado siempre compuesto de amigos y amigas a las que siempre les ha gustado salir de fiesta. En mis dos grupos de amistades, en ambos todos salían de noche, excepto yo.

Ha llegado un momento en el que ya no sé qué hacer. Siento que pierdo a la gente que tengo alrededor por no querer divertirme en bares nocturnos o discotecas (en la situación que estamos viviendo a nivel mundial actualmente, siempre con las precauciones requeridas) pero es que tan solo pensar en música que en la mayoría de los casos no es de mi gusto, personas a mi alrededor borrachas, tumultos y la hora de regreso a casa sola por la noche se me revuelve el estómago. No sé si es ansiedad social, ansiedad a secas o que soy una aburrida y no me gusta hacer nada de lo que hace la gente de mi edad en estos tiempos. Para que me entendáis mejor, prefiero mil veces quedarme en casa viendo una película (sola o en compañía) que beber unas copas y llegar a las cinco de la mañana a mi casa. 

Hoy me he sincerado con mi madre y le he contado todo lo que siento, lo mal que me encuentro y que no quiero seguir así. Ella, sin ser ninguna experta me ha dado el mejor consejo como madre y es que sea quien soy y diga en cada momento a mis amigos o amigas lo que quiero hacer, sin ir a lugares donde pueda pasarlo mal.

Realmente me da mucho miedo ser excluida de grupos por no querer ser igual que ellos o realizar las mismas actividades. Me siento muy perdida ahora mismo. No quiero sufrir la ansiedad que sufro saliendo pero por otra parte tampoco me gustaría quedarme sola.

Gracias por leerme.

Un saludo.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 25/06/2021 9:09 pm
Etiquetas del tema
Blue_0613
(@blue_0613)
Miembro activo

@soymaria12 

¿Existen otras aficiones que compartas con ellos además de la fiesta nocturna? ¿O solo salen por las noches y duermen la mona durante el día?

Yo te diría que potencies tus propias aficiones y lo que te gusta hacer. Con 18 es una edad de transición fantástica para ampliar nuevos círculos sociales.

Te diría que quedes con tus actuales amigos en planes diurnos que compartáis, que seguro que los hay (ir a la playa, de compras, hacer deporte, etc).

Pero paralelamente, viendo cómo eres y lo que disfrutas o cosas nuevas que te gustaría probar, busques nuevos círculos sociales con quien compartir aquello que sí te hace feliz. 

No todo el mundo es nocturno ni muchísimo menos. No por no gustarte la noche eres aburrida ni mucho menos, simplemente tienes aficiones diferentes.

Yo te diría de meterte de lleno en algún deporte si es que aún no lo estás. En planes deportivos es donde más gente sana se conoce y en general es gente que quiere dormir bien para madrugar y disfrutar del deporte, o talleres de teatro, pintura, ayudar en protectoras de animales. Exoándete a ti misma y aquello que aumenta tu felicidad. 

RespuestaCitar
Respondido : 25/06/2021 9:33 pm
Jimmy
(@jimmy)
Nuevo miembro

@soymaria12

Hola, María.

Si tienes ansiedad social o fobia social, lo mejor será que lo diagnostique un profesional. Mientras tanto, yo me inclino a pensar que se trata simplemente de que estás descubriendo lo que te gusta y lo que no. Si no tienes ansiedad social en otras circunstancias en las que tienes que interactuar con otras personas, si solo te pasa que no te gusta salir de fiesta y beber alcohol y trasnochar pero sí eres capaz de juntarte con otras personas para otras actividades, lo más probable es que no tengas ansiedad social, sino que simplemente no te gusta salir de fiesta y ya está. Es normal. ¡Salir de fiesta está sobrevalorado, jaja!

Bromas aparte, salir de fiesta por las noches, juntarse con amigos en bares y discotecas, en lugares llenos de gente, es una práctica común, socialmente aceptada y bien vista, sinónimo de saber divertirse, pero la realidad es que eso no es divertido para todo el mundo. Hay muchas otras maneras de divertirse, pero hay que descubrirlas. Es muy posible que esa actividad sencillamente no te guste, cosa que a tu edad estás empezando a ver, y eso no te convierte en una persona "rara" o "distinta", ni mucho menos. Por ejemplo, acostarse temprano y madrugar para ir a la playa cuando está más vacía (o al campo, depende de dónde vivas) o hacer deporte son también formas fantásticas de ocupar el tiempo libre. De lo que se trata, por tanto, es de que te descubras, de que conozcas tus gustos, tus aficiones, tus pasiones, tus objetivos en la vida: de que te vayas definiendo con los años.

Yo tengo 45. Cuando tenía 18 tampoco me gustaba mucho salir de fiesta. Creo que aprendí a disfrutarlo años más tarde, en torno a los 25, habiendo encontrado ya gente con la que me sentía más cómodo para una actividad como esa, gente con la que hacía otras cosas también. Pero jamás ha sido una actividad que me entusiasme y nunca la he practicado mucho, solo muy de vez en cuando. En lo personal, prefiero "fiestas" en casa, con amigos en casa, eligiendo la música que queremos tener de fondo, jugando a algo, viendo una peli o simplemente hablando, y aun así es algo que tampoco he cultivado mucho, porque me gustan cosas que se hacen en soledad: escribir, leer, hacer fotos, etc.

Yo te animo a que no te preocupes demasiado, porque darle muchas vueltas, sentirte mal por ver que no coincides con tus amigos, no te ayudará en nada. Entiendo que te dé miedo quedarte sola, pero ese es un miedo que en algún momento tenemos todos en la vida. No pasa nada. Cada persona va haciendo su vida y se va alejando de las demás progresivamente, y a medida que nos hacemos mayores nos vemos menos con los amigos. Es normal. Los amigos pueden cambiar a medida que uno crece, así es la vida. Lo irás descubriendo por el camino. Lo verdaderamente importante es que estés bien contigo misma. Solo así podrás disfrutar de verdad de estar con tus amigos.

Cuando te apetezca salir con tus amigos, adelante, disfrútalo. Y cuando no te apetezca, quédate en casa o haz lo que quieras. No hay obligaciones en este sentido, no hay reglas. Vive tu vida haciendo aquello que te hace sentir bien.

Un abrazo.

 

Esta publicación ha sido modificada el hace 1 mes por Jimmy
RespuestaCitar
Respondido : 19/10/2021 12:05 pm
Vega Marcos
(@vega)
Miembro honorable

@jimmy hola. Gracia por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices.

Muchas gracias por ayudar a María.

Un abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 20/10/2021 9:49 am
Jimmy me gusta
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro

@soymaria12 Apúntate a un grupo de senderismo que salga la noche siguiente a la de la discoteca. E invita a tus amigos de la noche. No eres hija del conde drácula, esto está claro. Y así como el pobre drácula no podía ver la luz sin morir, no es el caso de tus amigos. Además ya verás que cuando lleven una temporadita llegando a las tantas a casa, bebiendo y todos los demás vicios que suele acarrear la noche estarán maduros para acompañarte a la montaña.

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 05/11/2021 11:24 am
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita