Saltar al contenido
Ayuda, hago bien en...
 
Avisos
Limpiar todo

Ayuda, hago bien en salir de mi familia tóxica?

anakinIII
(@anakiniii)
Respuestas: 7
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

Hola

Soy mujer 44 años. Soy la pequeña de una familia de 5 miembros, dos hermanos mayores, madre y padre ya fallecido. Desde que tengo uso de razón, recuerdo a mi padres durmiendo en habitaciones separadas, padre alcohólico y madre amargada. Después, mi hermano mediano, fue atacado en la calle y a raíz de eso, desarrolló una esquizofrenia muy dura, con momentos violentos muy duros. MI otro hermano, nunca estaba, tenía novia y hacía su vida, no lo recuerdo muchas veces por allí, también era solitario y raro. Conmigo nunca tuvo en nada en común, nunca me ayudó ni me salvó de ver aquellos momentos tan duros... al menos eso recuerdo yo. MI madre era bueno conmigo, aunque bebía a diario en el bar, trabajaba mucho y era muy bueno conmigo pero fue empeorando. La enfermedad de mi hermano hizo estragos y mis padres discutían mucho, mi madre fue dejando de limpiar y tener la casa bien, era un desastre y mi padre cada vez bebía y fumaba más. Le dio una embolia con 45 años. Al final a mi hermano le tuvieron que ingresar porque se puso muy violento y se intento suicidar y le internaron en un psiquiátrico. Todo esto, mientras yo intentaba sacarme unos estudios, sin ningún apoyo , yo sola. Finalmente me gradué y me puse a trabajar en la empresa de mi padre, pero estaba tocada, debido a su adicción, ya no llevaba la empresa bien y bueno, al final se fue a pique y yo tuve que buscarme la vida. Con 19 años, me enteré que mi madre me había estado mintiendo en muchos temas y ya la situación era insostenible y me marché de casa. Conocí a una persona maravillosa, mi pareja y juntos iniciamos nuestra nueva vida. Esto es un poco de resumen de mi pasado, ahora explicaré mi situación actual para ver si podéis ayudarme a tomar la decisión más dura de toda mi vida.

La situación más o menos, la he ido llevando, me ha costado una depresión, mucha ansiedad y momentos de ira y desvaríos toda mi vida. Pero he ido estando "ahí"... me he llevado a mi hermano esquizofrenico con mi madre a muchos lugares, de vacaciones por lo menos en 4 ocasiones, salidas, todas las navidades ... TODAS...  he estado ahí, pero nunca he encontrado un agradecimiento o algo por parte de mi madre. Siempre ha sido muy negativa, muy triste y muy poco empática conmigo, pero lo he comprendido, ella tiene una cruz muy grande con mi hermano enfermo y es totalmente lógico...  nunca le he pedido nada, pero ella a mi si, me ha pedido mucho, más atención, más cuidados y he recibido reproches y más reproches... 

NUnca han entendido que yo sea alegre, que me guste bailar, reir y disfrutar de la vida. LO ven mal, sienten que hacen mal porque son desagraciados y no saben diferencias entre tener un problema e intentar ser feliz al mismo tiempo. Al mismo tiempo intenté irme a vivir cerca de mi otro hermano, el mayor, el pasota... y aunque intenté tener una relación con él bonita , fue imposible. Mi hermano es muy egoísta, solitario y narcisista, no tiene amigos y solo tenía a su mujer y su hijo, que ella ha sido la única que le ha aguantado toda la vida. La situación actual es delicada, mi hermano mayor siempre ha bebido mucho, pero estaba controlado pero ahora se ha separado de su mujer yestá completamente solo, sin amigos y sin nadie. Se ha ido a vivir lejos y me está acosando. Me llama borracho y me deja mensajes con reproches, como hacía mi madre... que no le ayudo, que no le escucho... lo he intentado pero me llama en unas condiciones que no escucha, solo habla él y me cuenta cosas horribles, de sí mismo, del pasada común familiar, me dice que él también tiene esquizofrenia... en fin, muy mal. Lo intenté al principio, le atendía, pero se volvió muy pesado y me llamaba mucho... tipo acoso, en un finde me llamó 5 veces y me dejó audios muy bebido y mal. Es complicado explicar por aquí como es mi hermano mayor, es frío, egoísta y distantes y ahora, al verse solo me busca a mi para que le haga de psicóloga... y la verdad, YO NO PUEDO MÁS. Ademas mi madre cuando la llamo, me echa cosas en cara, me reprocha que no le llamo, y que no estoy ahí ... y bueno, toda esta situación me supone, no dormir bien, estar cabreada y tener problemas con mi pareja... 

He tomado la decisión de cortar todo esto y alejarme de esta familia tóxica porque solo me aportan sufrimiento. No me aportan nada bueno, ya no pueden darme nada a mi, de amor, cariño, comprenssión o empatía, solo quieren que yo les ayude a ellos y no es justo para mi ni para mi salud mental ... ,

Sin embargo no puedo evitar sentirme culpable, me siento mal porque los veo como víctimas también pero qué hago? ya he ido a terapia, y todos me dicen que hago bien alejarme, que no hago nada malo, que mire por mi, por mi amor propio... pero es duro y difícil. Qué debo hacer? debo sentirme culpable? seguir viéndoles es vivir con miedo, con tristeza, con ansiedad... pero quiero dejar de sentirme culpable... he hecho todo lo que he podido de verdad... pero necesito un cambio, necesito ver que les importo como persona, no solo como soporte para ellos. Gracias y espero que me deis algún consejo, aunque todos mis amigos y toda la gente que me quiere y que me conoce, me recomienda alejarme lo antes posible. 

 
Respondido : 11/04/2022 8:04 am
Clara Rodríguez
(@clararodriguez)
Respuestas: 49
Miembro de Confianza
 

@anakiniii hola, siento mucho por lo que estás pasando.

La situación familiar que describes es bastante complicada. Parece que eres el único miembro resiliente de tu familia y eso te está pasando factura.

Por lo que nos cuentas te encuentras en una disyuntiva complicada, elegir entre tu familia que te demanda atención y cuidados de manera desmedida, y tu propia vida, independiente de tu familia.

Te diría que tus hermanos necesitan ayuda profesional, más allá del apoyo que puedas darles tú.

Intenta informarte en tu localidad a través del Trabajador Social de tu Centro de Salud, o a través de Servicios Sociales qué pasos habría que dar para que, en este caso tu hermano mayor, pueda acceder a la red de Salud Mental.

Según comentas, tu otro hermano está ingresado ya en Psiquiatría y supongo que allí estará recibiendo los cuidados que necesita.

En cuanto a la relación con tu madre me parece que es complicado que ella pueda darte lo que le pides. Parece que es una mujer muy dañada por su historia y que también necesitaría ayuda profesional.

Es muy importante que tú te cuides, que puedas ocuparte de tu propia vida.

El decirle a tu hermano que necesita ayuda profesional ya es ayudarle.

Hay una diferencia entre ayudar y salvar, y es necesario que les pongas límites a lo que te están pidiendo. Ya que cómo te digo, tú tienes tu propia vida y es muy importante que te cuides.

Mira a ver si puedes informarte sobre la red de Salud Mental de tu zona y cómo pueden acceder a ella los miembros de tu familia que lo necesitan.

Pon límites a las demandas tan absorbentes que te hacen, sabiendo que tú no er s una profesional de ella salud mental ,y aunque lo fueras, estamos hablando de tu propia familia. Espero que lo que te comento te libere algo de la culpa que puedas sentir.

Síguenos contando cómo estás, un abrazo.

Clara Rodríguez Psicóloga de Somos Psicología y Formación

 
Respondido : 11/04/2022 8:54 am
anakinIII reacted
anakinIII
(@anakiniii)
Respuestas: 7
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@clararodriguez Hola, gracias por la respuesta.Creo que se ha cortado y no he recibido la respuesta completa... Se agradece muchísimo que alguien te de consejos y te escuche. Mi hermano ya está cuidado en su Centro Psiquia´trico, eso no es problema. El mayor, no quiere ayuda. Toma medicación pero la mezcla con pastillas y ya le he dicho en varias ocasiones que vaya a un psicólogo pero se niega y no quiere ir. La medicación incluso a veces no la toma porque dice que él quiere beber y si se muere le da igual... 

 
Respondido : 11/04/2022 8:58 am
Clara Rodríguez
(@clararodriguez)
Respuestas: 49
Miembro de Confianza
 

@anakiniii hola Ana, he podido completar el mensaje anterior que te enviado en el mismo mensaje.

Preguntarte, ¿Por qué crees que te sientes culpable? 

Como te decía en el mensaje anterior, tus hermanos necesitan ayuda profesional y en este caso el mayor se está negando a ella. Yo te diría que le pongas límites ,para cuidarte y cuidarle. Que si no toma su medicación y no se pone en manos expertas tú no puedes ayudarle más de lo que ya estás haciendo. Que también es su responsabilidad el querer estar bien.

De la relación con tu madre, cómo te decía en el mensaje anterior, parece que es una mujer muy dañada por su historia y que no puede darte lo que tú necesitas de ella. No esperes más de lo que ella pueda darte. Es duro lo que te digo, pero ajustar las expectativas a la realidad te puede ayudar a saber hasta dónde puedes dar tú también.

No sé si sigues en terapia. La terapia puede ayudarte a ir tomando decisiones sopesadas y maduradas, pensando en ti y también en el bienestar de tus seres queridos.

Espero haberte podido ayudar.

Aquí estamos para que nos sigas contando si tú quieres.

Un abrazo

Clara Rodrígue. Psicóloga de Somos Psicología y Formación

 

 
Respondido : 11/04/2022 10:03 am
anakinIII
(@anakiniii)
Respuestas: 7
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@clararodriguez ahora estoy haciendo terapias naturales, ya que las terapias de psicología no me ayudaron demasiado... no tuve suerte ni feeling con las dos psicólogas con las que traté, aunque sin coinciden todas en que si me alejo, porque son tóxicos para mi, no hago mal, al contrario. Me siento culpable de alejarme porque no son malas personas, en el fondo siento lástima y pena por ellos... (sobre todo mi hermano mediano y mi madre) el mayor me da un poco igual si rompo la relación  con él , pero  mi madre no separa, si no quiero saber nada de él, ella intenta mediar y me lo echa en cara... yo no puedo estar para todos, lo entiende un poco mi madre pero no es lo que le gustaría. Yo tampoco tengo la familia que me gsutaría y lo intento asumir a diario. Es muy duro, saber que toda tu familia está tocada. Ella también se niega a ir a terapia, se lo dije una vez y me dijo que ELLA NO ESTABA LOCA. En fin, yo creo que por mucho que me duela , lo mejor es alejarme y no sentirme mal porque yo he intentado todo lo que he podido para llevarlo bien pero no puedo. A día de hoy, mis dos hermanos se han peleado en plena calle con gente y la verdad, yo no puedo pasar por esto y mi pareja tiene miedo... es otro tema que no he comentado. Somos dos chicas y mi hermano no lo sabe (el esquizofrenico) porque me dijo una vez que le daban mucho asco los homosexuales y me da miedo que se ponga violento con mi pareja o conmigo.

 
Respondido : 11/04/2022 10:15 am
Clara Rodríguez
(@clararodriguez)
Respuestas: 49
Miembro de Confianza
 

@anakiniii tú no eres la responsable del bienestar de tus hermanos ni de tu madre. Puedes apoyarles pero hasta un límite, y ese límite lo tienes que valorar tú en función de hasta dónde puedes y quieres dar. Pensando en tu bienestar y el de tu pareja.

Parece que hay un poco de esperanza ya que dices que tu madre a veces te comprende en cuanto a que no puedes estar para todos.

¿Hasta dónde crees que puedes apoyar a tus hermanos y a tu madre?

Piénsalo con tranquilidad. Por ejemplo puedes ponerles un horario concreto para que te puedan llamar, a tu hermano mayor unas condiciones como acudir a terapia o tomarse su medicación, si es que realmente quiere tu apoyo.

Piensa bien hasta dónde puedes ayudarles sin tú sentirte mal por ello.

Un abrazo Ana 

Clara Rodríguez. Somos Psicología y Formación.

 

 

 

 

 

 

 

 
Respondido : 11/04/2022 10:49 am
anakinIII
(@anakiniii)
Respuestas: 7
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@clararodriguez no, si mi madre no me molesta para nada... de hecho no me llama nunca , si no la llamo yo, no hablamos. Pero las conversaciones son vacías, no me aporta casi nada... y el tema es que no quiero verles... porque no estoy a gusto, me pongo muy nerviosa, y la situación es tensa y desagradable para mi. Nos vemos normalmente en un bar y es incómodo.  Sé que mi madre me dirá de vernos todos incluído mi hermano mayor y yo no quiero verle porque entonces me volverá a llamar y otra vez estamos en la rueda.

 
Respondido : 11/04/2022 10:57 am
anakinIII
(@anakiniii)
Respuestas: 7
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@clararodriguez no, si mi madre no me molesta para nada... de hecho no me llama nunca , si no la llamo yo, no hablamos. Pero las conversaciones son vacías, no me aporta casi nada... y el tema es que no quiero verles... porque no estoy a gusto, me pongo muy nerviosa, y la situación es tensa y desagradable para mi. Nos vemos normalmente en un bar y es incómodo.  Sé que mi madre me dirá de vernos todos incluído mi hermano mayor y yo no quiero verle porque entonces me volverá a llamar y otra vez estamos en la rueda.

 
Respondido : 11/04/2022 11:10 am
Clara Rodríguez
(@clararodriguez)
Respuestas: 49
Miembro de Confianza
 

@anakiniii entonces un opción puede ser pedirles un tiempo, que necesitas tiempo para tí, y que en estos momentos no puedes estar ahí para ayudarles. Que tu hermano mayor se apoye en los profesionales que son quienes pueden ayudarle.

¿Qué te parece esta opción?

Clara Rodríguez. Somos Psicología y Formación

 
Respondido : 11/04/2022 11:18 am
anakinIII reacted
anakinIII
(@anakiniii)
Respuestas: 7
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@clararodriguez esta es la opción que quiero, pero no puedo evitar sentir que hago mal. Todas las personas que conozco me dicen que hago bien, en alejarme, que es lo que debo hacer pero ahí está : la culpa, la dichosa culpa... es verdad que mi madre me ha dicho toda la vida que tengo culpa, que no estoy lo suficiente y creo que eso ha hecho meya en mi... y que hay de lo que yo necesito??? si yo no pido, que no me pidan. 

 
Respondido : 11/04/2022 11:22 am
Clara Rodríguez
(@clararodriguez)
Respuestas: 49
Miembro de Confianza
 

@anakiniii en nuestro blog hay un artículo muy interesante que habla del sentimiento de culpa: https://www.somospsicologos.es/blog/culpabilidad-lastre-autoestima/

Te invito a que lo leas y, si quieres, lo vamos comentando.

Un abrazo

Clara Rodríguez. Somos Psicología y Formación

 
Respondido : 11/04/2022 12:51 pm
anakinIII
(@anakiniii)
Respuestas: 7
Miembro Activo
Iniciador del tema
 

@clararodriguez me ha encantado el artículo del blog, qué razón hay... y me ha encantando charlar mucho contigo. Me has ayudado muchísimo, veo que no hago mal en poner límites y lo voy a poner en práctica. Creo que ante esta situación debo priorizar mi salud mental y mi bienestar. Y si ahora mismo lo que quiero es alejarme, es comprensible. Me ha sorprendido mucho esta ayuda de forma desintersada, he quedado muy impactada y muy muy agradecida. Me guardo tu contacto y este foro que hemos tenido de charla para otras ocasiones que lo puedo necesitar. MIl gracias de corazón.

 
Respondido : 11/04/2022 2:33 pm
Clara Rodríguez
(@clararodriguez)
Respuestas: 49
Miembro de Confianza
 

@anakiniii me alegra saber que hemos podido ayudarte.

Aquí estamos si nos necesitas.

Un abrazo.

Clara Rodríguez. Somos Psicología y Formación

 
Respondido : 12/04/2022 8:18 am
Compartir: