Forum

Consejos para la pe...
 
Avisos
Limpiar todo

Consejos para la persona en Ansiedad

RekKoT
(@rekkot)
Miembro activo

Hola amig@s, hoy les quería compartir algunos trucos que me han ayudado y me ayudan hoy día a lidiar con los sentimientos conflictivos o con algunos episodios de ansiedad esporádicos que me dan a veces:

1) Cambia tu perspectiva: Muchos dicen que sufren de ansiedad, eso es un error. Mientras más te dices que sufres de ansiedad lo que haces en realidad es reforzar tu posición como victima y te anclas aún más a un presente que no te favorece. En cambio te recomiendo que cambies el enfoque a uno más abierto al desafió y al desarrollo constante de tu persona, por ejemplo: "La ansiedad está aquí porque es señal de que hay algo que debo solucionar", "La ansiedad es la maestra que me enseña a ser más fuerte superando al miedo", "La ansiedad está aquí para motivarme a explorar nuevas áreas de mi vida que harán que yo crezca", ect... En esencia es cambiar el enfoque de victima al de guerrero que está dispuesto a recibirlo todo y aún así seguir adelante.

2) Explora: Esto es básico, la ansiedad hizo que yo explorará en nuevas zonas para mi crecimiento (Parkour cuando toda mi vida le habia tenido miedo a las alturas, salir y relacionarme con otros, adquirir nuevos hábitos saludables, ect...), esto es importante ya que para superar a la ansiedad vas a tener que convertirte en una persona completamente nueva, en una persona mejor que la anterior, cambiando hábitos de pensamiento, leyendo nuevos autores, relacionándote con otras culturas si está en tu posibilidad, meditando desde nuevas perspectivas, desarrollando tu cuerpo, ect... En esencia es hacer cosas saludables que antes no te habías atrevido a hacer.

3) Permite que hable el sentimiento: Colócate en un lugar tranquilo e imagina que tus emociones corren a través de tu cuerpo como si fuera un canal de tuberías, por ese canal pasan muchas emociones, vas a enfocarte en aquellas emociones que te desagradan y que te ponen incomodo cuando piensas en ellas. Una vez que hayas encontrado esas emociones describelas en una frase corta y precisa siendo completamente sincero contigo mismo, aguanta un momento con esa frase y luego cambiala a positivo. Por ejemplo: "Cuanto odio a esa persona, quisiera matarla" ahora dirás "Perdono a esa persona y suelto el pasado, estoy abierto a una nueva relación si la vida así lo quiere". Esto se repite hasta que la emoción negativa se convierta por completo en positivo.   

4) Vuelve consciente lo inconsciente: Esto es parecido al consejo anterior pero llevado hacia un nuevo nivel, en este caso buscaras relajarte hasta tal punto de que sientas de que estás a punto de dormirte, cuando llegues aquí comienza a hablarte como si estuvieras hablando con un niño, tratate de forma cariñosa y amable para que el subconsciente pueda abrirse a ti. Luego pídele que te muestre los traumas y las emociones negativas que llevas cargando todo este tiempo (IMPORTANTE: Cada emoción que sientas deberás dejarla pasar a través de ti como en el flujo de un rio y deberás realizar todo este procedimiento con absoluto valor ya que verás cosas que la mente consciente ha querido mantener oculta y que hoy te están haciendo daño), cuando seas consciente de los traumas, reescribe cada uno de ellos de tal manera de que puedas pasar página y perdonar TODO lo que pasó. Por ejemplo: "Mi hijo fue asesinado mientras iba a presentar su examen de admisión a la universidad, y ese odio que cargo no me ha dejado descansar, a pesar de que el asesino ya está tras las rejas", ahora sería "Sé que a mi hijo no le hubiese gustado verme en estas condiciones, sé que ahora él está en un lugar mejor y que sus recuerdos y vivencias vivirán eternamente en mi corazón, por eso decido perdonar para que así el pasado pueda descansar en paz". Nota: Si sientes que los traumas o emociones son demasiado fuertes siempre podrás acudir con un especialista para que revise tu caso y pueda ir guiándote en el proceso, pero siempre recuerda que eres tú y solamente tú el responsable de tu salud así que hazte cargo de ella desde este momento.

5) Vuelve consciente lo inconsciente II: Ahora busca darte cuenta de cómo tu mente procesa la información de forma consciente (te recomiendo que investigues sobre sesgos y falacias para que te des cuenta de cómo muchas veces nos engañamos a nosotros mismos), cuestiona tus creencias (tranquilo, si lo que crees es un error entonces te habrás librado de una mentira, y si lo que crees es correcto entonces te harás más fuerte en tu fe. Recuerda que no hay nada nuevo bajo el sol y la verdad es una sola con múltiples vestidos, así que empieza a desvestirla 7u7). Piensa de forma distinta, para que así puedas ampliar tus horizontes: Busca pensar en la manera en la que piensas, piensa en tus pensamientos, piensa en la forma en la que los entiendes, piensa en la forma en la que te relacionas con ellos, vuelve consciente el lenguaje mental, explora nuevas opciones de pensamiento (Pensamiento Lateral), desarrolla tu propia filosofía de vida, en fin, Piensa en pensar. Siempre puedes acudir con un especialista para que te guié en este proceso de hacerte consciente de tus pensamientos (aunque suene raro e.e), la terapia cognitivo-conductual es muy buena para esto.

Espero que estos consejos les sean de mucha utilidad, como siempre recuerden que la solución viene siempre de un cambio de ser, de mentalidad, de sentir. Es convertirse en alguien nuevo, verán que en el proceso de superar la ansiedad ustedes mismos arreglaran muchas áreas de vuestra vida que estaban desordenadas o que antes no le habían prestado atención, en ese momento entonces llegará el sentimiento de agradecimiento a la ansiedad por habernos avisado de aquello que ignorábamos. 

Para los psicólogos de la página ¿Qué opinan de los consejos? ¿Me faltó añadir algo a los puntos? Toda sugerencia es bienvenida ya que estoy seguro de que será muy enriquecedora para todo este proceso de autodescubrimiento.

Les deseo buenos días/noches y que cada mañana se levanten con la fuerza de avanzar un paso más en la dirección de vuestras metas, para que de esa forma puedan convertirse en su mejor versión y logren de esa manera ser un faro que alumbre el camino de muchas más personas.

Echos Throught the Time

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 12/02/2021 12:50 pm
JacoboFe me gusta
Etiquetas del tema
Juan
 Juan
(@freud)
Noble miembro

@rekkot Muchas gracias por tus consejos. Se nota que estas mucho mejor y eso es maravilloso. Me alegro de leerte y dejando pautas para otros compañeros. Felicidades por todo lo que haces. Es muy importante que cada uno tenga sus pautas y trucos para poder superar estás situaciones. Un abrazo fuerte y me alegro que vaya todo mejor. Escribe cuando quieras. 

La cura hablada es lo que te va a curar.

RespuestaCitar
Respondido : 12/02/2021 12:59 pm
RekKoT me gusta
JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro honorable

Me lo llevo paquí como oro en paño :

https://www.somospsicologos.es/foro/autocuidados/fichas-para-un-viaje-de-placer-por-tu-mente-y-cuerpo-fichas-autoconocimiento-y-mejora-personal/paged/2/#post-4233

Pueden haber listados mejores y más completos, pero no más sentidos que los de rekKoT

Tengo que decir que en mi larga y ancha vida vital (valga la rebuznancia) he asistido a infinidad de charlas de crecimiento personal donde te dan listas de consejos.

¿ Y sabes qué ? . La lista importa relativamente. Lo que importa es que la persona se ponga con ilusión a reproducirla o crearla. Vivimos en un mundo sin verdades absolutas, y por lo tanto lo que la persona cree va a su misa.

Basta ponerse !

basta ser uno mismo !

Basta querer mejorar !

Casi me atrevería a decir como pasa con la religión que todo listado puede resumirse en un solo bendito principio o dos. Y cuando son tres pues que quieres que te diga : es un misterio !!!!!

Cuando son tres opera la magia y entonces sólo es uno. Si nos percatamos de este particular aceptado por muchos notaremos que lo que realmente importa son nuestros pensamientos.

En fin no sigo para que no me tomen por un entusiasta empedernido.

 

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 meses por JacoboFe

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 12/02/2021 4:15 pm
RekKoT me gusta
RekKoT
(@rekkot)
Miembro activo

@jacobofe Muchas gracias por tu apreciación, de hecho me llama poderosamente la atención la forma en la que te expresas y los términos que empleas para ello, por eso me gustaría tener una conversación privada contigo (siento que podemos aprender mucho uno del otro). Pd: ¿Se pueden enviar mensajes privados por el foro? Llevo rato buscando la opción y no la encuentro o.o

Echos Throught the Time

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 13/02/2021 1:57 pm
RekKoT
(@rekkot)
Miembro activo

@freud Muchas gracias por tus palabras, no sabes lo profundamente agradecido que estoy contigo por el consejo que me diste sobre la medicación (esa ayuda literalmente me dio una segunda oportunidad). Siento que eres un gran conocedor del psicoanálisis y un ferviente seguidor del maestro Freud, toda persona que se enfoque sinceramente en su curación se dará cuenta de la gran influencia que tiene el subconsciente sobre nuestras vidas. Con esta idea en mente, espero que en un futuro no muy lejano yo pueda estudiar una carrera de psicología que me permita ayudar a las personas a limpiar su alma, para que así puedan llegar a convertirse en su mejor versión. Para empezar a caminar en esta dirección ¿Qué bibliografia me recomiendas para conocer en profundidad los elementos que conforman la mente de un individuo? Al igual que @jacobofe a ti también te extiendo la invitación a una conversación privada donde podamos intercambiar conocimientos y vivencias, que tengas un buen día :).

Echos Throught the Time

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 13/02/2021 2:19 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Noble miembro

@rekkot Muchas gracias por tus palabras. Evidentemente la base de la curación de una persona no puede depender de una pastilla. Es cierto que en un momento dado a todos nos puede ayudar. Un momento puntual donde el detonante sea un problema familiar, laboral, una ruptura amorosa etc., no cabe duda que es una ayuda. La pastilla no va a hacer que te levantes de la cama, ni que vayas a trabajar, etc. Como decía mi gran fuente de inspiración y maestro, la cura hablada es lo que te va a curar. Partiendo de ese principio básico, enfocas la curación desde una perspectiva más sana y fiable. Me alegro mucho de verte así de bien, motivado, animado para seguir avanzando en la vida. Aquí vas a tener siempre tu casa para lo que necesites.

La cura hablada es lo que te va a curar.

RespuestaCitar
Respondido : 13/02/2021 3:14 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro honorable
Respondido por: @rekkot

@jacobofe Muchas gracias por tu apreciación, de hecho me llama poderosamente la atención la forma en la que te expresas y los términos que empleas para ello, por eso me gustaría tener una conversación privada contigo (siento que podemos aprender mucho uno del otro). Pd: ¿Se pueden enviar mensajes privados por el foro? Llevo rato buscando la opción y no la encuentro o.o

Creo que no hay esa opción en el foro. Tampoco permiten colocar firmas con datos de contacto o un email.

En internet por jacobofe aparece un escritor que no soy yo. Si quieres ser localizado bastaría utilizar el mismo nick en otro foro cualquiera que si admita datos de localización como un simple email. Y proponer datos adicionales como ubicación o afición .

O crearte un perfil web en redes sociales linkando hacia este foro, lo cual además es bueno para el foro por posicionamiento.

Los administradores del foro tendrán sus razones para deshabilitar esa función y lo mejor dentro del forito es respetarla.

En cualquier caso tampoco parece perentorio contactar con nosotros en privado. Y de esa manera nuestro intercambio queda a beneficio de todos. Tiene más sentido si eres un vecino o algo así y nos apetece conocernos en persona.

Sea pues el tiempo y los acontecimientos lo que marque nuestra interacción. De cualquier manera yo no permaneceré indefinidamente en este foro. Probablemente lo abandone tan pronto alcance mi objetivo de 80 kilos de peso. Pero hasta ese momento trataré de compartir y de ayudar a mi prójimo. Siempre supongo podré volver si fracaso en mi intento.

También yo tengo mis razones para actuar así como es no convertir mi vida en una terapia o focalizar en temas puntuales que no forman parte de mi actividad habitual.

En tu caso veo una vocación y un deseo de profundizar en temas psicológicos. Yo me aficioné a ello tras la enfermedad de mi hermana y creo que todos debemos disponer de herramientas que nos ayuden en nuestra vida, pero estoy lejos de querer un desarrollo que me permita ayudar a personas con distintos problemas de una forma continuada.

Estoy aquí, como en la vida, de paso. Si alguna vez vienes por Tenerife seguro que encontramos el modo de encontrarnos . O si como preconiza Juan Freud algún día se hace una kedada de los miembros de este foro (supongo que tras el corona virus.....) podremos poner cara a tantos buenos ratos de opinión y de compartir criterio.

El foro admite compartir, hoy por hoy, post en facebook, linkedin y twitter. Así que sería facilísimo lograr el contacto con cualquier perfil que comparta y que mejore el posicionamiento de este foro.

Te agradezco sinceramente tu cordialidad y seguimos en contacto.

 

 

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 13/02/2021 4:42 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro honorable

Comentarte también, por todo lo anterior ya dicho, que tengo un post en construcción en este mismo foro muy sencillito que no cubre la vastedad y amplitud de los temas psicológicos.

Por estos lares lo habitual es que todos empecemos por sentir estrés y ansiedad ante los problemas. Y que para combatir esos síntomas desarrollemos habilidades y recursos.

https://www.somospsicologos.es/foro/autocuidados/fichas-para-un-viaje-de-placer-por-tu-mente-y-cuerpo-fichas-autoconocimiento-y-mejora-personal/#post-4233

Juan Freud tiene más vocación de ahondar en psicología que yo en estos momentos y él te podrá orientar más a conveniencia.

Cuando profundices en tus estudios de psicología comprobarás que el método de exposición cambia. Solemos leer libros de auto ayuda o divulgativos de psicología. Como en tantas otras profesiones los libros de texto se pertrechan de citas bibliográficas y de un vocabulario específico, así como una metodología de trabajo precisa.

Hoy en día es facilísimo conseguir apuntes universitarios de Psicología por asignaturas inclusive. Yo los conseguí para darles clases particulares de Metodología (estadística). Y en la Open University seguro que se consiguen buenas cosas. Además, si eres universitario o no, puedes acudir a las bibliotecas de la Facultad e indagar. O simplemente en los recursos para cada asignatura ya te viene el material base que se utiliza y el complementario.

Yo si creo que una persona que haya atravesado en la vida por problemas puede tender una relación de ayuda consistente al prójimo, aunque también te digo - y eso lo notas por las intervenciones en foros de psicología de los profesionales del ramo - que suelen vigilar la asepsia y el desapego emocional en las relaciones de ayuda. Visiona la peli de Hitchtcock Recuerda y entenderás a lo que me refiero.

Te deseo mucha suerte en tus estudios y en tu vida.

 

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 meses por JacoboFe

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 13/02/2021 5:01 pm
RekKoT me gusta
RekKoT
(@rekkot)
Miembro activo

@jacobofe Entiendo tu punto y y en parte ya me esperaba una repuesta de esa naturaleza, pero aún así que no se diga que no se intentó xd. Le echaré un vistazo a la película así que gracias por la recomendación. Ya para este punto compartir mi experiencia en el foro puede llegar a ser de utilidad para alguien, de eso estoy seguro, aunque es más importante primero clarificar la mente y recorrer por completo un sendero para poder aconsejar a los que vienen después de nosotros. 

Echos Throught the Time

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 13/02/2021 6:50 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro honorable
Respondido por: @rekkot

@jacobofe Entiendo tu punto y y en parte ya me esperaba una repuesta de esa naturaleza, pero aún así que no se diga que no se intentó xd. Le echaré un vistazo a la película así que gracias por la recomendación. Ya para este punto compartir mi experiencia en el foro puede llegar a ser de utilidad para alguien, de eso estoy seguro, aunque es más importante primero clarificar la mente y recorrer por completo un sendero para poder aconsejar a los que vienen después de nosotros. 

Mi punto de vista es abierto. Yo tenía mi email en la firma, pero las normas del foro lo quitaron. No creo que poner un email específico pudiera serme problema alguno, pero como ya dije donde manda capitán no manda marinero y son las reglas del foro. Déjate buscar en internet y yo te localizaré si quieres. Instrucciones dadas más arriba respetando la normativa del forito .

Un abrazo y seguimos en contacto. Yo creo que en este forito ya se ha logrado en pasadas ocasiones y cuando dos personas quieren contactar lo podrán hacer por un medio distinto.

Nota : avisa cuando estés listo para ser localizado a través del buscador.

 

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 meses por JacoboFe

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 13/02/2021 7:31 pm
Compartir:

Contacta con nuestro equipo de psicólogos

    91 166 50 47
    Pide cita