Saltar al contenido
Cuando tu confianza...
 
Avisos
Limpiar todo

Cuando tu confianza depende del cómo te ves...

Eun-ji
(@eun-ji)
Respuestas: 1
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Hola, soy una persona insegura y dudo mucho de mi misma, tengo la sensación de qué todos hablan o se burlan de mí, aunque se que esto no es cierto no puedo evitar sentir angustia. También siento que todas mis inseguridades vienen de mi físico. Antes de entrar en mas detalle sobre eso, les voy a contar un poco de mi vida.

Desde muy pequeña he sufrido sobrepeso, la verdad no recuerdo alguna etapa de mi vida donde haya sido delgada, en mis primero 10 años de vida he ido a varias citas con nutriólogos, ya que a los 8 años llegué a pesar 66kg y a los 10 años 72 kg, mi vida escolar (primaria) no era un infierno, pero tampoco era bueno, no tuve ningún amigo (compañero con quién hablar) hasta quinto de primaria, en ese grado ocurrió un problema familiar donde me deprimí, en citas con el psicólogo me diagnosticaron ansiedad. Esa etapa "pasó". Al siguiente año se dio la cuarentena por la pandemia del Covid-19, me acuerdo que el primer mes de pandemia comía excesivamente y me atrevería a decir que engorde unos 5kg más, pero después del mes dieron aviso de que las clases se llevarían de manera remota, estuve todo el tiempo pendiente a las clases, tareas y exposiciones que ya no tenía tiempo para comer, sin darme cuenta, sin hacer ejercicio, ni llevando una dieta, tan solo no comiendo de más llegué a bajar de peso !qué feliz estaba! había bajado algo de 12-15 kg estaba pesando 60kg (12 años), al siguiente año (2022, estaba entrado a segundo de secundaria) se dio aviso de clases semipresenciales, estaba feliz, había cambiado y tenía la certeza de que iba a ser un año escolar bueno, y definitivamente lo fue, o bueno hasta hace unos meses, este año estuve pesando 55kg pero aún tenía grasa abdominal (muy hipócrita de mi parte quejarme cuando no hacía ejercicio), cuando era relativamente "delgada" tenía más confianza en mi, me llevo bien con todo el salón e incluso chicxs de otros grados y me gustaba salir, sentía confianza, me sentía linda. Luego empecé a engordar de nuevo, ahora de nuevo estoy en los 70kg, los kilos llegaron y la confianza se fue. Ahora no quiero ir al colegio, tampoco quiero salir. 

Ahora otra inseguridad, referente a mi cara, en toda primaria nos hacían ir con moñeras, todo el cabello hacía atrás y ganchos, ¿saben lo horrible que me veía así?, incluso lloraba por odiaba mi rostro y como me veía, pero bueno no había nada que podía hacer, después de todos eran las reglas. Luego de la pandemia, segundo de secundaria, fui el primer día con todos esos ganchos y cabello hacía atrás, me sentía mal pero a la vez estaba feliz por mostrarles a todos que ahora estaba "delgada", esto no duró mucho, me corté el cabello corto y ya no me obligaron a usar todo lo anterior mencionado. Hasta aquí todo estaba bien, incluso, aunque estaba subiendo de peso, todos me decían que no lo notaban y que era linda, seguía "feliz", hasta que el cabello creció me fui a cortar a una barbería acompañada de mi amiga, ahí me "desgraciaron la vida", quede como un pavo (actualmente), de aquí viene el que ya no quiero ir al colegio, se burlaron de mi peso y pelo, esos "eres linda", se fueron tan rápido. Tampoco quiero salir, siquiera a la tienda a comprar. 

No se que opinen de este pensamiento, pero igual lo comparto: "Cuando eres gorda y tienes cara fea, el cabello te ayuda en algo, si no tienes ni siquiera un buen corte de cabello, eres totalmente "fea"", es algo que está en mi mente siempre. 

También tengo que mencionar que la pandemia cambió mi vida para bien, de lo introvertida que era me volví extrovertida, ya que las relaciones sociales eran virtualmente, baje de peso, aunque no duró mucho y empecé a tener "seguridad", o eso creía. 

También suelo pensar que en realidad me siento así por lo que yo misma pienso de mí, no por la gente, por qué a veces los demás ni nos miran y nosotros nos inventamos todo, pero bueno no tengo esto claro : ¿es por el concepto que tengo de mí? o ¿es porqué me importa mucho lo que digan los demás? También quiero mencionar que cuando mis compañeros me decían linda, en realidad por dentro sentía que era mentira, ya qué siempre me he catalogado como fea, aunque debo aceptar que algunas veces me hacía feliz, algo contradictorio, lo sé. Entonces podría decir ¿que me sentía feliz, pero me seguía sintiendo fea?. 

También cunado solía contarle a mi mejor amiga mis inseguridades, ella me decía: "Cállate, eres delgada" o "si eres bonita", pero estoy no me hacía sentir bien en lo absoluto, en cambio me sentía peor. 

También suele haber gente que te dice: "Acéptate tal cuál eres", !NO!, no es así de fácil, ¿cómo pueden decirle eso tan fácilmente?, me da rabia y enojo, aceptarte tal cuál (en mi caso sobre el peso) lo veo cómo haber perdido o haberte rendido antes de llegarte a la meta, ya que tengo muy en claro que si me pongo a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y a tener disciplina voy a cambiar, pero ahí viene mi otro problema, soy consiente de que soy débil, puesto qué, por ejemplo, una rutina de ejercicio me dura cinco días, ya que me deprimo al ver mi estómago (no mencione que soy desproporcional, solo engordo en el estómago, tengo piernas de pollo, nada de pecho ni glúteos, menciono esto porque por lo general las personas con sobrepeso suelen engordar en todo el cuerpo, aunque hay casos como el mío), la alimentación es otro problema, primero, yo misma comía saludable y no tenía problema ahí, solo que a veces mi familia no colaboraba, ahora es al revés me da ataques de ansiedad hacía la comida. Voy a contar respecto a la comida, cuando como me siento bien, pero después me deprimo más e incluso lloro, también estaba vomitando después de comer, pero ya dejé de hacerlo. 

Mi objetivo al compartir esto es poder lograr que alguien me lea, entienda y aconseje, ya que no tengo a nadie de confianza o que sea capaz de entenderme en mi entorno. También otro objetivo es tomarlo como una autorreflexión de todo lo he pasado y tomar la iniciativa de cambiar. De verdad espero que en unos meses o años pueda regresar a este foro y decirles: "lo logré. he empezado a tener seguridad en mi misma, tengo el cuerpo saludable que deseo"

Tengo otras inseguridades que compartir, por ejemplo mi miedo constante al futuro (estudios, profesión, estilo de vida, etc) tengo miedo a no ser nada en la vida, vivo pensando en esto todo el tiempo. Mi meta de vida es lograr tener una buena profesión y brindar un buen estilo de vida a mis padre y también a mí, pero siento que no podré lograrlo, soy pesimista, ¿me podrían dar un consejo sobre esto? No entro en muchos detalles sobre esto, por que es algo que no se expresar bien. 

 

De antemano, gracias a todos por leerme, disculpa por el largo texto. 

 
Respondido : 28/11/2022 12:26 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3083
Afamado Miembro
 

@eun-ji hola.

Bienvenida al foro. Gracias por abrirte así con nosotros y expresarnos todo lo que sientes.

Siento que estés pasando por esto. 

Desde luego "aceptarse a uno mismo" no siempre es tan sencillo. Implica esfuerzo, tiempo y dedicación. Por otro lado, a veces hay conductas que sí que debemos modificar para lograr sentirnos mejor con nosotros mismos.

Veo que el tema del peso es algo que te ha acompañado desde pequeña. Imagino lo duro que debe ser para ti hablar sobre este tema. Te agradezco que lo hagas en el foro.

Es importante que busques ayuda psicológica, es decir, una terapia psicológica y también un acompañamiento médico para el tema de la alimentación.

Sé que es duro pero, como bien dices, el cambio está en ti. Es un proceso que debes hacer tú misma y este es un buen momento.

Por otro lado, debes entender que no todo es el físico. Es decir, las personas no valemos más o menos por el físico que tengamos. Tenemos otras muchas cualidades, rasgos y características que nos hacen valiosos, diferentes, etc.

¿Cómo se vive esta situación en tu casa y en tu familia?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 28/11/2022 12:52 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Respuestas: 2624
Afamado Miembro
 

@eun-ji Bueno. Todo está inventado.

Y como el asunto es que lo expresas muy bien la conclusión es que lo aceptes. Promuevas el cambio viable y a ser feliz.

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

 
Respondido : 29/11/2022 2:18 pm
Compartir: