Forum

Avisos
Limpiar todo

Desrealizacion?  

librano80
(@librano80)
Nuevo miembro

Hola,

Ayer por casualidad di con un par de paginas hablando sobre la despersonalizacion y desrealizacion y es que, sobre todo la segunda, se asemeja a crisis puntuales que he tenido toda mi vida, pero a las cuales no he/han sabido darle nombre y que terminé por intentar ignorarlas y vivir con ellas(lo cual de alguna manera ha funcionado, porque cada vez son menos frecuentes, pero la sensacion está ahi todo el tiempo y no deja de ser incomoda).

Mi madre me dice que la primera me dio cuando era yo muy chico y no tengo recuerdos de exactamente cuando empezó, pero si recuerdo muy bien en ni niñez mas avanzada estar pensando sobre la muerte o donde termina el universo y ser los desencadenantes de una sensacion muy extraña que nunca supe explicar. Era como que todo el mundo a mi alrededor se nublara, fuera una fantasia, nada fuera real, ni yo mismo, lo cual me descontrolaba por completo y mi unico escape era salir gritando desesperadamente. Esto duraba solo unos segundos, pero el desespero y los gritos eran suficientes para crear el caos en casa. Podia pasarme a cualquier hora y en cualquier  lugar, pero por alguna razon la crisis solo explotaba en casa. Con los años las crisis se repetian, mis padres no sabian de que se trataba y yo no sabia como explicarlo. Alguna vez visité psicologos y hasta un electroencefalograma me hicieron, pero como nunca pude dar una explicacion clara, el diagnostico nunca llegó.

Con los años el miedo a la muerte desapareció, pero empezaba a tener la sensacion constante de que yo no era yo, que vivia la vida de otra persona en un mundo que no era real(no era que me viera desde fuera, era que no me sentia yo). Es dificil de explicar porque no es un pensamiento, es una sensacion constante. Mirarme en un espejo era una tortura, tratando de evitar las crisis; estar solo en el baño duchandome se convirtio en el desencadenante por allá en mi juventud. Lo gracioso es que aunque salia gritando como "loco", tenia la suficiente conciencia de estar desnudo, coger la toalla para poder cubrirme y no pasar una vergüenza frente a mis padres, pero aun asi, mi estado de conciencia no era suficiente para controlar los gritos.

Los años pasaron y las crisis aparecian eventualmente, unas veces mas cercanas, otras veces mas espaciadas. Lo que si recuerdo era asociar las crisis a temporadas de mas estres. Sobre los 25 años tuve una crisis de ansiedad, era algo completamente diferente, sabia como explicarlo, tuvo un desencadenante puntual, fue diagnosticada, tratada y no sé si decir "curada" por esa epoca. La ansiedad volvió con los años, de forma mas leve, pero mas continua y a la fecha es algo constante que intento manejar como puedo, pero que no me afecta en mis actividades diarias mas alla de pensar demasiado las cosas, tener las cosquillitas en el estomago de forma constante o tener que tomar algun ansiolitico de forma puntual cuando me agota demasiado. Esto lo comento porque leyendo sobre la desrealizacion suelen asociarla a la ansiedad.

Volviendo al tema inicial, al mudarme de pais, vivir solo y no poder permitirme estar fuera de control, las crisis fueron haciendose menos frecuentes y seguian estando principalmente asociadas al momento ducha. La sensacion de no ser yo es constante, pero diria que he aprendido a vivir con ella y no dejar que me afecte demasiado. Es como si me hubiera acostumbrado y aunque en el fondo sigo sintiendo lo mismo, intento ignorar la sensacion para no convertir mi vida en un calvario. Actualmente vivo con mi pareja y estamos bien, un par de veces me ha visto en crisis, pero no han sido tan fuertes como solian ser en mi infancia(me refiero a los gritos), asi que de alguna manera logro controlarla solo mostrandome desesperado y se me pasa. Me dice que no le importan mis crisis, pero la verdad no hemos ahondado mucho en el tema, lo cual agradezco. Ya bastante mal lo pasamos en casa tratando de encontrar una respuesta. 

La verdad no sé que busco escribiendo aqui, quiza solo compartir mi experiencia, saber que no soy el unico, tal vez un nombre para mi situacion... mi unico miedo en el fondo es que llegue un dia que no pueda controlar esas crisis y termine enloqueciendo, porque literalmente, es lo que siento cuando  tengo que salir gritando para poder volver a mi... y bueno, siendo sincero, una posible salida no estaria mal, la constante lucha tratando de ignorar esto, me agota....

Gracias a quien lea esto y comparta cualquier mensaje 

 

Saludos!

 

Cesar

 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 28/11/2020 1:42 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro reputado

Con los años llegará la muerte en este mundo y se acabó.

Tu relato lo "terminas" como una constante lucha. Termínalo como una aceptación. Eso probablemente te liberará del grito.

Hoy me compré una taza en el chino que pone : keep life simple.

Y creo que me tendré que comprar un par de ellas más y darme con alguna en la cabeza inclusive.

Mis padres tenían la fea costumbre de regalarme el mismo helicóptero cada año, y al tercero o cuarto año me hice el sonámbulo y me puse a hablar como con alguien diciendo que no había derecho. Y que ya estaba bien a pura voz en grito. Así que la voz materna se alzó en la noche como una sombra mágica diciendo : niño cállate ya y duerme.

Lo cierto es que mi grito nocturno cundió y ya no me regalaron más el mismo helicóptero. Lo más duro de estos episodios era tener que desenvolver el maldito helicóptero y observar que al día siguiente me lo desaparecían de mi vista para que no me familiarizara con él . Y al año siguiente la misma historia.

Siendo muy pequeño (menos de 8 años, creo que tendría 6-7 añitos) me di a la fuga del colegio porque el profe levantó la regla de madera para pegarme. Era una academia media rara en una primera planta con escaleras. Las bajé tan rápido como pude y luego a correr por la calle. Toda la clase me perseguía a instancias del sádico profesor de la regla de madera.

Yo gritaba y gritaba, pero eran gritos liberadores. Casi llegaba ya al número ocho de la calle donde yo vivía para poder perderme tras la puerta. Y en cuanto llegué me metí en mi casa.

Lejos ya de la amenaza escolar vino mi tío - el que trabajaba en los barcos suecos - y me amarró a una de las patas de la cama con la correa del perro. No te sabría decir si dormí debajo de la cama o encima, ni tampoco recuerdo cuanto tiempo estuve amarrado. Como mucho un día. Se que al día siguiente me dio una peseta para cubrir un estúpido velo sobre la cuestión. En aquel entonces una peseta era una fortuna, así que pelillos a la mar y a superar mi segundo grito.

En mi vida han habido muchos gritos y nudos en la garganta. Casi me disgustan más los nudos en mi garganta que mis gritos. Los gritos son liberadores y los he dado en entornos seguros como conduciendo a solas por parajes tranquilos.

 

 

Ayudar es ayudarte.
jacobofe.tenerife@gmail.com

RespuestaCitar
Respondido : 28/11/2020 6:01 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro prominente

@librano80 Buenas tardes. Lo principal que deberías de hacer, es acudir a una terapia. El objetivo de la terapia, es poder controlar tus síntomas, ayudarte aliviarlos y con el tiempo poder hacer que desaparezcan y te des cuenta de lo que te está ocurriendo. Terapia cognitiva conductual y la terapia psicodinámica. Con estas técnicas, se trata de que te hagan sentir más conectado con tu mundo y sentimientos. Que puedas lidiar y afrontar sentimientos de estrés. Eres una persona muy joven, no debes postergar más el problema. Te mereces ser feliz, poder empezar a encontrarte mejor, tener una nueva vida y darle solución a todas esas respuestas que llevas tantos años preguntándote. Lo importante es darte cuenta de que se sale de esto, te vas a poner bien. Por mí, parte, te animo a poder encontrar un profesional y ponerte manos a la obra. Un abrazo fuerte y nos vas contando.

La cura hablada es lo que te va a curar

RespuestaCitar
Respondido : 28/11/2020 6:57 pm
SBP
 SBP
(@sbp)
Miembro estimado

Hola @librano80 bienvenido al foro. 

Yo acudo a terapia y en una ocasión solo en una, me ocurrió que estando en un centro comercial me sentí ajena a la realidad y a mi entorno, veía a la gente comprando, pero yo no estaba en esa realidad, estaba pero no estaba. Fue una sensación difícil de explicar pero creo que es algo parecido a lo que te ocurre a ti, por eso creo que te entiendo. Según me dijo mi psicóloga fue una despersonalización. Nunca me ha vuelto a ocurrir que yo recuerde.

Disociación, despersonalización, desrealización son todos términos relacionados. La psicoterapia es el medio más adecuado para su tratamiento. Yo te aconsejaría que acudieras a un psicoterapeuta para que te puedan confirmar y tratar, en caso de que lo padezcas.

Si me permites te hago unas preguntas, si no quieres responder lo entiendo:

- ¿Eres una persona que suele expresar sus sentimientos, sus problemas diarios? ¿o te los guardas para tí?

- Cuando te ocurren las crisis, ¿después recuerdas lo que has hecho?

- Creo que has comentado que te suele pasar cuando estás estresado ¿verdad?

iAnímate y confía en un psicólogo, tienes que intentar vivir sin esa sensación continua y ese miedo a volverte loco. Puedes.

Muchas gracias,

SBP

 

 

 

 

RespuestaCitar
Respondido : 29/11/2020 11:39 am
Juan me gusta
librano80
(@librano80)
Nuevo miembro

@jacobofe, gracias por compartir tu experiencia. Tienes razón, quizá la aceptación me libere del grito, asi como el grito me libera de la crisis. 

Saludos!

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 01/12/2020 6:52 pm
librano80
(@librano80)
Nuevo miembro

@freud Gracias por la información, lo tendré en cuenta. Aunque ahora simplemente he "aprendido a vivir" con ello, no descarto la opción de la psicoterapia.

Saludos!

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 01/12/2020 6:56 pm
Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro prominente

@librano80 Gracias a ti. Me alegro que valores la terapia, yo por mi experiencia que sufrí, me salvó la vida la consulta. Te mando muchos ánimos y sigue escribiendo cuando quieras. Seguro que vas a mejorar. Un abrazo fuerte. 

 

La cura hablada es lo que te va a curar

RespuestaCitar
Respondido : 01/12/2020 6:59 pm
librano80 me gusta
librano80
(@librano80)
Nuevo miembro

@sbp Gracias por compartir tu experiencia. De verdad que es incomoda esa sensación, me alegro que no te haya vuelto a ocurrir. 

Respecto a tus preguntas, sí, suelo ser reservado y guardarme las cosas. Durante y después de las crisis soy completamente consiente de lo que sucede, solo que la sensación es tan fuerte que no me permite controlar el desespero y las ganas de salir gritando y suelo asociarlas a temporadas de mas estres, pero no siguen un patron fijo. Pueden ocurrir en cualquier momento.

Saludos!

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 01/12/2020 7:04 pm
Compartir: