Forum

Avisos
Limpiar todo

¿Es normal?

Adriana E.
(@adriana-e)
Nuevo miembro

Hola, es primera vez que recurro a escribir aquí. Tengo 21 años, estudio en la universidad y vivo solo con mis 6 hermanos desde que tengo 11 años. Mi mamá falleció cuando yo cumplí 9 años y mi papá solo me pasa la manutención (hay problemas con él). La situación es que yo suelo ser muy centrada en mis estudios (en eso no me va mal), el problema es con mi familia, especialmente con mi hermana mayor. Ella la verdad tiene un carácter terrible, nunca dice por favor ni gracias, no es amable con nosotros, a diferencia de como trata a las demás personas que la rodean. Con mi hermano menor, solemos comer en nuestros cuartos porque es muy incómodo comer con ella, no bajamos a la sala hasta que ella se vaya, la saludamos siempre pero no entablamos conversación. Antes de la pandemia, era igual solo que pasábamos la mayor parte del tiempo fuera de casa. No puedo entablar una conversación con ella porque nuestros puntos de vista son demasiado diferentes, y cada vez que hay una discusión me saca en cara que ella la tuvo más difícil porque tuvo que hacerse cargo de nosotros, sus hermanos. Cada vez que lo dice suena como si hubiera sido un castigo, siempre menciona que debemos ser "agradecidos", pero cuando no estamos de acuerdo en algún punto con ella siempre amenaza con irse de la casa, y dejarnos. Antes nos daba miedo porque éramos más pequeños, pero ahora podemos cuidar de nosotros mismos, y la verdad ya no nos afecta tanto que lo diga. Pero, sinceramente quisiera que se fuera, a vivir las cosas que no pudo vivir antes por cuidar de nosotros. Yo suelo sentirme mal algunos días y me gusta quedarme en cama todo el día (después de hacer mis deberes porque sino tengo problemas con ella) y me emociona el hecho de salir, independizarme, dejar de vivir con ella... pero por otro lado me siento mal por dejar a mis hermanos menores, porque a pesar que no los mantengo económicamente yo soy como su soporte emocional. Ellos me hablan y yo los escucho, les aconsejo y les hablo para que no se sientan solos ( a diferencia de mi hermana mayor). Mi hermanO mayor a diferencia de ella, suele decirnos que tengamos paciencia con ella, que así es su carácter, pero debe ser así?. Yo me pregunto, si mi mamá no hubiera fallecido, hubiera sido igual? La extraño y me hace falta. Hay muchos problemas más de por medio, pero sería tan complejo explicarlo.

Solo quería escribir una parte de como me siento, me cuesta contar estas cosas a gente de mi alrededor. Y bueno antes solía caminar muchas cuadras antes de llegar a casa para respirar y calmarme. Pero ahora es diferente.

A quien sea que lea, gracias.   

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 26/01/2021 4:15 pm
. me gusta
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@adriana-e Buenas tardes y gracias por compartir tu historia. Mi sensación es que tu hermana está muy dolida por la perdida de tu madre y que nunca termino de superarlo. Su compartimiento es de una persona que se le vino el mundo encima. Tuvo que cuidar de vosotros, seguramente no podía recurrir a nadie, no pudo pedir ayuda y el tiempo, las circunstancias, el no sacar esa rabia que le dejó la perdida de tu madre, no saber asumir el duelo, han sido un lastre para ella, que yo creo que lleva arrastrando desde entonces. Ella debería de poder ir a un psicólogo, un especialista que le pudiese ayudar a sacar todo ese que lleva dentro. De no hacerlo así, es algo que le perseguirá toda su vida, con un carácter agrio y de enfado permanente. Yo en ese punto no se lo tendría en cuenta y si puedes hablar con ella y comentarle todo esto que te digo y se pueda tratar. Con respecto a la familia, tú no tienes obligación de cargar con tus hermanos de por vida. Al final llegará un día en el que tú también quieras hacer tu vida, vivir sola, tener novio y esas cosas. Está bien que te preocupes por ellos y no tienes por qué abandonarlos, pero tampoco tener la hipersensibilidad de todos ellos, la casa ni culparte de nada, eso es muy importante que lo tengas en cuenta. Tu busca también espacios donde te puedas sentir bien. Caminar, poder hablar con amigos, aficiones. Mantener tus cosas, tu vida, estudios aparte de la familia. Es fundamental que cada uno tenga su propio espacio. Hazle ver a tu hermana los problemas que tiene, no te reprimas en decirle como te sientes, ni cómo te hace sentir la forma en la que os trata y que la convivencia se hace insostenible.

RespuestaCitar
Respondido : 26/01/2021 4:31 pm
Adriana E. me gusta
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@adriana-e También me gustaría saber qué planes tienes para ti, para tu futuro que te hagan tener ilusión, motivación, sentirte que el día de mañana te vas a sentir realizada y feliz.

RespuestaCitar
Respondido : 26/01/2021 4:33 pm
Adriana E. me gusta
Rosa Garcia
(@rosa-garcia)
Miembro de confianza

Hola @adriana-e, antes de nada agradecer tu aportación al foro. Por lo que cuentas parece que en tu familia cada uno ha vivido de una forma distinta la pérdida de las figuras paternas, pero sobre todo queda patente que tu hermana adquirió el rol de "madre" dada la situación. Seguramente este rol que ella asumió por las circunstancias ha condicionado su estado de ánimo, y por tanto el trato con los demás. 

Sobre las situaciones pasadas no podemos hacer nada por desgracia pero la situación presente creo que puede mejorar si cada uno regula su rol. Parece que tu hermana siente el peso de la responsabilidad de tener que estar presente controlando en determinadas situaciones, como por ejemplo la que mencionabas de tus tareas. Para mejorar esta situación te animo a que te centres en pensar en tu individualidad desde un rol de adulta, a base de asumir responsabilidades que nos corresponden mostraremos a los demás que no somos niños. Creo que poco a poco tu hermana debe asumir que os encontráis en otra etapa, en la cual seguramente ella pueda centrarse más en si misma de manera que esto la ayude a sentirse mejor. 

Por otra parte, hablabas del malestar que te genera dejar a tus hermanos ya que para ellos actúas como soporte emocional. En este caso, te animaría a que reflexiones si realmente por no vivir bajo un mismo techo ya no podrías cubrir ciertas necesidades de tus seres queridos... Pienso que lo importante realmente en cualquier tipo de vínculo estrecho es tener la seguridad de que la otra persona va a estar ahí si la necesito.

 

Con todo esto, cerraría resaltando la importancia de sentirnos bien con nosotros mismos para reflejar ese bienestar en nuestro entorno. Tu hermana tiene que ocuparse de ella misma pero estoy segura de que si tu te cuidas, pones límites y potencias tu rol de adulta conseguirás mejorar ciertas situaciones.

Un abrazo

RespuestaCitar
Respondido : 26/01/2021 4:56 pm
Adriana E. y . me gusta
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro

@adriana-e Por lo que comentas la dificultad es ansiosa. Necesitas desahogarte caminando antes de volver a casa. Y ahora con la pandemia se dificulta esa vía de escape.

Yo buscaría un auxilio externo. Que analice tu situación en el entorno familiar. Y especialmente que empiece resolviendo tus reacciones de ansiedad ante el problema que relatas.

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 27/01/2021 12:03 am
Adriana E. me gusta
Cristina Garrido
(@cristina-garrido)
Miembro activo

Hola @adriana-e, agradezco mucho que hayas compartido todo esto por el foro. Considero que es un acto de valentía. La escritura es una poderosa aliada. 

Entiendo que has pasado por experiencias muy complicadas. Tal y como ha comentado Rosa el pasado no lo podemos modificar pero podemos centrar nuestra atención en aquellas cosas del presente sobre las que quizás tenemos algo de influencia. Por lo que he podido leer, los comentarios y comportamientos de tu hermana te están haciendo daño y en algún momento han podido generar algo de culpa, ¿Alguna vez has intentado ponerle límites? Los límites son muy importantes para el autocuidado. 

Resaltar que para poder seguir siendo el soporte emocional de tu familia, que es una gran responsabilidad, necesitas no olvidarte de ti y cuidarte. 

Por último, comentar que cuando estamos pasando por situaciones complicadas, que nos están provocando malestar, hablar con un profesional puede ayudarnos mucho.  

Un fuerte abrazo. 

RespuestaCitar
Respondido : 27/01/2021 1:52 pm
Adriana E. y . me gusta
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita