Saltar al contenido
FOBIA AL VÓMITO.
 
Avisos
Limpiar todo

FOBIA AL VÓMITO.

LoreleyPGlez
(@loreleypglez)
Respuestas: 82
Miembro de Confianza
Iniciador del tema
 

¡Hola a tod@s!

La idea de escribir este post, es simplemente una: dar a conocer este tipo de fobia, que por lo que he visto, no es muy común o es raro oír hablar de ella.

Cuando supe que tenía esta fobia, me hubiese gustado encontrar más información al respecto o incluso testimonios de algunas personas que también la padeciesen, pero no. Sólo encontré la historia de una chica por redes sociales.

Llevo toda mi vida teniendo fobia al vómito. Sí, al vómito. Un acto casi involuntario de nuestro cuerpo que a veces es inevitable que ocurra y que a mí desde luego me aterra desde que tengo uso de razón.

No recuerdo no haber tenido miedo a esto.

Hay varias opiniones cuando he dado a conocer mi fobia frente a familia o amigos:

-Los que te dicen que no es fobia, que lo que tienes es asco (Cuando lo que no saben es que el asco no produce la ansiedad que me produce creer que voy a vomitar)

-Los que te dicen que..¡vaya tontería! ¿Qué vas a hacer si te quedas embarazada y tienes náuseas?,¿Y el día que te pongas mala y vomites?

-Los que directamente no lo entienden.

Y lo que no sabe la gente, es que como cualquier otra fobia, puede llegar a limitar tu vida. De verdad. A veces es limitante. 

Intentas no comer ciertas cosas que sabes que pueden hacerte sentir mal por miedo a vomitar. Por supuesto no se me ocurriría beber alcohol bajo ningún concepto. Y me crea mucha ansiedad simplemente el hecho de pensarlo.

Por suerte y con bastante esfuerzo, he aprendido a racionalizarlo y sobre todo a quitarle peso. No niego que la fobia sigue existiendo, pero siento que si sigo trabajando poco a poco podría llegar a controlarla.

¿Sabíais de la existencia de esta fobia? 🙂 

 

Lorena.

 
Respondido : 25/04/2020 11:28 pm
. reacted
Sara Arias
(@sara-arias)
Respuestas: 69
Miembro de Confianza
 

Hola Lorena, 

Lo primero de todo agradecerte tu participación y, sobre todo, tu valentía a la hora de compartir esta experiencia con toda la gente que pueda entrar en el foro. Como bien dices, así la gente puede conocerlo y entender que esto existe.

Ha tenido que resultar difícil escuchar esas respuestas por parte de tus familiares y amigos, ya que al no normalizarlo hace que nos resulte más extraño y comencemos a generar ideas menos racionales acerca de lo que nos ocurre. De esta forma la ansiedad se vuelve más intensa y los síntomas se incrementan. Es como luchar contra las arenas movedizas, cuanto más nos movemos (rechazamos y no normalizamos lo que sentimos), más nos hundimos en ellas.

La fobia al vómito también recibe el nombre de "emetofobia", y se da cuando la persona experimenta una profunda sensación de temor intensa e irracional a todo lo que tenga que ver con el vómito. Como en otras fobias, lo que suele ocurrir, como bien comenta Lorena, es que la persona intenta evitar todo lo relacionado con el vómito o aquello que la pueda producir vomitar. Esto es lo que llamamos en psicología conductas de evitación o escape, lo que a priori nos da una sensación de alivio y disminuye la ansiedad. Si bien, la fobia no ha desaparecido.

Pongo un ejemplo para que se entienda mejor; imaginemos una persona con miedo a los ascensores que tiene muchos pensamientos irracionales en relación a subirse a un ascensor: "se va a quedar parado, me voy a asfixiar, me voy a marear y caer, me va a dar un ataque de pánico dentro...". Estas personas, evitan por todos los medios subirse a los ascensores. Sin embargo esto hace que nunca pongan a prueba esos pensamientos y vean que no son racionales. Si no me subo al ascensor, no voy a ver que no voy a morir dentro. En el caso del vómito, si no me expongo a esas situaciones no pongo en duda mis creencias irracionales en relación a ello.

Si bien es cierto que es un proceso que no es fácil. Requiere mucho esfuerzo por parte de las personas que lo sufren y mucha valentía. Uno de los primeros pasos es ser consciente y entender qué es lo que nos está ocurriendo.

 
Respondido : 26/04/2020 12:57 pm
Guadalupe Garcia Guerrero
(@guadalupe-garcia-guerrero)
Respuestas: 122
Estimado Miembro
 

Hola Lorena, 

Gracias por dar a conocer tu problemática, seguramente ayudas a muchas personas para reconocer que pueden tener esta problemática y que afortunadamente tiene solución con la terapia. 

Gracias Sara, por explicarnos tan claramente en qué cosiste.

Lorena, es una pena que te hayas encontrado con la incomprensión por parte del entorno, pero realmente el ser humano puede condicionarse a cualquier cosa y generar fobias o placeres. De hecho el aprendizaje condicionado es una de las formas que tiene las personas para adaptarse al medio. El problema es que a veces hay aprendizajes que nos fueron útiles en un momento dado y que pasada la experiencia que nos lo generó, pueden volverse en nuestra contra. Por ello, con la ayuda de un profesional de la psicología se puede conseguir reaprender una serie de herramientas que nos ayuden a afrontarlo de una manera más sana. 

Espero que poco a poco logres vencer esta fobia y te mando mucho ánimos para que sigas trabajando a nivel terapéutico. 

Un abrazo!

 
Respondido : 26/04/2020 3:55 pm
LoreleyPGlez
(@loreleypglez)
Respuestas: 82
Miembro de Confianza
Iniciador del tema
 

@sara-arias La verdad es que no lo has podido explicar mejor.

Es una sensación bastante desagradable y me condiciona bastante a la hora de poder llevar una vida normal.

Por suerte, cuando se lo expliqué a mis padres y debido a que este problema me persigue desde que era niña, supieron comprenderme y me ayudan muchísimo a regular mi ansiedad en todos los sentidos.

Espero que le haya servido a alguien, es algo que no es muy común y a veces necesitamos un poco de información para entender lo que nos pasa. 🙂

 
Respondido : 27/04/2020 12:18 am
LoreleyPGlez
(@loreleypglez)
Respuestas: 82
Miembro de Confianza
Iniciador del tema
 

@guadalupe-garcia-guerrero Muchas gracias Guadalupe! Gracias a mi psicóloga y a todas las herramientas que pusimos en práctica,he dado grandes pasos, como por ejemplo, no tener hora fija para cenar sin pensar que la cena iba a sentarme mal, e incluso darme algún capricho con algo que sé que en otras ocasiones me ha hecho daño.

Afortunadamente, tengo el apoyo de mis padres, que ellos sí que lo entendieron desde el primer momento. Y cada vez, más familiares y amigos han comprendido que quizás su simple fobia a las arañas, es exactamente igual que mi fobia a vomitar. 😊 

 
Respondido : 27/04/2020 12:22 am
Rosa Garcia
(@rosa-garcia)
Respuestas: 83
Miembro de Confianza
 

Hola Lorena,

Me encanta como has dado la vuelta a la situación de desinformación aportando tu propia experiencia. Estoy segura de que le vendrá bien a muchas personas que puedan acabar en este rinconcito de la web.

Por otro lado, dártela la enhorabuena por el gran trabajo que realizas día a día al exponerte a esos miedos que a veces nos limitan. Creo que debes sentirte orgullosa de tu recorrido, de como has luchado por trazar y caminar por el camino que tu has deseado poner en tu vida (ya sabes a que me refiero).

En cuanto a esos mensajes que has tenido que recibir de ciertas personas, decirte que por desgracia no todo el mundo tiene la sensibilidad necesaria en esos momentos en los que lo que más necesitamos es comprensión y ánimos. La parte positiva es que tus padres si han sabido estar ahí y tengo la fortuna de conocerte y de saber lo importante que es tu familia para ti. 

Sobre el futuro, en él todo es posible pero sobre todo yo te recomendaría que sigas llevando las riendas tú, y nadie ni nada más que tú. Si es así estoy segura de que llegarás lejos. 

Un fuerte abrazo 

Rosa

 
Respondido : 27/04/2020 5:19 pm
LoreleyPGlez reacted
Compartir: