Forum

Freud, psicoanálisi...
 
Avisos
Limpiar todo

Freud, psicoanálisis y sexualidad  

Página 1 / 2
  RSS
Susana
(@susana)
Miembro de confianza

Abro también este tema porque estuve varios años con sesiones de psicoanálisis. Realmente mucho no me ayudaron, pero  a raíz de esto algo leí sobre Freud.

Hubo algunas relaciones que surgieron entre pensamientos y la sexuación que llegué a creerme pero que después descarte. Mi sentimiento fue de decepción hacia Freud.

Me gustaría saber vuestras opiniones, como siempre digo, si os apetece decir algo.

RespuestaCitar
Respondido : 25/06/2020 6:54 pm
Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro de confianza

@susana buenas tardes Susana, entiendo tu punto de vista, al final en eso consiste todo, dar cada uno su opinión. Para mi, Freud fue un antes y un después en mi vida. Yo nunca había leído nada de Freud, ni sabía quién era. Mi primer libro que me compré, fue el libro de la psicología, un popurrí de los mejores psicólogos de la historia. Le  dedicaban en su biografía, 6 páginas y allí estaba la palabra, que para  mí fue la clavé, para entender la psicología. La cura hablada. El decía que es lo que todos los psicólogos, utilizan para curarnos. Esa es lo que el comentaba la medicación de los psicólogos, su arma que nos podía ayudar. Con sus consejos, sus pautas, enseñanzas, herramientas, etc, para afrontar y comprender nuestros problemas. Yo durante más de una década, tome medicación y llego un momento, donde mi psicóloga me fue diciendo, que poco a poco tenía que dejarla, por qué en mi caso ya después de tantos años, ya no me hacía ningún efecto. Cuando ya gracias a la terapia tenía claro que estaba dejando la medicación poco a poco y con supervisión médica, esa gran frase de Freud, fue el impulso definitivo para dar el paso. Para mi Freud, desde entonces se convirtió en algo maravilloso en mi vida. Compro sus libros, sigo su obra y con su extenso vocabulario, me deja sin palabras día a día. Es muy difícil para mí entender lo que dice, sin ser psicólogo, psiquiatra, tengo que acudir al Google cada 2 por 3, para buscar las definiciones de lo que significan sus palabras, jejejeje. Al final para mí, muy gratificante, una hola de aprendizaje continuo.  es normal Susana lo que tú sentiste,  mucha gente lo odia, otra no le gusta, están los freudianos,,, gustos para todos. Muchas gracias Susana por el Post, muy interesante. 

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 semanas 2 veces por Juan
RespuestaCitar
Respondido : 25/06/2020 7:28 pm
Susana
(@susana)
Miembro de confianza

@freud qué bien que te guste Freud, yo he leído, bueno,  algo, creo que casi todos los libros sobre la "interpretación de los sueños", pero no sé, quizá, como seguiremos hablando, me convences porque siempre cabe la posibilidad de que yo no entienda bien su tipo de terapia y yo te explicaré en qué consistían mis sesiones...un día estuve 3/4 de hora sin hablar una palabra y me marché 🤐 . Ahora lo pienso y me da risa pero en su momento, que mal...

Ya hablaremos de este tema que es muy interesante.

Un abrazo

 

RespuestaCitar
Respondido : 25/06/2020 8:10 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro de confianza

@susana lo del psicoanálisis tiene su cosa, yo tampoco hice nunca una consulta de psicoanálisis. El libro de los sueños de Freud, ponía ejemplos de sus pacientes, sin dar el nombre verdadero, a través de los sueños que contaban daban en la clave, me pareció increíble. Luego está el malestar en la cultura, que para mí y sin exagerar, creo que con ese libro, he aprendido más que en toda mi vida. Iba a las sesiones y le decís a Guadalupe,,, mira que palabra he aprendido hoy, jejejeje, totalmente fascinado. Sentimiento oceánico, guauuu, jejejeje. Mucha gente me dijo que soy un  antiguo, que Freud está pasado de moda. Si quiero conocer mejor la psicología, tengo que empezar por la base, por lo que fueron los comienzos. Con motivó del aniversario de su muerte, en la televisión inglesa, le hicieron un reportaje titulado el legado de Freud,,, los pelos de punta, jejejeje. Muchas gracias por poner un tema tan interesante. 

RespuestaCitar
Respondido : 25/06/2020 8:49 pm
Susana
(@susana)
Miembro de confianza

@freud "El malestar de la cultura" lo leí hace tiempo, sé que me gustó pero tendría que refrescar la memoria.

Es estupendo que lo vivas así, quizá yo tenga algún que otro prejuicio, por la supuesta misoginia y supuestas adicciones, también por el origen de la palabra "histeria", pero seguramente todo esto es por desconocimiento  porque a decir verdad nunca lo he leído en profundidad.

Ya me irás explicando.👍

RespuestaCitar
Respondido : 25/06/2020 9:15 pm
Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro de confianza

@susana tiene cosas feas y para mí escabrosas como la sexualidad en los niños, el tema de las drogas y cosas así. Al final, todos los genios tienen sus cosas malas y buenas. Yo me quedo en mi humilde opinión, en todo lo que yo veo que hizo por la psicología moderna y todas esas palabras, conceptos que inventó. Es cuestión de gustos. Yo como te digo, no soy ningún experto, acabó de empezar, me siento más ligado a el, por lo que me ayudó en mi recuperación. Yo entre sesión y sesión pues me contaba pequeñas cosas, dudas que tenía, me hicieron engancharme poco a poco. Con el confinamiento me aburría, hacia 15 años que no entraba en un chat y para entrar en el chat, tenías que ponerte un Nick. Yo decidí ponerme Freud, jejejeje y fue increíble,,, me ponían Verde. Antiguo, Freud no tenía ni idea, misógino, jejejeje. Fue un experimento interesante. Luego había mucha gente que lo admiraba, que tenía millones de adeptos a lo largo del mundo,,,

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 semanas por Juan
RespuestaCitar
Respondido : 25/06/2020 9:24 pm
Susana me gusta
Susana
(@susana)
Miembro de confianza

@freud  En cuanto pueda volveré a leerme "El malestar en la cultura" y si te apetece, charlamos sobre el libro ¿te parece

RespuestaCitar
Respondido : 25/06/2020 9:33 pm
Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro de confianza

@susana por supuesto que charlamos de el. Seguro que va a ser muy interesante. Yo tengo ya en el horizonte nuevas obras suyas, el acto fallido, el por qué de los olvidos,,, muy interesante. Tenemos mucho para hablar. En el confinamiento se me ocurrió escribir algo de Freud. Le tengo que dar forma, lo quiero titular el paciente 13, un paciente que llega a la consulta, su problema es la superstición, tiene fobia a los gatos negros, al día 13, a que se pueda romper un espejo, a ver alguien subido a una escalera,,, lo que hace el aburrimiento, jejejeje. 

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 semanas 2 veces por Juan
RespuestaCitar
Respondido : 25/06/2020 9:38 pm
Susana me gusta
Vega Marcos
(@vega-marcos)
Miembro eminente

Hola chicos. 

Qué tema más interesante. Muchas gracias por vuestras aportaciones.

RespuestaCitar
Respondido : 30/06/2020 10:04 am
Susana y Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro de confianza

@vega-marcos muchas gracias a ti. 

RespuestaCitar
Respondido : 30/06/2020 7:53 pm
Susana me gusta
Susana
(@susana)
Miembro de confianza

@freud

Tienes que escribir 'El paciente 13' sin falta, porque lo tengo que leer así es que no tardes mucho 😉

RespuestaCitar
Respondido : 03/07/2020 10:39 pm
Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro de confianza

@susana, jejejeje. Bueno me está costando darle forma. Si me animo y me sale. Muchas gracias. 

RespuestaCitar
Respondido : 03/07/2020 10:55 pm
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

Hola chicos,

Me encanta todas las aportaciones y la visión de cada uno de vosotros sobre el psicoanálisis, yo vengo de una universidad que tienen orientación cognitivo- conductual.

Cuándo terminas la carrera y te enfrentas a la clínica te das cuenta que sólo con esta visión no puedes abarcar a la persona que acude a consulta, por lo que no podemos reducirnos a una sola cosa.

Por lo que te vas formando en otras corrientes, etc..., y este enriquecimiento es el que nos da poder enfrentarnos a la complejidad de cada uno de nosotros. 

Lo mejor de todo esto independientemente de las orientaciones es la capacidad de tener interés en descubrir cosas y esa ambos la tenéis. Capacidad de investigar, leer, estudiar...,

Si quieres Susana aportamos esas relaciones entre pensamiento y sexualidad??? Que me parece muy interesante.

 

Un fuerte abrazo

RespuestaCitar
Respondido : 06/07/2020 1:59 pm
Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro de confianza

@beatriz muchas gracias por escribir. Yo que empiezo a tener un cariño muy especial por el maestro como yo le digo al Sr Freud, jejejeje. Tengo que reconocer que para mí leer su obra, es algo increíble. Te puedo gustar más o menos, cada página leída es una ola de sabiduría y un repertorio de palabras inagotable. Pero tengo que reconocer, que cuando habla del tema de la sexualidad, yo lo paso bastante mal. Jamás pondría en duda lo que dice una persona tan sabía, es muy brusco hablando de esos temas. La sexualidad en los niños y de más temas muy escabrosos. No parece tener filtro en estos temas. Yo también tuve y tengo muchos reparos con temas de sexología y bueno, se me ponen los pelos de punta, con algunas cosas que dice. Al final, genio y figura, jejejeje. Menos este tema, para mí el mayor descubrimiento de mi vida el Sr Freud y un placer seguir aprendiendo tanto. 

RespuestaCitar
Respondido : 06/07/2020 2:54 pm
Susana
(@susana)
Miembro de confianza

@beatriz

Como he comentado en algún mensaje,he leído algo de él, bueno bastante, pero como tengo tan mala memoria es como si no lo hubiera leído.

A mí me atrajeron en su momento sus teorías, pero lo que yo puedo aportar es mi experiencia en las sesiones de psicoanálisis,  10 años de sesiones semanales, que no me sirvieron para nada. Con dos psicólogas diferentes.

Interpretar los sueños, asociar ciertas cosas con la sexualidad no me convencen.

Otras cosas son interesantes los lapsus, los olvidos.

Hablar de la infancia no es fácil.

Por ejemplo, y no me da pudor contarlo.

Cuando me quedé embarazada tenía la sensación de que lo que iba a nacer de mí no podía ser normal, de hecho pensaba que mis genitales no eran normales y no quería ir al ginecólogo por si encontraba alguna anomalía física.

Durante una de aquellas sesiones comenté esto y parece ser que era la falta de pene lo que me hacía pensar así.

Más o menos, así lo recuerdo yo...y no, eso no es así. 

Yo pensaba aquellas cosas porque yo misma pensaba que no era normal y pensando esto, ¿Cómo iba a nacer de mi cuerpo algo normal?

Por cierto, mi hija es preciosa

10 años perdidos. Pero bueno, yo ya no pienso esas cosas y aunque Freud haya aportado mucho a la psicología no es de mi agrado y como lectura y complemento, como dice Beatriz supongo que profesionalmente está bien, como paciente creo, aunque puedo equivocarme, los resultados no son buenos.

Después empecé con terapia cognitivo-conductual con un psicólogo hasta que llegué a ti Beatriz, la única que verdaderamente me ha ayudado.

Los tabúes, incestos, no me sirven para nada, puedo pecar de prepotente porque no soy psicóloga y no conozco bien a Freud, pero es una opinión como cualquier otra.

Un saludo,

 

Un saludo,

Susana

 

RespuestaCitar
Respondido : 06/07/2020 8:19 pm
Juan me gusta
Página 1 / 2
Compartir: