Saltar al contenido
Gestionar grupos de...
 
Avisos
Limpiar todo

Gestionar grupos de whatsapp

JacoboFe
(@jacobofe)
Respuestas: 2577
Afamado Miembro
Iniciador del tema
 

Bueno tanto por el par (tres o cuatro ) de grupos de whatsapp que administro como 10 o más a los que pertenezco me parece interesante analizar la psicología en los grupos de whatsapp.

Más abajo pongo algo de lo que he encontrado sobre el tema en correlación, pero en definitiva quiero hacer el ejercicio de postular principios basándome en mi propia experiencia.

Hace años me compré un libro intitulado la psicología en internet. Por algún lado lo tendré. Y si lo leí bien le habré sacado partido en este tiempo.

Los grupos a los que pertenezco son grupos de actividad senderismo, caminar, intercambio de idiomas, quedar para tomar un café y charlar, y luego por aficiones unos cuantos más.Supongo que merecen un capítulo especial los grupitos de whatsapp de la familia para intercambio de fotos y esas cosas. Y lo digo con segundas debido a la inestabilidad de los grupos, y la familia está prediseñada para durar toda la vida.

Casi como nuestra vida : nacimiento, crecimiento, apogeo, fin de uso y muerte.

Ultimamente he visto partirse en mil pedazos varios grupos de whatsapp por cuestiones varias : despotismo de los administradores, puñaladas traperas de sus miembros (entrar con el decidido afán de coger miembros para hacer su propio grupo) , enfados entre miembros, etc.

En los modos de gestión he visto de todo. Hasta me he reído de las pretensiones de algunos grupos donde para pertenecer hay que estar vacunados o pagar una cuota.

Y en algunos grupos he visto gente muy esclava de esos grupos. Los gestionan como si les fuera la vida en ello. Los míos , por cierto, tienen unos cuantos administradores y cuando me da por ahí los archivo para que no me molesten con mensajes contínuos como el resto de whatsapp de los que soy solo miembro.

Ignoro si al haber tantos administradores me pueden echar aunque sea el creador del grupo.

Creo que en los grupos deben haber varias normas fundamentales. Y como en la vida real si das la mano y se cogen hasta el hombro pues en los grupos igual.

En mis grupos se puede publicar aficiones, intereses, los buenos días y los mensajes emotivos de todo tipo. Yo publiqué ayer el almuerzo celebrando el cumpleaños de un amigo que ni siquiera está en el grupo.

Lo que más veo como motivo de encono son los que piensan que el grupo tiene que cumplir con su finalidad estricta. Es decir no puede haber una especie de subforo o subchat para hablar de todo.

REGLA NÜMERO UNO

Si se trata de un canal de personas que se conocen no expulses a nadie .

REGLA NÜMERO DOS

Prohibido prohibir. Ya hay suficientes protocolos y normas de funcionamiento para añadir más a un chat común.

REGLA NÜMERO TRES

Si eres administrador no asumas el papel de juez. No juzgues. 

REGLA NÜMERO CUATRO

No actúes de policía a petición de ningún miembro. Se presupone que es un canal de personas mayores de edad. Esto me recuerda cuando llevaba grupos de relación de pareja por el periódico local y de vez en cuando venía un@ a decirme que fulanito o fulanito se había propasado.

REGLA NÜMERO CINCO

No tomes partido por nadie. Hay personas cuyo gusto consiste en etiquetar a los demás : egoísta, machista, feminazi, insolente, malcriado, bisexual, etc. Se les suele distinguir porque tiran puntas a los otros buscando la provocación. Y en un chat grupal decirle a un miembro que es un egoísta es materia grave leída por todos. Suelen sembrar cizaña a través de la duda. Por ejemplo acusar a una mujer de feminazi , al igual que de machista, raya en la descalificación y el insulto. O simplemente lo es. Pero no es una palabrota.

Que ventilen el tema entre los afectados y luego se lavan los trapos sucios a petición de las partes.

Existe el criterio de que lanzar calumnias funciona porque algo queda, pero un chat es un elemento educativo para todos. Y sólo los medios cucharas hacen caso de estos comentarios sin análisis. Análisis que no enjuiciamiento, que esto último es algo que encanta a muchos.

REGLA NÚMERO SEIS

No crees sectas ni grupos de presión. Es mejor que el grupo siga su curso natural y se fragmente o desaparezca. Crear otro es gratis.

REGLA NÚMERO SIETE

Ni se te ocurra montar un capítulo de Doce hombres sin piedad o similar. No hay juez ni jurado.

REGLA NÜMERO OCHO

Las habilidades sociales sirven en su gran mayoría en un chat, aunque la lejanía distorsiona la realidad. Una simple frase como "no me importa" puede ser el detonante de una discusión.

REGLA NÜMERO NUEVE

El respeto, la generosidad y la flexibilidad humanas siguen vigentes. Pero dar cauce a un enfado o un desahogo en un chat es un ejercicio que queda a voluntad de sus miembros. Sucede hasta en las mejores parejas. Sólo que hay que tener en cuenta que estás en un chat donde lee y escribe todo el mundo participante. Y además queda escrito.

REGLA NÚMERO DIEZ

Deja que el grupo fluya. No generes obligaciones de asistir o como si el grupo fuera la defensa de una bandera o un partido político. No pretendas eternizarlo. No es un matrimonio para toda la vida. Especialmente si se trata de un grupo de amigos de hombres y mujeres. Como decía mi amiga Maribel : yo vengo aquí a conocer gente, y si siempre son las mismas caras el grupo pierde interés.

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que más he visto aplicar cuando hay discrepancias :

1. Expulsión del miembro

2. Impedir la libre expresión y sólo los administradores pueden poner mensajes.

3. Anatemizar a un miembro con acusaciones como las señaladas más arriba y estigmatizarlo.

4. Fomentar subgrupos de opinión que prometen llevarse muy bien durante un tiempo hasta que se disuelven.

5. Indicar cambios en el grupo. Por ejemplo que seamos todos guapos y ricos, tengamos todos coches o seamos universitarios. O como dije más arriba que estemos todos vacunados para irnos a tomar un café a un bar.

6. Invocar la solidaridad inducida. Comunicar al resto de miembros que fulanit@ es un impresentable de la pésima especie, a voz de pronto un criminal ideológico peligroso al que hay que liquidar. Y todo porque al emisor no le dio el pésame , o le prestó perras para un asunto.

7. Manejar a algunos miembros títeres medios cucharas que se mueven según sople el viento. Y a los cuales se les dice que deben defender al grupo contra los entes de la perversidad.

8. Prohibir piropos en el chat si el tema del chat es otro.

9. Acusar a diestro y siniestro para que todos los demás miembros tengan la oportunidad de ser jueces y opinar sobre el asunto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los grupos más salvajes creo que son los virtuales. Así lo recuerdo de chats online como hispachat y similares. El concepto de kdd sigue estando presente en muchos grupos whatsapp de cobertura nacional. Y por supuesto en los multitudinarios grupos telegram.

 

Dándome bien toda la vuelta miro más arriba el camino que aré. Y dejen que me sonría porque seguro que a ustedes se les ocurre similares máximas y consejos. O como muchas veces nos pasa. Que hay que disciplinarse para ser felices y tener criterio. Y hay millones de criterios.

Mirando a continuación los enlaces de terceros más abajo resalto el de filtrar los nuevos miembros. Por ejemplo yo tengo un grupito de caminar, pero sólo a los que conozco de un par de veces en persona los paso o invito a otros grupitos. Por ejemplo de caminar a senderismo . Si caminan bien podrán subir la montaña, pero si al conocerlos están muy gordos y fofos mejor no meterlos en el grupo. Pueden ingresar al grupo de tapas y café con leche.

También me llama la atención en uno de los artículos la importancia que se da a fijar la finalidad del grupo, al mismo tiempo que tener mano izquierda para permitir las digresiones. El trago más duro es cuando haya un miembro que no quiera perder tanto tiempo en naderías y memes, mensajitos y mil leches de todo tipo. Ese tipo de miembro soy yo y por eso tengo a mis grupos silenciados y archivados 😋 .

 

Enlaces (algunos de ellos muy interesantes :

https://psicocode.com/tecnologia/el-peligro-de-whatsapp-y-la-psicologia-de-los-grupos/

https://www.pdfdrive.com/psicologia-de-los-grupos-e187631809.html

https://www.pdfdrive.com/psicologia-de-los-grupos-e187631809.html

En pdf hay cantidad de material aprovechable. Inabarcable diría yo.

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

 
Respondido : 27/08/2022 7:34 pm
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3017
Afamado Miembro
 

@jacobofe hola Jacobo.

Gracias por abrir este hilo. Creo que es muy interesante.

Creo que muchas veces, al hablarnos a través de una pantalla, perdemos la noción de que los demás son seres humanos. La comunicación a través de las redes o de la pantalla hace que despersonalicemos mucho al otro y pensemos que no tiene sentimientos o que no puede cometer errores.

Tu reflexión es interesante y creo que alguna de las normas que expones pueden ser muy útiles para el buen funcionamiento de los grupos.

Un saludo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 29/08/2022 10:21 am
Compartir: