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Hipocondria o realm...
 
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Hipocondria o realmente enferma?

Maribel84
(@maribel84)
Respuestas: 1
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Buenas tardes a todos. Os escribo porque quería desahogarme sobre las dudas que tengo acerca de mi salud. Desde hace más de 1 mes y medio he sentido un miedo muy intenso a morirme con crisis de angustia muy fuertes y terror a tener una enfermedad grave. Todo empezó cuando quise quitarme de comer dulces, ya que pensé que no los necesitaba más y que muchas veces los comía por ansiedad. Así que empecé a leer sobre alimentación, cómo comer mejor. Al principio me pareció todo muy sano, pero luego me dio un ataque de ansiedad con palpitaciones muy fuertes (algo que no me pasaba desde hacía muchos años) y empecé a obsesionarme con mi cuerpo y todos sus síntomas. Luego, justo después a mi padre le diagnosticaron cáncer de vejiga y todo se agudizó. Fui al médico, me hizo unos análisis y me dijo que todo estaba bien, excepto que la creatinina estaba un poco alta. Empecé a rayarme con la creatinina también, miré mucho en Internet y el pánico aumentó. Parece que cada día descubro síntomas nuevos en mi cuerpo, no sé si alguien ha sentido como si le quemara la piel, una sensación de calor en diferentes partes del cuerpo que me tienen acojonada. No sé qué hacer. 

Intento no darle importancia, pero no parece que sea suficiente. ¿Estaré realmente enferma?

 
Respondido : 19/04/2021 6:49 pm
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(@freud)
Respuestas: 1890
Noble Miembro
 

@maribel84 Buenas tardes y gracias por compartir tu historia. Por desgracia casos como el tuyo están siendo un tema muy frecuentemente tanto en el foro, como en la vida en general por culpa del covid. Te invito a pasarte por la sección y ver el tema como el tuyo de la hipocondría. La principal característica de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. Tú has desarrollado ese miedo irracional tan desagradable. Otro de los patrones de conducta habitual es mirar en internet enfermedades. Tú vas a mirar por ejemplo palpitaciones y te va a salir lo peor. Enfermedades del corazón, posible causas de infarto etc. Cuando tu problema es más de ansiedad. Tienes que tener la convicción de que no tienes ninguna enfermedad. Todo eso lo provoca tu mente. Al tener pensamientos intrusivos se disparan las sensaciones de las que hablan. El corazón se acelera ante la preocupación, malestar en general etc. A tu pregunta de si estarás realmente enferma, ya te digo yo que no. Te lo dice un médico, te lo dicen las pruebas y debes de quedarte con eso. Mentalízate, estate tranquila y te voy a dejar unas pautas para poder seguir en casos como el tuyo. Prohibido mirar en internet, eso es lo principal. Meditación relajación, ejercicio, descansa, buena alimentación y por supuesto cuando vengan esos sentimientos residuales, desecharlos enseguida. No tengo nada, no me va a pasar nada, todo está en mi mente, estoy perfectamente. Lo que se denomina la parada de pensamiento. Lo vas a conseguir seguro, pero todo parte de que tu misma te lo creas. Los médicos no engañan, las pruebas tampoco.

 
Respondido : 19/04/2021 7:11 pm
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 .
(@freud)
Respuestas: 1890
Noble Miembro
 

@maribel84 Ser hipocondríaco es manifestar una extrema preocupación, miedo o incluso la falsa convicción de padecer una enfermedad grave. Todo ello a partir de interpretar erróneamente ciertas sensaciones o señales físicas en el cuerpo; por ejemplo, lunares, pequeñas heridas, rojeces, tos, los propios latidos del corazón, movimientos involuntarios de algún músculo... En definitiva: cualquier percepción fisiológica sobredimensionada. Si el médico asegura que no encuentra nada, la persona solamente se queda tranquila un rato, pero el desasosiego regresa al poco tiempo, dándole vueltas sin parar. Recordemos que los comportamientos se aprenden, se imitan, por lo general inconscientemente. Así, en ciertas reuniones familiares no se habla más que de enfermedades, comentando si Fulanito está bien o mal, qué padece este o el otro... Se vive con muchísima angustia cualquier malestar físico, haciéndolo tremendo e insalvable. En esos casos podemos asegurar que esa familia ha crecido deformando la realidad según su preferencia a malinterpretar cualquier anomalía corporal, entendiendo por anomalía un simple estornudo o un fuerte dolor de cabeza.

 

Algunas hipótesis relacionan esta tendencia a una predisposición genética, aunque lo verdaderamente importante no es saber por qué se reacciona así, sino encontrar una solución. Porque si eres hipocondríaco, es muy probable que tengas terror a la muerte, al dolor, al sufrimiento, a la debilidad y que te resulte insoportable depender físicamente de otros.Recuerda que las sensaciones corporales que experimentas cuando te agobias son las reacciones normales del estrés en su forma más exagerada. Son eso y nada más. No te dejes llevar por pensamientos catastrofistas.

 

Estas sensaciones no son en absoluto perjudiciales ni peligrosas. Son únicamente muy desagradables. No sucederá nada peor. Puedes aguantarlo perfectamente, tu cuerpo está preparado para experimentar estrés en millones de ocasiones. Eres fuerte.

 

Corta de raíz los pensamientos reincidentes sobre lo que está sucediendo. Si les das importancia, aumentara el pánico. Son solo emociones, y, como tales, se pasarán.

 

Observa tu cuerpo justamente ahora, en este momento, y no te imagines lo que temas que pueda suceder. Centra tu atención en "aquí y ahora mismo no me pasa nada".

 

Dale tiempo al miedo para que se vaya. No luches contra él, ni te fuerces a que desaparezca rápidamente. Simplemente respira, espera y deja que se retire poco a poco.

 

Comprueba que cuando dejas de añadir pensamientos atemorizantes, el miedo se atenúa, se aburre y se va por sí solo.

 

Recuerda que el objetivo es aprender a afrontar el miedo sin evitarlo, por lo tanto, cada ataque es una oportunidad para progresar.

 

Piensa en cuánto has avanzado a pesar de todas las dificultades, y anticipa la sensación de haberlo superado una vez más.

 

Cuando comiences a sentirte algo mejor, mira a tu alrededor y planea qué vas a hacer después: llamar a alguien para contárselo, comerte un helado, dar un paseo...

 

Cuando retomes lo que estabas haciendo, hazlo de forma relajada, siendo consciente del obstáculo que acabas de saltar. Y felicítate por ello. Después, con calma, en tu casa, analiza lo que más te ha ayudado, para echar mano de ello en la próxima ocasión (si es que hay una próxima, claro).

 

Es muy importante que trabajes con la certeza de que si sigues enfrentándote así a la hipocondría, al final lo superarás. No hay duda. Empieza por asumir la posibilidad de que tu cuerpo enferme, es ley de vida, pero también ten en cuenta que el cuerpo es la manifestación de muchas cosas, positivas y negativas, y gran parte mentales. Cuídalo y obsérvalo, pero sin obsesionarte. La naturaleza es sabia, y no conviene adelantarse a ella.

 
Respondido : 19/04/2021 7:15 pm
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(@freud)
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Noble Miembro
 

@maribel84 https://www.somospsicologos.es/foro/testimonios/sera-ansiedad/.   Aquí puedes ver casos como el tuyo de otros compañeros y poder sentirte identificada.  En la sección de ansiedad por ejemplo. Mucho ánimo y aquí tienes tu casa. 

 
Respondido : 19/04/2021 7:19 pm
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