Forum

¿Hipocondría o simp...
 
Avisos
Limpiar todo

¿Hipocondría o simplemente miedo?  

Página 3 / 6
Vega Marcos
(@vega-marcos)
Miembro estimado

@ainhoaml21 Me alegro mucho de que lo pasaras con síntomas leves.

Como ves, al desviar la atención de las taquicardias, estas han ido desapareciendo poco a poco. Lo mismo ocurrirá si dejas de prestar atención a la molestia en la cadera. Además, es importante que no hagas conductas que puedan reforzar esta preocupación como, por ejemplo, consultar constantemente a los médicos, chequearte para ver si te duele o no, buscar información en internet, hablar sobre el tema constantemente, etc. Estos comportamientos generan tranquilidad a corto plazo pero a medio y largo plazo refuerzan los pensamientos de preocupación y de enfermedad.

¿Antes de todo esto habías tenido preocupaciones relacionadas con tu salud o con la de los demás? ¿Te habían preocupado en exceso las enfermedades?

RespuestaCitar
Respondido : 01/09/2020 9:57 am
Juan me gusta
ainhoaml21
(@ainhoaml21)
Miembro activo

@vega-marcos si tenía preocupación pero no a este nivel. Mi padre se preocupa mucho también por la salud y no se si puede venir de ahí. 

Lo que me cuesta mucho entender es que esa molestia no sea nada fisico, como puede venir de la mente todo, yo pienso que algo tiene que haber y que no me están encontrando

RespuestaCitar
Respondido : 01/09/2020 10:00 am
Vega Marcos
(@vega-marcos)
Miembro estimado

@ainhoaml21 

Normalmente cuando hay una preocupación de este tipo, suele haber ocurrido anteriormente otras veces.

Es posible que si tu padre se preocupa en exceso por la salud tú puedas haber desarrollado la misma preocupación.

En cuando a la molestia, es posible que sea una somatización y que sea la propia ansiedad la que te la esté generando. Haz el ejercicio de focalizarte en una parte de tu cuerpo, por ejemplo, en la mano derecha. Si centras tu atención en la mano comenzarás a notar calor o frío, picor en algunas zonas, dolor en una uña, etc. Si desvías la atención es muy probable que estas sensaciones no aparezcan o no seas consciente de que las tienes. Además, los médicos te han realizado pruebas y tienes buena condición física. 

Trata de cambiar las conductas de comprobación que te mencionaba en el comentario anterior por comportamientos de distracción como puede ser dar un paseo, ver la tele, llamar a una amiga, dibujar, etc.

 

RespuestaCitar
Respondido : 01/09/2020 10:13 am
Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro honorable

@ainhoaml21 hola y gracias por escribir. Yo te puedo hablar como paciente. A mi también hace años me pasaba, que el tema de las taquicardias. Me osculataba todo el rato sin parar, me estaba tomando el pulso a cada rato. Buscaba información en internet de posibles enfermedades y cuanto mas miraba, más pensaba en tener posibles enfermedades. Todas las pruebas que me hacían, estaban fenomenal. Electros, placas, análisis, etc. Te comprendo perfectamente y te apoyo. Un buen día, decidí pedir ayuda y empece una consulta de psicología y todo cambio. Deje de oscultarme, de buscar enfermedades y después de 4 años soy una persona nueva. Tranquila que de esto de sale y vas a estar fenomenal con la terapia. Haz caso a tus médicos, que te dicen que todo esta fenomenal y mucho ánimo. Un abrazo

RespuestaCitar
Respondido : 01/09/2020 12:35 pm
ainhoaml21
(@ainhoaml21)
Miembro activo

@freud hola!!

Tengo mucho miedo la verdad, pienso que se han dejado algo sin mirarme. O vosotros creéis que hubiera salido algo mal en alguna prueba? No se, estoy en un bucle malísimo que no puedo parar

RespuestaCitar
Respondido : 01/09/2020 12:38 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro honorable

@ainhoaml21 nada no te preocupes, confía en los médicos, que te han mirado con muchas pruebas. A mi también me pasaba y lo negaba todo. Incluso me pusieron un Holter, un aparato durante 24h, para medir el corazón, a ver que tal estaba todo. Después de tenerlo un día entero, me dijo el cardiólogo, su corazón está más sano que una manzana. Eso sí, no mires en foros de medicina, ni nada de eso, te pones peor y mucha gente escribe y no son ni siquiera médicos. Cualquier pregunta, mejor directamente a tu médico. Estes tranquila, que te han mandado un montón de pruebas y está todo fenomenal, es lo más importante. Sigue con la terapia y intenta tener la mente ocupada. Con aficiones, paseos, cosas que te guste hacer y te motiven y escribe cuando quieras. Un abrazo fuerte. 

RespuestaCitar
Respondido : 01/09/2020 12:46 pm
ainhoaml21
(@ainhoaml21)
Miembro activo

@freud si me problema es que digo, que tendrán que ver todas esas pruebas con los huesos porque ahora como me duele la cadera me pienso que tengo cáncer de huesos. Estos días me dolía el lado izquierdo y ahora ya no es el izquierdo y es el derecho. 

No se estoy muy agobiada y no se cómo salir de aquí 

RespuestaCitar
Respondido : 01/09/2020 1:34 pm
Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro honorable

@ainhoaml21 yo te entiendo perfectamente, yo lo pase durante más de 10 años, todo tipo de síntomas y la búsqueda de enfermedades. Date cuenta que los médicos no te van a mentir, su cometido es curar y decir la verdad. Nadie te iba a negar algo como el tener una enfermedad como la que hablas. Los dolores pueden ser por varias causas. Comentas que caminas muchos kilómetros al día, puede ser por sobrecarga, alguna mala postura etc. Yo por ejemplo soy muy deportista y últimamente me duelen mucho las rodillas y es por darme demasiada caña. Haz caso Vega, estate tranquila. En el foro si te pones a leer, muchos casos son parecidos a los tuyos, somos pacientes y hemos pasado por cosas similares. Gracias a la terapia, a nuestro esfuerzo propio mejoramos. De verdad, estate tranquila que las pruebas han salido todas bien y esa es lo más importante a lo que agarrarte. Intenta distraerte con aficiones, cosas que te hagan sentirte bien y te distraigan. 

RespuestaCitar
Respondido : 01/09/2020 2:18 pm
Javier
(@javier)
Nuevo miembro

@ainhoaml21, despreocúpate, si tuvieses algún tipo de cáncer, en los análisis que te hayan hecho, saldrían valores alterados lo cual suele ser la pista, al indagar a través de ellos, de que se descubran este tipo de patologías como algunos cánceres.

Mi consejo, no se te ocurra mirar en internet por tus síntomas, creo que todos los que estamos aquí hemos cometido ese terrible error y de lo único que te puede servir, es para generar ansiedad y caer en un agujero muy oscuro, si tienes cualquier molestia, vas al médico y que te la chequeen allí, que es su trabajo y hay doctores y doctoras muy validos.

Lo dicho Ainhoa, céntrate en lo que t han dicho, que es que no tienes nada, y esa molestia de cadera puede ser x cualquier pequeñez y seguro que con el paso de las semanas, servirá corrigiendo, puedes ir a un quiropráctico a que te de un masaje en la zona, quizá t pueda venir bien y corregirlo.

Espero haberte aliviado, no obstante, si necesitas más ayuda en cualquier otro momento, mi dirección de mail es chinaka88@gmail.com.

Suerte y mucho animo

RespuestaCitar
Respondido : 04/09/2020 11:09 pm
LoreleyPGlez
(@loreleypglez)
Miembro de confianza

@ainhoaml21¡Hola Ainhoa! 😀 

Antes de nada, quiero decirte que me alegro mucho de que quizás a raíz de leer este post que escribí, te hayas decidido a compartir tu experiencia con nosotros.

Compartimos edad prácticamente (yo tengo 25) y creo que hay aspectos y rasgos que cuentas que también compartimos. 

Antes de nada, quiero decirte que a veces la gente te hará sentir un bicho raro por tener este tipo de pensamientos o por autoexplorarte constantemente. No somos bichos raros, ni lo hacemos a propósito. Es más, nos es bastante desagradable sufrir este tipo de situaciones que en muchas ocasiones nos condicionan en nuestra vida cotidiana. 

Iba a decirte que siento mucho que te hubieses contagiado de coronavirus, pero creo que me alegro más porque lo pasaste relativamente ''bien'' y no tuviste complicaciones. 🙂  

Y ahora entramos en el tema cáncer.

Bueno, te cuento. Yo también estoy obsesionada con el tema cáncer. Obsesionada a más no poder. Aunque ahora lo intento mantener a raya lo mejor que puedo y gracias a terapia psicológica y mucho mucho esfuerzo.

Tuve una temporada hace un año en el que también me dio por el cáncer de huesos. Me dolía la parte del talón izquierdo. Era un dolor INSIGNIFICANTE. Te aseguro que súper soportable, nada del otro mundo. Quizás malas posturas, zapatos, tacones.. no sé. Lo que está claro era, que en mi cabeza, me quedaban pocos meses de vida porque un cáncer de huesos me estaba comiendo por dentro.

No paraba de buscar por internet lo que podía significar que me doliese el talón, y adivina.. TODO ERA CÁNCER. 

Llevo toda la vida haciendo eso, buscando información sobre mis síntomas en internet. Y de verdad, google es la herramienta del mal. 🤣 🤣  Para google,todo es cáncer. Y cáncer del grave. 

En enero de este año, en una de mis sesiones con mi terapeuta, Rosa (a la que estaré eternamente agradecida porque de verdad, soy otra persona), le comenté que llevaba dos semanas con un dolor de espalda horrible y le dije que estaba convencida de que lo que yo tenía era un cáncer de pulmón.

Así, sin anestesia. Cáncer de pulmón. No podría haber pensado en un tirón. Directamente pensé en un cáncer. No podía quitármelo de la cabeza, de verdad. Era horrible. Pero mi terapeuta me ayudó a desmontarme por completo mi discurso. Me enseñó a analizar las probabilidades que yo tenía de padecer un cáncer a mi edad y con el estilo de vida que llevaba. Y te aseguro que me di cuenta de que haberlas las había, pero MÍNIMAS..

 

Con esto quiero decirte, Ainhoa.. que sí, hay posibilidades de que padezcas un cáncer, tú, y yo. Y ya sé que a veces la edad no importa y hay gente jóven que desgraciadamente lo padece. Pero, ¿Qué probabilidad hay de tenerlo? Llevamos una vida sana, somos muy jovencitas, y además te acabas de hacer un montonazo de pruebas por lo que has comentado súper exhaustivas.

Confiemos en los médicos, ellos no van a engañarte si hubiesen visto algo extraño. De verdad, yo tampoco me quedaba conforme nunca con los diagnósticos, pero al final he entendido que, si sigo cuestionándoles cuando me dicen ''Lorena, todo está bien, puedes estar tranquila'', entro en ese bucle del que no eres capaz de salir y te aseguro que me condiciona a niveles bastante agobiantes.

En cuanto a tu dolor en la cadera, te cuento.

Yo no me lo creía, pero después de haberlo experimentado unas cuantas veces, puedo decirte que, a veces, cuando algo me duele grado 2 (si hablamos de escala del 1 al 10) y comienzo a pensar en posibles diagnósticos terroríficos y a entrar en ese bucle del que te hablaba antes, siento que poco a poco, ese dolor que estaba en grado 2, pasa de grado con mucha facilidad.. (4,5,6..) y a veces llega a dolerme tanto que a su vez sigue alimentando mi bucle (Si me duele más, es porque esto es grave) y en realidad es la somatización pura y dura que hago.

La cabeza es increíblemente poderosa, deja que te haga pensar, pero no dejes que te domine.

¡Muchísimo ánimo bonita! ¿Nos vas contando como vas?

Un abrazo enorme!

 

Lorena.

 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 06/09/2020 8:34 am
ainhoaml21
(@ainhoaml21)
Miembro activo

Buenos días,

Llevo unos días muy preocupada , siento todo el día una presión en el pecho enorme y tengo las pulsaciones altas la mayor parte del día. He ido al hospital 5 veces por lo mismo desde abril y me han hecho 8 electros desde ese momento, el último ayer y todo sale bien, las pulsaciones altas pero todo bien. 

Sin embargo, esa sensación no se me quita y llevo ayer dos días. No paro de medirme las pulsaciones y el oxígeno porque tengo miedo de que me da algo y morirme. Los médicos me han comentado que probablemente sea ansiedad, pero puede la ansiedad provocar taquicardias durante dos días seguidos? 

RespuestaCitar
Respondido : 23/09/2020 8:05 am
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro honorable

@ainhoaml21 Buenos días. Yo ya te comente en otros Post, lo que yo pase con ese tema. Yo vivía obsesionado con el corazón. Como a ti, cada 2, por 3, me hacían electros y acababa en el hospital, con las pulsaciones a mil. Me bajé una aplicación en el móvil y me estaba todo el rato, midiendo las pulsaciones. Un día y otro,,, así por desgracia, Durante unos años. La ansiedad es muy mala y nuestra cabeza en estos momentos manda más que nosotros mismos. Nuestro cerebro manda señales y el corazón se acelera y cuánto más pendiente estemos de él, peor. Estate tranquila y haz caso a los médicos, te han hecho ya muchas pruebas y todas salen bien. A tu corazón no le pasa nada, estate tranquila. Yo como no podía con esto, decidí ir a una terapia de psicología y es lo mejor que hice en mi vida. Jamás me acordé más de las pulsaciones, empece hacer deporte y hasta hoy. De eso, hace ya 4 años. Yo te animo a empezar una terapia, poder ir al psicólogo y te van a ayudar mucho. Ánimo y hazme caso, tus pruebas y tu corazón, están de maravilla. No focalices en las pulsaciones y déjalas tranquilas. Ponte a leer, ver la TV, sobre todo la meditación viene fenomenal. Cualquier afición que tengas y relájate y las pulsaciones bajan solas. Te lo digo por experiencia, que lo pase durante muchos años.

RespuestaCitar
Respondido : 23/09/2020 11:37 am
ainhoaml21
(@ainhoaml21)
Miembro activo

la cuestión es que no me bajan las pulsaciones incluso tomándome un diazaepam, y siguen estando altas.

En el médico siento que no me hacen caso ya porque solo creen que es ansiedad. Me han mandado un Holter y estoy esperando a que me llamen. 

Estoy muy asustada de verdad. Llevaba un mes sin que me dieran y ahora otra vez así, dos días sin que me bajen prácticamente. Si que es verdad que ayer por la tarde estaba mejor y con las pulsaciones normales y por la noche igual, pero hoy por la mañana otra vez agitada y con ellas altas. 

No se qué hacer, estoy yendo al psicologo y creía que estaba avanzando pero veo que no.

RespuestaCitar
Respondido : 23/09/2020 12:25 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro honorable

@ainhoaml21 Hola de nuevo. Yo te entiendo perfectamente, yo por desgracia en este tema, me convertí en un experto, por todo lo que sufrí y te digo de verdad, que esto se supera. Me alegro de que vayas al psicólogo. La terapia lleva su tiempo, no es algo que nos ponemos bien en seguida. Me pusieron un Holter, lo llevé 24 h y me dijo el doctor. Tienes un corazón más sano, que una manzana. Que es lo mismo que te van a decir a ti. Me costó mucho tiempo y mucha terapia, darme cuenta de que a mí corazón no le pasa nada. Me daba miedo hacer deporte, por qué pensaba, que las pulsaciones subían más y al contrario, bajan. Yo llegué a tener para que te hagas una idea, pulsaciones de un deportista profesional, 55, 53,,, fíjate lo que te digo. Sé que ahora no lo ves y es muy incómodo esas pulsaciones y son muy desagradables. Pero si tuvieras algo, hubiera salido en el electro. Trata de relajarte, no pienses en las pulsaciones, no focalices en ellas, no te tomes el pulso y bajan solas. Cuanto más lo pienses, tu cerebro las activa. Sigue con la terapia y verás que poco a poco, llegara un día como yo, que no te volverás acordar nunca más.

RespuestaCitar
Respondido : 23/09/2020 1:09 pm
Anita2000
(@anita-dv)
Miembro activo

Hola a todos soy nueva, me presento mi nombre es Anita y vine a este foro con la intención de encontrar apoyo y entendimiento entre pares con el mismo problema. Tengo 20, y desde que tengo 14 comenzó todo esto de la hipocondría. Hubo un tiempo de mi adolescencia, que me venían taquicardias por causa de crisis de pánico y ansiedad, y yo (como buena hipocondriaca) pensaba que era un infarto al corazón, o los dolores de cabeza constante los conectaba con ''derrames cerebrales'' llegando hasta sentir cosas que jamás había sentido en mi cuerpo, causados por mi propia mente (mareos constantes, hormigueo en zonas de la cabeza, dolores punzantes de cabeza, etc etc etc..) despues de años no ha cambiado mucho, sino a empeorado.. y en esta cuarentena cuesta despejarse, tengo un dolor de espalda hace mes y medio, y yo pensaba constantemente y con mucho miedo, que era un tumor en mi espalda. Fui al medico y descartaron, casi que riéndose de mi (tiende a pasarme a menudo) ahora hace 3 dias me ha salido un minusculo bulto en la axila, no se si habra sido porque me depile en seco con la rasuradora, y se debio haber inflamado un ganglio o pelo encarnado.. pero me esta produciendo dolor en esa zona, y mi pobre mente hipocondriaca me comenzo a lanzar y lanzar alertas, de que quizas es un tumor, que es cancer, que morire pronto.. ya no se que hacer, vivir asi no es vida, esta afectandome mas de la cuenta, llego a llorar con tanto dolor a escondidas, mirando fotos de mi familia pensando como si de verdad me fuera a morir y no los podria ver mas.. asi como una despedida interna. Al hablar con gente con este problema me calmo, y me doy cuenta que no estoy sola. Y que podemos apoyarnos entre nosotros..

RespuestaCitar
Respondido : 24/09/2020 5:15 pm
Juan me gusta
Página 3 / 6
Compartir: