Forum

¿Hipocondría o simp...
 
Avisos
Limpiar todo

¿Hipocondría o simplemente miedo?

Página 4 / 14
Juan
 Juan
(@freud)
Noble miembro

@anita-dv Buenas tardes y bienvenida por el foro. Como  dices, no estás sola y es algo que nos pasa a muchos. Por suerte y aunque es un camino a veces largo, tiene solución. Yo estuve durante más de 10 interminables años como . Taquicardias, ansiedad, buscándome enfermedades todo el rato. Acudí a urgencias un montón de veces. Me hacían electros y nunca tenía nada. Análisis, todo tipo de pruebas y siempre estaba bien. Yo me puse en manos de la terapia, tuve la suerte de conocer a la mejor psicóloga del mundo y después de 4 años, mi vida cambió tanto, que ni me reconozco. Eres muy joven. Si no lo has hecho ya, pide ayuda. Intenta ir a una terapia, contar tus cosas a un profesional y dar ese paso hacia delante, para tu recuperación. Pero lo más importante, es que estés tranquila, por que de esto vas a salir. El foro está lleno de compañeros como nosotros y de historias de superación y lucha. Lo más importante, es que no te preocupes por tu salud, por que estás bien. Sobre todo, las pautas me dieron a . Intenta no focalizar en los síntomas, no te oscultes, no busques información en internet sobre enfermedades. Haz cosas que te mantengan distraída. Deporte, salir, pasear, leer, amigos, aficiones. Meditar ayuda mucho y en YouTube tienes muchos vídeos buenos. Ánimo y estamos contigo. Un abrazo y gracias por contar tu testimonio.

La cura hablada es lo que te va a curar

RespuestaCitar
Respondido : 24/09/2020 5:42 pm
Anita2000
(@anita-dv)
Miembro activo

@freud Hola Juan, un gusto haber recibido tu respuesta y saber que puedo contar con personas como tu, que han pasado por esto y que lo tienen practicamente bajo control y superado.. yo aún estoy lejos de eso, ahora mismo mi brazo izquierdo me duele y se siente caliente, ni idea porque es.. pero intento ignorarlo, y hacer otras cosa.. pero simplemente aveces me supera este sentimiento y no puedo controlarlo por mi sola, asique empezare con psicologa.

RespuestaCitar
Respondido : 24/09/2020 5:52 pm
Anita2000
(@anita-dv)
Miembro activo

@freud y al igual que t, yo mantenia visitando urgencis, por cosas inexistentes. Todo solo para recibir el alivio de saber que estoy sana, y solo asi poder avanzar con mi vida.. aunque durara poco tiempo y al cabo de unos dias o semanas volviera a invadirme una nueva enfermedad inexistente.

RespuestaCitar
Respondido : 24/09/2020 5:53 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Noble miembro

@anita-dv Te entiendo perfectamente. Es algo muy desagradable. Yo estuve un par de años metido en una cama las 24 h al día. Sólo quería dormir, dormir y dormir. Era mi refugio contra el mundo, contra mi mismo y lo incomprendido que me encontraba. Me daba todo igual y no quería vivír. Un buen día, me dije a mi mismo,,, eres jóven y la vida merece la pena. Me levante de la cama, cogí hora por primera vez, para una consulta psicológica y fui a por todas. De estas cosas, también salen cosas buenas. Por ejemplo mi amor por la psicología, jejejej. De ir a la consulta, empece a coger una gran admiración por la psicología, empece a comprar libros y como ves en mi foto de perfil, me convertí en el fan número 1 del Sr Freud, jejejej. Saque una afición nueva y ahora intento dedicar tiempo, a poder contar a compañeros como tu mi experiencia y poder ayudar en todo lo que este en mi mano y mis humildes consejos y experiencia. Aquí en la página, tienes psicólogos maravillosos y puedes pedir información. Escribe cuando quieras y tranquila que estamos contigo. 

La cura hablada es lo que te va a curar

RespuestaCitar
Respondido : 24/09/2020 6:09 pm
Anita2000
(@anita-dv)
Miembro activo

@freud Quizás te lo dicen a menudo o quizás no mucho, pero siéntete orgulloso de ti mismo, porque has echo algo que no todo el mundo hace, o que dicen hacer pero realmente solo hablan ''desde la boca para fuera'', eres un gran ejemplo, y una persona muy valiosa, aunque no te conozca, pero el hecho de que estés acá queriendo compartir tu historia y queriendo ayudar para llevar a los demás a tu mismo camino, es admirable. Yo estudio psicología en la universidad, primer año y también veo a Freud y sus teorías, y me llama bastante la atención también, al final quiero poder ayudarme a mi misma para después también ayudar a otros en un futuro.. Esperemos poder lograrlo, tengo fe 🙂

RespuestaCitar
Respondido : 24/09/2020 6:16 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Noble miembro

@anita-dv Pues me alegro mucho, has elegido una de las mejores carreras posibles, poder ayudar a la gente, es algo maravilloso. Estoy seguro, de que serás una psicóloga maravillosa, no lo dudes. A mí el señor Freud, me ayudo mucho. Él decía, que la mejor manera de ayudar a las personas, es lo que él denominó, la cura hablada. Lo que hacen todos los psicólogos con nosotros. A través del habla, sus pautas, consejos etc. Eso me llego muy dentro y me ayudo mucho en mí recuperación. Muchas gracias por tus palabras hacia mí, te lo agradezco mucho de verdad. Sigue tus sueños, te mando mucha fuerza y sigue contando cómo te sientes y cómo te va, cuando vayas a la consulta.

La cura hablada es lo que te va a curar

RespuestaCitar
Respondido : 24/09/2020 6:33 pm
Anita2000
(@anita-dv)
Miembro activo

@freud Muchas gracias a ti, por estas palabras reconfortantes y estaremos en contacto 🙂 ya les iré contando mi avance, pero por sobre todo me interesa saber el de ustedes también, saludos!

RespuestaCitar
Respondido : 24/09/2020 6:41 pm
Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Noble miembro

@anita-dv gracias a tí, cuando quieras aquí estamos. Un abrazo y gracias por ser tan valiente y contar tus problemas, es un paso muy importante. 

La cura hablada es lo que te va a curar

RespuestaCitar
Respondido : 24/09/2020 7:47 pm
MariaAlina
(@mariaalina)
Nuevo miembro

Buenas tardes!me llamo Alina tengo 31 años y de hace 6 meses estoy viviendo  un calvario!no puedo mas!!

Es larga mi historia.........pero necesito ayuda o consejos!

Todo empezó en marzo en plena pandemia de corona virus y sigue hasta el día de hoy!

En marzo me enteré que estoy embarazada bueno no me lo esperaba pero estaba feliz con mi marido tener un nene ,duro poco porqués la semana de hacer el test empezé a sangrar,rápido en urgencias donde me dijeron que era un aborto y me mandaron para casa!!mi sangrado seguia después de una semana algo notaba que no esta bien y acudí de nuevo en urgencias porque también presentaba dolor en el lado izquierdo,de nuevo para casa ,la misma causa estoy sufriendo un aborto y que en una semana me realice un test y si sigue positivo que vuelva!pues a la semana el test dio positivo yo seguía con sangre y dolor ,al final era un embarazo exrrauteirno en mi trompa izquierda!con un poco de suerte no he necesitado operación ,me pusieron una inyección (un citostático metotrexato según entendí ,que eso pero el embarazo)!bueno seguí las consultas cada semana y en la que tenía que ser una última revisión me encontraron un quiste en el ovario opuesto de 5cm de sangre!!allí ya pensé que la inyección que me pusieron me ha podido generar algo maligno!!!empezé a ir de ginecólogo en ginecólogo!!mínimo 10 he visto (privados)todos me dijeron que es un quiste normal debido al cambio que sufrió mi cuerpo y que desaparecerá solo,lo que al final paso!!!de allí por curiosidad me hice una ecografía de mama ,donde me detectarin 2 quiste ,pues volví a verme en otros 3 médicos más ,me dijeron lo mismo que no son preocupante ,revisión a los 6 meses o al año!después de esto me apareció un bulto detrás de la oreja como debajo de la mandíbula,ya pensé en un limfoma !!todavía lo estoy pensando !médico de nuevoe dicen que es un ganglio inflamado sin importancia ,que puede ser o por estrés i por alguna inflamación del cuerpo!ayer acabo de hacerme una colonoscopia porque llevo un dolor en el lado izquierdo,muchos gases y ya pensé en cáncer de colon!el digestivo me dijo que es colon iritable pero yo lo me lo creo,algo siento que no va bien ,entonces por privado me pedi la colonoscopia y me dijeron que todo muy bien!!pero entonces mi dolor porque sigue!!?!?

Y por lo último hoy me encontré un bulto en la espalda......que ya sabeis lo que pienso que puede ser!!este bulto lo tenía de antes ,pero me parece que me ha creció!!

Les juro que no se que hacer más!!como convencerme a mí misma que no tengo nada!!si estoy dudando hasta del quiste de ovario que me dijeron tres ginecologs que ya no lo tengo,y yo sigo pensando de qué es algo malo!

No puedo mas!!estoy llorando todos los días!!me veo con tubos,calva cortada y operada por todos los lados!!me da miedo el sufrimiento y el dolor se está enfermedad!!

Me da miedo que mi familia tenga que pasar por esto con migo!la tenho lejos de mi m eso creo que me haceas triste todavía!!de nu tenerlos al lado!

Estoy solo yo con mi marido y a el el pobre le tengo frito!!no se cómo me sigue aguantando!!no le hablo,estoy todos el día con el móvil buscando mis síntomas,no salgo con el en ningún lado desde hace 6 meses!solo lloro!!lo miro y lloro,no quiero que sufra por mi !!por mi enfermedad!!

Es tan difícil!y no entiendo porque no me puedo  controlar!me asusta el dolor del colon ,aunque tenga la colonoscopia echa de 2 días!!!

Que difícil es!ahorra estoy en el banco escribiendo y llorando para que el no me vea(me dijo quiero que termines si la colonoscopia te sale bien!le prometí ,pero no puedo ,apare io el bulto de la espalda)!

Estoy enferma de cáncer o solo de la cabeza?!

 

RespuestaCitar
Respondido : 25/09/2020 5:53 pm
Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Noble miembro

@mariaalina Buenas tardes y ante todo, siento mucho por lo que estás pasando. Desde el foro, todo el ánimo del mundo. Por desgracia, ante una situación como la tuya, es normal que tengas miedo y dudas. Por suerte, la medicina cada día está más avanzada y disponemos de los mejores médicos posibles. Como  dices, tu cuerpo va a tardar en encontrarse bien al 100/100, por todo lo que te has pasado. Lo más importante, es que todas las pruebas salen bien y te han hecho un montón ya, que es lo importante. Diferentes especialistas y todos, coinciden en el mismo diagnóstico, ese es fundamental y te tiene que tranquilizar. Al igual que tú, yo también y muchos compañeros de foro, sufrimos de este tipo de fobias a tener una enfermedad, oscultarnos, buscarnos bultos etc. Lo importante, es quedarte con lo que te dicen los médicos, que son los que saben y te están llevando. De verdad, no tienes ninguna enfermedad, te vas a poner bien y es cuestión de tiempo. Esos bultos que comentas, lo solemos tener mucha gente, yo mismo también y son bultos de grasa, sin ninguna importancia, ni son malignos, sobre todo si te lo dicen los especialistas. Intenta relajarte, pensar que esto solo es un bache en tu vida, que lo vas a superar. Poder realizar una terapia de psicología, seguro que te ayudaría muchísimo, para tranquilizarte y ver las cosas de otra forma. Yo soy un paciente más del foro, pero el fantástico equipo de psicólogos de la página, también te escribirán y te darán sus pautas y consejos. Por mi parte, darte las gracias por ser valiente y dar el Gran paso de contar tu historia y una vez más, volver a decirte, que los médicos no te iban a engañar en ningún caso y si tuvieras algo te lo iban a decir, su trabajo no es mentir. Son muchas pruebas, muchos especialistas diferentes y todos de acuerdo en que no tienes nada. Suficiente para estar muy tranquila de verdad. Un abrazo y aquí estamos cuando quieras.

La cura hablada es lo que te va a curar

RespuestaCitar
Respondido : 25/09/2020 6:40 pm
MariaAlina
(@mariaalina)
Nuevo miembro

Muchas gracias !!!necesitaba soltar a alguien todo el miedo que tengo dentro!lo que no entiendo es porque mi mente no quiere acceptar las respuestas positivas de los médicos y porque voy buscando más?!estoy como atrapada y no puedo salir,me doy cuenta de que es más mental que físico lo que me está pasando y me digi yo a mi ,de hoy ya .   .....no voy a llorar más ,mis analíticas están bien ,y también me digo que lo que tenga que pasar va pasar,llorando no voy a cambiar nada,pero no puedo!!!las lágrimas se me salen ,no puedo controlar mi mente ,aunque se que es ella la culpable!!

Es difícil!!estoy triste ,me siento sola aunque todos pe apoyan ,echo de menos reír , pero no me sale !! 

En mi mente es El Cáncer!!y pienso yo en mi locura:si te verdad lo tengo ,que voy hacer entonces?!

RespuestaCitar
Respondido : 25/09/2020 6:51 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Noble miembro

@mariaalina Yo por ejemplo, lo he contado muchas veces ya por aquí. Mi caso fueron las taquicardias, las pulsaciones altas, el miedo al infarto. Todo el rato me tomaba el pulso, media las pulsaciones. Acabe en urgencias, más 12 veces. Me hacían un electro y me decían que todo fenomenal. No me servía, lo que me decían los médicos. Me pusieron un aparato durante 24 h, para ver mi corazón. El cardiólogo, me dijo que mi corazón, estaba como una manzana y no me servía. Estaba todo en mi cabeza. Mi cerebro mandaba las señales a mi corazón y las pulsaciones subían. Así pase años. Un día decidí, acudir a una psicóloga y mi vida cambió por completo. Espero que te sirva mi humilde caso que pase y que veas que de todo se sale. Intenta buscar ayuda psicológica, te vendría fenomenal, díselo a tu médico a ver que le parece y verás que todo cambia. Pero te repito otra vez. Muchas pruebas, muchos especialistas y los médicos, no te iban a engañar, eso es lo más importante, que te tienes que repertir. Intenta meditar, tienes vídeos muy buenos en Youtube. Sal, pasea, aficiones,,, 

La cura hablada es lo que te va a curar

RespuestaCitar
Respondido : 25/09/2020 7:26 pm
jose
 jose
(@jose)
Nuevo miembro

@loreleypglez en cierta medida me alegra encontrar personas que experimentan cosas similares a las que estoy experimentando, hace casi dos meses tengo una mancha en mi uña y aun no he podido ir al dermatólogo por el tema del coronavirus, ingrese a internet a revisar que tenia y he allí mi error porque puede ser todo hasta cáncer, se que es una probabilidad baja que sea cáncer pero la ansiedad no me deja concentrarme, miro día y noche la mancha en mi uña a ver si ya creció o se hizo mas pequeña, a veces la veo de una manera a veces la veo de otra manera y si hasta me siento ridículo que toda mi atención este enfocada en mi uña, solo espero sentirme mejor conmigo mismo poco a poco, ya tengo historial de ansiedad una vez hace muchos años me dio un ataque de pánico tan fuerte que termine en el área de trauma shock de urgencias menos mal que la analítica salió bien, espero esta vez superar esta ansiedad y que esa mancha en mi uña se pueda corregir, ojalá podamos encontrar la tranquilidad. 

RespuestaCitar
Respondido : 06/10/2020 1:42 am
albaepsyche
(@albaepsyche)
Nuevo miembro

Buenas a todos,

Me he emocionado con estos testimonios y es que recientemente he empezado a padecer de este mismo trastorno: hipocondría, ansiedad por enfermedad...como cada uno lo llame. Al principio pensaba que era un simple miedo, pero ahora veo que en efecto es más complicado que eso.

Os cuento mi caso. Tengo 19 años y hace unos meses empecé a notarme un bulto en la ingle que aparecía y desaparecía. Busqué en internet y aquí comenzó el problema. Busqué como síntoma hinchazón del vientre y en seguida el diagnóstico más grave que encontré fue el de cáncer de ovario, el cual destaca por ser un cáncer silencioso y difícil de detectar en un estadio temprano. En mi familia ha habido varios casos de cáncer, si bien no en familiares directos (el más cercano es el de mi abuelo, cáncer de pulmón y fumador activo, nada que implique una predisposición genética ni nada).

Cuando después de un mes fui a urgencias me dijeron que se trataba de una hernia inguinal. Al escuchar aquello me sentí como incrédula, pensaba que el médico estaba cometiendo un error y al no haberme hecho ninguna prueba por imagen llegué a la conclusión de que el médico solo estaba haciendo conjeturas y que la posibilidad del cáncer seguía ahí (porque claro, yo, con mis 19 años sin tener ni papa de medicina sé más que el doctor con décadas de experiencia en su campo xdddd). Total, acabaron por hacerme varias pruebas: examen ginecológico (todo bien), analíticas (normales), segunda visita a urgencias (mismo diagnóstico, hernia inguinal). A propósito, por tema de anemia me hacen analíticas regularmente (las ultimas salieron perfectas y jamás he tenido valores anormales más allá de una ferritina ligeramente más baja).

En medio de todo esto comencé con el trastorno de la ansiedad. Tenía dolores estomacales, rigidez abdominal, dificultad para respirar (llegué a plantearme el coronavirus) y claramente todo esto me hizo sospechar que definitivamente tenía algo mal. Todo era fruto de la propia ansiedad y esto lo corroboré tras comentárselo de casualidad a una amiga que padece ansiedad generalizada. Estábamos comiendo juntas cuando empecé a sentir de nuevo la ansiedad y los dolores. Ahí me di cuenta de que era todo mental y de que lo estaba somatizando.

Finalmente me derivaron a cirugía para el tema de la hernia y se me confirmó mediante ecografía. Yo pensaba que la pesadilla acababa ahí, ya que siempre he sido una persona tranquila y despreocupada, jamás en la vida he tenido antecedentes por ansiedad y en cierto modo siempre he sido un poco nihilista y la idea de la muerte nunca me ha preocupado. Pensaba que una vez aclarado el asunto el problema de la ansiedad desaparecería. Pues bien, no se acabó ahí, como habréis podido deducir. 

Yo tengo vitíligo y mi siguiente obsesión fue inmediatamente la del cáncer de piel (concretamente el de tipo melanoma, el más grave). Me puse a investigar sobre medidas de prevención (mucha crema solar, mínima exposición al sol, etc.). Es la primera vez que me tomo en serio el cuidado de mi piel y recuerdos de experiencias pasadas con quemaduras ahora me persiguen por el llamado efecto memoria de la piel. Pienso: "como hace tres años me quemé en la playa cualquier día de estos me encuentro un melanoma...o peor, no me lo encuentro hasta que esté demasiado avanzado". Ahí comienza la tendencia de auscultarme diariamente. Cualquier lunar, mancha, granito o herida me asusta, entro en pánico y solo me calmo cuando lo hablo con mi madre o mi novio y veo que, en efecto, no tiene sentido. Después de racionalizarlo en alto con ellos y llorar un poco, me relajo.

Hay personas a las que directamente no puedo acudir. Me dicen "deja de pensar en eso", o "me estás deprimiendo"...como si lo hiciese a propósito o quisiera llamar la atención. Al principio, yo misma lo creía, me decía que no podía ser para tanto y que tenia que superarlo, dejar de hacer el tonto y pensar en los problemas de verdad (los estudios, por ejemplo). También me doy cuenta de que si estoy así estando sana, el día que me ocurra algo grave podría entrar en una depresión de la que me sería muy difícil salir. Por esto mi prioridad ahora es superar esta hipocondría, ahora que he sido capaz de identificarla.

Muchos recomendáis ir a terapia, ¿hay algún consejo sobre como afrontarlo? ¿Qué tipo de profesional puede ayudarme más? Por ahora estoy probando técnicas para tratar de autogestionarlo, pero si veo que de aquí a un mes no he notado mejoría me planteo seriamente buscar a un especialista. Este trastorno me quita la motivación de estudiar, me anula el optimismo y hasta me cuesta proyectar un futuro lejano porque realmente pienso que no lo voy a vivir. Afortunadamente no padezco de insomnio y no me dan ataques de ansiedad que me impidan funcionar pero está claro que no quiero esperar a que pase. Quiero ponerle solución lo antes posible, y creo que gracias a estos testimonios el camino va a ser algo más fácil. Saber que no estás solo y compartir experiencias es para mí una ayuda inmensa. Espero que mi testimonio también lo sea para otros y tengo claro que según vaya progresando vendré a contarlo. 

Un saludo a todos 🙂

RespuestaCitar
Respondido : 06/10/2020 6:53 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Noble miembro

@albaepsyche Buenas tardes. Muchas gracias por compartir. Como ya has podido leer, no estás sola y aquí somos compañeros y todos tenemos, nuestros más y nuestros menos. Lo importante es dar el paso de ser valiente como tu y compartilo con nosotros. Creo que la mayoría, hemos hecho lo mismo que tu, mirar en internet. Pero mi consejo, es que jamás mires síntomas de posibles cosas que te sucedan, sólo va hacer que tu ansiedad y malestar crezca. Siempre que tengas cualquier síntoma, consulta a tu doctor de cabecera y sal de dudas. Ya que llegaste hasta aquí, podías plantear el tema de iniciar una terapia de psicología. Te vendría fenomenal, poder mirar todas esas cosas que te pasan. Yo siempre lo digo y lo diré. Hace 4 años empece una terapia y es lo mejor que hice en mi vida, es algo maravilloso y te cambia la vida por completo. Lo más importante, es siempre hacer caso a lo médicos y las pruebas, su trabajo no es engañar a las personas, si te dicen que todo esta bien, tienes que hacer caso. Te animo si quieres, a poder llamar a las consultas de somos psicólogos y poder informarte de la terapia. Mientas tanto, intenta evadirte con tus aficiones, la meditación es maravillosa, el deporte ayuda muchísimo,,, la mente distraída de ese tipo de pensamientos. Un abrazo y cuéntanos que tal sigues. 

La cura hablada es lo que te va a curar

RespuestaCitar
Respondido : 06/10/2020 7:13 pm
albaepsyche me gusta
Página 4 / 14
Compartir: