Saltar al contenido
¿Hipocondría o simp...
 
Avisos
Limpiar todo

¿Hipocondría o simplemente miedo?

Effy
 Effy
(@effy)
Respuestas: 3
Nuevo Miembro
 

Buenas noches, soy una chica de 27 años, que lleva desde marzo de 2020 viviendo un infierno. Todo comenzó con una mosquita volante en el ojo hace años, la verdad que no le di demasiada importancia cuando salió, pero a raíz de la pandemia, tenía unos síntomas en la vista que no eran normales, acudí a Google, donde en casi todas las páginas que miraba el diagnóstico era desprendimiento de retina. Desde ese día he visitando ya a 3 oftalmologos, nada raro ven. Pero igualmente mi cabeza no asimila que no pase nada. Tengo pánico de cerrar los ojos, de abrirlos, de dormir, de despertarme y no poder ver nada. Ahora se me ha agravado más la ansiedad y el pánico ya que pienso que puedo tener cancer de cerebro, derrames cerebrales. Me hicieron analítica y me salió hiperteroidismo, me acaban de poner medicación de por vida, vivo con constantes mareos, debilidad. Vivo sin vivir, no soy la misma, no quiero ver a nadie pero me da miedo estar sola por si me pasa algo. 

 
Respondido : 28/01/2021 12:22 am
.
 .
(@freud)
Respuestas: 1890
Noble Miembro
 

@effy Buenas noches y gracias por compartir tu historia. Antes de nada te mando muchos ánimos. Lo que nunca debes hacer es mirar en Google el tema de las enfermedades. Eso solo te va a poner peor. Cada caso es un tema y solo genera miedos, ponerte más nerviosa y crear un sentimiento de catástrofe al pensar que te va a ocurrir algo malo. Lo principal es hacerle caso a los médicos y si el oculista dice que no tienes nada, es lo más importante. Tienes que entender que ellos no están para engañar a nadie, si tuvieras algo serías la primera en saberlo obviamente para curarte. Eso que comentas se denomina moscas de la visión. Fíjate que casualidad que yo también las tengo desde hace años. Fui al oculista y me dijeron que no tiene ninguna importancia. Le pasa a muchas personas. Por lo general, las moscas volantes aparecen con la edad, a medida que la sustancia gelatinosa (vítreo) del interior de los ojos se vuelve más líquida. Las fibras microscópicas del vítreo tienden a aglutinarse y pueden proyectar pequeñas sombras en la retina. Las sombras que ves se denominan moscas volantes. Me dijeron que tenía como una catarata prematura y que ya hasta con el famoso láser se pueden quitar en cuestión de minutos. Quédate tranquila, que no tienes ninguna enfermedad en cerebro, ni derrames etc. Eso es más un tema hipocondríaco. La hipocondría es un tema de buscarte enfermedades, pensar que tienes algo constantemente, búsquedas en internet etc. Yo te recomendaría que pudieras ir a una consulta de psicología y te podría venir fenómeno por un tiempo, hablar, entender tu problema, recibir unas pautas, herramientas para tu día a día etc. Desde aquí también vas a tener un apoyo siempre y de verdad estate tranquila que no te va a pasar nada y confía en la palabra de los médicos. Relájate, respira, haz meditación, ejercicios de relajación. Estamos contigo. Un abrazo fuerte y escribe cuando lo necesites. Por favor nada de búsquedas en internet, eso suprimirlo ya.

 
Respondido : 28/01/2021 7:57 am
.
 .
(@freud)
Respuestas: 1890
Noble Miembro
 

@effy Te dejo estas pautas y espero que te ayuden. No estás sola, aquí tienes tu casa. 1

Asume la verdad

Cómo dijo Einstein, «los problemas no pueden solucionarse desde la misma mentalidad que se crearon», esto significa, que si tu intención es autoconvencerte de que no vas a contraer el coronavirus, tus esfuerzos serán en balde. Hay que asumir que esa posibilidad existe, que la seguridad es una falsa ilusión de la mente y que la vida es incertidumbre, para todos. Vivir esta situación desde la verdad implica ascender un grado en cuestión de madurez y sentido común.

 

2

Marca tus límites mentales

Realiza dos listas. En una escribe lo que está en tu mano hacer ante esta situación, apunta todas las medidas que están bajo tu control y sé con todo ello muy responsable. En la otra escribe todo lo que temes, todas esas películas mentales e imágenes que te vienen a la cabeza, que no están dentro de tu área de control, las que, hagas lo que hagas, no dependen de ti. Date cuenta de que estás trayendo a tu lista de control muchas de las situaciones que realmente no lo están, estás forzando a tu mente a hacerse cargo de situaciones que no le corresponden, y eso no sirve más que para estimular a tu sistema nervioso central y disparar tu cortisol (hormona del estrés), lo que va a producir que tu sistema inmunológico se debilite y consecuentemente tengas más posibilidad de contraer justo eso que temes.

3

Confía en tu yo del futuro

Cada vez que te venga el pensamiento o la imagen mental, tienes que darle una respuesta. ¡Sí, tienes que hablar contigo mismo como si fueras tu amigo! Pero tienes que responderle siempre lo mismo, para que se produzca una reprogramación de tu mente subconsciente. Tienes que decirte: «gracias por avisarme que eso me puede ocurrir, pero aquí y ahora estoy (y dices lo que estás haciendo en ese momento), mi yo del futuro se encargará de eso si es que llega a ocurrir.

 

4

Cambia el foco

Esta parte requiere de esfuerzo. El cerebro es como un músculo y hay que entrenarlo, por eso es muy importante que realices actividades que te mantengan la mente activa: limpia la casa, juega con tus hijos, haz ejercicio físico o un sudoku.

 

5

Jamás trates de preparte

Ya se que tu mente trata de engañarte haciéndote creer que si te preparas para ello luego sufrirás menos. ¡Eso es imposible! Nadie puede hacer frente a situaciones que no existen, y tu cerebro no entiende si la información que introduces en el es real o no. Estás recreándote en una película mental inexistente que para ti está sucediendo. ¿Verdad que lloraste cuando Leonardo murió en la película Titanic? Mejor, cambia de película y entrena a visualizarte cuando todo esto haya pasado, regodeándote en todo lo bueno que tienes aún por vivir. No solo te quedes en casa, por favor, sé feliz en casa.

 

6

Mírate desde otra perspectiva

Este ejercicio te ayudará a conectar con tu verdadera realidad. Juega a mirarte a ti mismo desde fuera. Dite: «mira como está (tu nombre), lo mal que lo está pasando con su paranoia». Imagínate ahí sentado mirando la tele sin concentrarte, en tu mundo de dolor, y sé capaz de sentir amor por esa persona que está sufriendo. Date cuenta cómo esa persona está perdiendo su vida en una realidad que al menos por el momento no existe para ella. Este ejercicio de disociación te ayudará a desapegarte del miedo intenso.

 

7

Agradece por todo y para todos

Aunque te cueste creerlo , eres afortunado, céntrate en todo lo positivo que tienes y repite en tu mente GRACIAS. Ser desagradecido, es muy injusto por aquellas muchísimas personas que están en situaciones infinitamente peores que las tuyas. El bienestar emocional no tiene que ver con las circunstancias si no con lo que haces con ellas. Hay personas con situaciones dramáticas que se sienten agradecidas y con paz interior, que valoran lo bueno de la vida y se agarran a cualquier motivo para tener una sonrisa. Y otras que hacen todo lo contrario, con cien mil motivos para agradecer y ser felices y se agarran a cualquier excusa para amargarse la vida. Vuelve a ser una cuestión de actitud , madurez y sentido común. ¡Tú eliges!

 

8

Sentido del humor, por favor

Tomarse las cosas en serio no es incompatible con sacarle el humor a las situaciones. A mí me ayudaba mucho ponerle 'motes' a mis paranoias. Exagera tu dramatización, juega a llevártela hasta un extremo tan sobrepasado de límite que te lleve a conectar con el surrealismo. Eso cambiará tu camino neuronal del pensamiento obsesivo, y conseguirás manejar mejor tus ruido interno.

 

9

Cambia tu diálogo mental

Escribe cada día una carta con todo lo que se pasa por tu mente, cuando lo veas plasmado en un papel, podrás darte cuenta con objetividad, de que esos pensamientos no te están ayudando. Que lo único que haces es visualizar una posibilidad de peligro que puede llegar a ocurrir, o que quizás no pase nunca. Rompe la hoja mientras dices «esta no es mi verdad de este momento». Ahora escribe otra carta donde describas tu momento presente y todas las oportunidades que se te presentan. Pon bien grande: ¡Esta SÍ es mi VIDA! Y recuerda ante la posibilidad de peligro: «Tu yo del futuro se ocupará«.

 

10

Sé optimista y elige confiar

Puestos a elegir mejor, decide creer que te librarás de esta. Confía en que la vida solo te va a poner situaciones que vas a ser capaz de afrontar. Confía en todo tu poder interior y en tu capacidad para afrontar las situaciones que te traiga la vida. No conoces tus fortalezas, porque la vida, no nos la pone a nuestro alcance hasta que realmente no la necesitamos. Las personas que deciden ser optimistas tienen un sistema inmunológico muy fuerte, y está comprobado científicamente que son más resilientes, que asumen mejor las dificultades y que incluso se enfrentan mejor a la enfermedad y a la muerte.

 

Conclusión

 

Después de realizar estos ejercicios, es normal que pases de la emoción del miedo a un sentimiento de tristeza, pasarás una especie de miniduelo, por la pérdida de un ideal, parecido a lo que sentimos cuando nos enteramos que los Reyes Magos no existen. En este caso, sería muy positivo que llores, porque detrás de ese acto de autoregulación emocional (omeostasis) hallarás la paz y confianza que tanto deseas. Entonces vivirás la vida desde otro entendimiento, sintiendo aceptación, valoración y agradecimiento porque nacerá una nueva versiónde ti mismo y mirarás hacia atrás dándote cuenta de que has evolucionado.

¡Enhorabuena !

 
Respondido : 28/01/2021 8:01 am
JacoboFe
(@jacobofe)
Respuestas: 2636
Afamado Miembro
 
Respondido por: @effy

Buenas noches, soy una chica de 27 años, que lleva desde marzo de 2020 viviendo un infierno. Todo comenzó con una mosquita volante en el ojo hace años, la verdad que no le di demasiada importancia cuando salió, pero a raíz de la pandemia, tenía unos síntomas en la vista que no eran normales, acudí a Google, donde en casi todas las páginas que miraba el diagnóstico era desprendimiento de retina. Desde ese día he visitando ya a 3 oftalmologos, nada raro ven. Pero igualmente mi cabeza no asimila que no pase nada. Tengo pánico de cerrar los ojos, de abrirlos, de dormir, de despertarme y no poder ver nada. Ahora se me ha agravado más la ansiedad y el pánico ya que pienso que puedo tener cancer de cerebro, derrames cerebrales. Me hicieron analítica y me salió hiperteroidismo, me acaban de poner medicación de por vida, vivo con constantes mareos, debilidad. Vivo sin vivir, no soy la misma, no quiero ver a nadie pero me da miedo estar sola por si me pasa algo. 

A ver si van a ser las mosquitas que vemos todos . Tu relato tiene el aspecto de que cuentas las consecuencias pero no los orígenes o causas. Precisas ayuda, pero por aquí sólo será un lenitivo.

¿ Lo súper positivo ? . Pues que hayas puesto tu pesar en un foro de psicología. Porque tu relato parece basarse en problemas médicos de primer orden. De todas formas lo médico afecta a otros niveles.

Si sigues exclusivamente en el plano médico te pronostico que te vas a llenar de medicamentos casi como un automatismo de iatrogenia. Así que lo que yo te suplico es que acudas a una consulta de un psicologo. De pago privado o público tanto me da. En cualquier caso tu tratamiento debe ser integral y yo empezaría con la medicina natural complementada luego con la oficial u ortodoxa.

 

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

 
Respondido : 28/01/2021 1:55 pm
Effy
 Effy
(@effy)
Respuestas: 3
Nuevo Miembro
 

@freud Agradezco de corazón el mensaje y las pautas, es difícil esta situación, nunca había sentido tanto miedo como ahora, también me influye mucho saber que no puedo ir con cierta libertad al médico como antes debido a la situación que tenemos. Gracias por el mensaje una vez más 😊

 
Respondido : 28/01/2021 5:41 pm
Effy
 Effy
(@effy)
Respuestas: 3
Nuevo Miembro
 

@jacobofe Es verdad, necesito ayuda. Tengo que salir de este bucle, y si algo me tiene que pasar, que pase. 

 
Respondido : 28/01/2021 5:44 pm
.
 .
(@freud)
Respuestas: 1890
Noble Miembro
 

@effy Gracias a ti. Si lo del psicólogo es una gran opción. Los psicólogos son maravillosos y te van a dar una ayuda muy completa. Pautas, herramientas para tu día a día, ayudarte a entender lo que te ocurre. Sigue escribiendo por favor y nos vas contando progresos. No tengo ninguna duda, de que te vas a curar y pronto veremos tu mejoría. Aquí tienes tu casa. 🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗. Abrazos. 

 
Respondido : 28/01/2021 6:24 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Respuestas: 2636
Afamado Miembro
 
Respondido por: @effy

@freud Agradezco de corazón el mensaje y las pautas, es difícil esta situación, nunca había sentido tanto miedo como ahora, también me influye mucho saber que no puedo ir con cierta libertad al médico como antes debido a la situación que tenemos. Gracias por el mensaje una vez más 😊

El corona virus ya lleva tiempo. Forma parte de nuestras vidas. Ahora la vacuna te la ponen en otra parte. Te atienden en sospecha en otra y los afectados están aislados de otras patologías dedicando una planta y persona adscrito a la misma.

Así que no tengas miedo de acudir a tu médico de cabecera si te hace falta para algo.

 

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

 
Respondido : 28/01/2021 7:01 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Respuestas: 2636
Afamado Miembro
 
Respondido por: @effy

@jacobofe Es verdad, necesito ayuda. Tengo que salir de este bucle, y si algo me tiene que pasar, que pase. 

Pues al psicólogo de cabeza. Pero no el virtual. El de carne y huesos.

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

 
Respondido : 28/01/2021 7:02 pm
.
 .
(@freud)
Respuestas: 1890
Noble Miembro
 

@nikita-75 Buenas noches. Que tal estás?  

 
Respondido : 30/01/2021 11:17 pm
Javigarcia22
(@javigarcia22)
Respuestas: 1
Nuevo Miembro
 

¡Hola a todos! 

En primer lugar, es un alivio comprobar que estos síntomas son compartidos por más personas y, sobre todo, es una gran satisfacción ver la actividad de este foro. Gracias a todos por involucraros (especialmente a Juan, que veo que es particularmente activo) así como a los psicólogos. 

Vengo a escribir, como muchos otros, también para compartir mi situación -ahora mismo un poco desesperada-. Desde hace unos seis meses siento una especial preocupación, un constante nerviosismo, por mi estado físico. Si no es la cabeza, es el corazón; si no, los pulmones; si no, las piernas; si no, covid. He entrado en una espiral en la que estoy absolutamente convencido de que me pasa algo malo. El problema es que esto me genera mucha ansiedad (noto dificultad para respirar, como si se me cerrara la garganta o los pulmones, y constantes mareos). Siento que entro en un círculo vicioso: cuando me preocupa tener una enfermedad, me entra ansiedad, cuyos síntomas interpreto de forma catastrofista, lo cual me genera aun más ansiedad, y acabo colapsando. Tanto que las crisis de ansiedad creo que han dado lugar a ataques de pánico. 

Entre mis fases de hipocondría, tuve unas semanas en que me obsesioné con el desprendimiento de retina, precisamente por lo que comentaba @effy, por las moscas volantes. Por suerte, lo superé y ya ni me entero.

Ahora mi problema es el corazón. Tengo sensaciones raras, como si algo no funcionara bien. Hay momentos en que me quedo sin aliento por un segundo, como si no pudiera respirar. Y, de vez en cuando, noto algo raro en el corazón, que no sabría explicar. Intento convencerme de que todo es mental, pero me cuesta la vida y lo estoy pasando muy mal. Es una angustia constante, estoy todo el rato pendiente de que mi corazón vaya bien y estoy muy desesperado. Hace unos meses me hicieron varias pruebas y todo salió perfecto. 

Esta semana empiezo a ir al psicólogo, espero que vaya bien porque necesito cambiar esta tendencia. 

Juan, ¿tú también sentías cosas raras en el corazón? Es que de verdad que las siento 100% reales. 

 
Respondido : 31/01/2021 12:09 am
.
 .
(@freud)
Respuestas: 1890
Noble Miembro
 

@javigarcia22

Buenas noches y gracias por compartir tu historia. Me alegro mucho de tu decisión de ir a un psicólogo, eso va a hacer que cambie tu vida para siempre. Por lo que cuentas, tu caso es algo parecido a los compañeros. La hipocondría que en tu caso va a más y te obsesiona. Cuanto más lo pienses, más cosas piensas que te ocurren. Ya es autosugestión. Si piensas que te duele la cabeza, las piernas, los ojos etc., tu cerebro asimila esa situación y se dan esas sensaciones que tú cuentas que parecen reales. El cerebro es muy potente y tiene esa capacidad de hacer sentir ese tipo de síntomas. Estate tranquilo, por qué como ya has visto en otros casos de compañeros, es similar a tu caso. Lo principal es cogerlo a tiempo y tú estas en el buen camino y pronto te vas a sentir mejor. Si el tema del corazón también es un clásico por desgracia. Taquicardia, corazón acelerado. Es más de lo mismo. Estás atento al corazón y se activa. Si no lo piensas y lo dejas se relaja y lleva su ritmo. La ansiedad provoca ese tipo de sensaciones, falta de aire, respiración acelerada, sudoración, corazón con más pulsaciones. Como te digo, ya lo has visto en otros compañeros y es siempre el mismo denominador común. Ansiedad, hipocondría, darle muchas vueltas a la cabeza, búsqueda de enfermedades. Te vas a curar, eso lo tengo muy claro. Por saber más de ti. ¿Por qué te han venido estos problemas? ¿Qué paso para llegar a esto? ¿Problemas familiares, trabajo, amigos, pareja? Te podemos ayudar mejor. Te mando un abrazo muy fuerte y aquí tienes tu casa. Ya has visto que somos muchos los que hemos sufrido o sufren esto y estamos en el mismo barco. 

 

 
Respondido : 31/01/2021 12:44 am
.
 .
(@freud)
Respuestas: 1890
Noble Miembro
 

@javigarcia22 Como te decía, los síntomas de la ansiedad, como son. Síntomas

Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:

 

Sensación de nerviosismo, agitación o tensión

Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe

Aumento del ritmo cardíaco

Respiración acelerada (hiperventilación)

Sudoración

Temblores

Sensación de debilidad o cansancio

Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual

Tener problemas para conciliar el sueño

Padecer problemas gastrointestinales (GI)

Tener dificultades para controlar las preocupaciones

Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad

 
Respondido : 31/01/2021 12:46 am
NIKITA 75
(@nikita-75)
Respuestas: 6
Miembro Activo
 

@freud hola!! bueno... a ratos bien a ratos mal... la verdad que no muy animada y con mucho miedo. Miedo por mi hermana y por el resto de la familia. si ya era hipocondriaca..... gracias por preguntar 🙂

 

 
Respondido : 01/02/2021 10:03 am
.
 .
(@freud)
Respuestas: 1890
Noble Miembro
 

@nikita-75 Que le pasa a tu familia? Que problema tienen? Gracias a ti. 

 

 

 

 
Respondido : 01/02/2021 12:22 pm
Página 8 / 20
Compartir: