Saltar al contenido
La construccion del...
 
Avisos
Limpiar todo

La construccion del Pensamiento.

Cristian M
(@cristian-m)
Respuestas: 105
Estimado Miembro
Iniciador del tema
 

Gran parte del tiempo que paso meditando pienso sobre todo en general e intento llegar mas alla cada vez y me he percatado del poder que tiene este sondeo en la vida. La forma es que uno puede conducirse sobre cualquier asunto cuando es question de perspectiva, aceptación de un proceso o un debacle emocional. El poner distancia entre el "yo" y los pensamientos da lugar a una calma ena tormenta, a una especie de ojo en el huracán. Para mi es como una habitación vacia en la que no hay nada, no existe el tiempo, solo estoy yo y todo ese ruido se separa para poder ver con claridad, lo grande se hace pequeño y lo pequeño insignificante. Entonces, después de esto.....; Comprendo que evitar lo inevitable es tan inútil como controlar lo incontrolable o pensar en bellotas sin plantar el bellotero.

A veces menos es mas y de ser algo que solo sea lo que valga pena de manera indispensable.

 

 
Respondido : 28/09/2022 9:29 pm
Javier Castro
(@javier-castro)
Respuestas: 60
Miembro de Confianza
 

@cristian-m

Hola, que tal…

Acojo con mucho gusto la invitación con la que nos convidas a compartir contigo…

…acerca de la construcción del pensamiento.

Supongo que dicha construcción del pensamiento la asocias a la exigencia de la construcción de sí mismo: de la realización del individuo, de la gobernanza de la persona, de la dignificación del ser humano, de la autenticidad del ser-ahí, de la plenitud del sujeto. Por eso supongo que dices que necesitas poner distancia entre ese exigente yo y los pensamientos con los que se configura, aunque quizá sea más un desnudarse (de los acorazamientos con los que el yo se arma para afrontar y abordar el mundo y la vida) que un alejarse de los pensamientos, y así distinguir meditación pensamiento y reflexión de rumia maquinación y elucubración…

Yo empezaría por plantear la pregunta {qué significa pensar} para abordar tal tarea. Pregunta y ejercicio que podríamos descomponer en otr@s cuatro:

                            A qué denominamos, como habitantes del lenguaje, pensamiento;

                            Cuál es, históricamente hablando, el rasgo fundamental del pensamiento;

                            Qué nos exige la ejercitación del pensamiento;

                            Y qué es aquello que nos llama a pensar.

La sugerencia del lenguaje, las resonancias de la historia, las exigencias más allá de las mundanidades de mundo y el atrevimiento del ser-ahí ante la falta de fundamento que lo sostenga. Son las cuatro respuestas que da Heidegger, un pensador alemán del siglo XX, a estas preguntas con las que dar respuesta a lo que significa pensar.

Como digo, supongo que tú vinculas las exigencias e imperativos de la construcción de la propia mismidad a la exigencia de pensar…, sin embargo, me parece que esas severas construcciones del pensamiento con las que empoderarse y sentirse soberano de sí mismo no son lo único que hay, y que, más bien, no es aquello desde lo que partir para realizar un buen ejercicio de meditación. Creo que el pensar es otra cosa, más allá del saber-responder a esas exigencias por cuidarse, por conocerse, por inquietarse y por ocuparse por sí mismo, a las que llevamos respondiendo desde hace mucho tiempo. Unas exigencias e imperativos que, como digo en otro hilo, a mí, particularmente, me angustian y aprisionan, lejos de lanzarme entusiasta a abordar el reto de llegar-a-ser.

Responder a la primera pregunta, {a qué denominamos pensamiento}, a partir de aquello que nos sugiere el lenguaje que habitamos y que nos habla, resulta esperanzador. Casi una revelación religiosa con la que sentirnos a salvo.

Responder a la segunda pregunta, {cuál es el rasgo fundamental del pensamiento a través de la historia}, puede ser enriquecedor y provocarnos cierto alivio a los estrechamientos que se derivan de los intentos por responder a la tercera y cuarta pregunta desde las circunstancias que nos constituyen impropiamente.

Considero por ello que lo que verdaderamente nos exige el pensamiento es la desistencia y el desasimiento de los acorazamientos del yo con los que nos presentamos. Pensar es más bien un ejercicio de desmontaje y desmantelamiento más que de construcción y acorazamiento. Un ejercicio de desnudez, o de des-alejamiento, o de des-ocultamiento, o de dejar-ser, más que esa vigorosa labor por hacer-aparecer con la que el representar dice algo de algo, según ciertas condiciones, intenciones, sentidos y finalidades implícitas que no han sido desenvueltos de su retraimiento, ni desencubiertos, ni criticados.

Pensar, concluye el pensador:

  1. No conduce a ningún saber, a diferencia de las ciencias.
  2. No trae una sabiduría útil para la vida.
  3. Tampoco resuelve ningún enigma del mundo.
  4. Ni confiere inmediatamente ninguna fuerza para la acción.

Mientras situamos el pensar bajo tales exigencias, lo sobrevaloramos y le pedimos demasiado.

 

 
Respondido : 30/09/2022 9:58 am
Cristian M
(@cristian-m)
Respuestas: 105
Estimado Miembro
Iniciador del tema
 

El pensamiento por si solo no es mas que la estructuracion coherente de las percepciones, la separacion del yo y las percepcion es tiene como proposito poder razonar por encima de las percepciones, no es un modo de esperanza o felicidad. Es una forma de yo perceptivo sin emociones pero con coherencia racional. No creo que exista proposito, ni llegar a ser, no acorazamiento existencial que pueda darnos un desplazamiento emocional por la vida. Es una cuestion de aceptacion como bien ha dicho nuestro compañero en su respuesta en el post "poder elegir". Poder elegir los pensamientos que queremos que hagan nuestro ser y desplazar a la contemplacion todo aquello que nos merme. La espontaniedad vital, el convencimiento, el romanticismo por la vida, los gritos de guerra, ser una tormenta todo proviene de ninguna parte. 

 
Respondido : 30/09/2022 12:21 pm
Javier Castro
(@javier-castro)
Respuestas: 60
Miembro de Confianza
 

@cristian-m

A mi parecer creo que te riges por una definición del pensamiento demasiado fuerte, demasiado científica, demasiado empírica racional y positiva. Positivista. Te conduces por una definición acerca del pensamiento que expulsa a los poetas de las conversaciones del ágora, de las narraciones de la ciudad y de los relatos de la civilización.

Yo prefiero dejarme llevar por un pensamiento acerca del pensamiento, menos positivista, más poético, más débil, quizá pueril, quizá irreal. Lo necesito. Un pensar que se atreve a sugerir --no sé si lúdica, o desgarrada, o cínicamente-- que el pensamiento es esperanza y oportunidad. O agradecimiento (Hölderlin). El que se atreve a sentenciar que pensar y ser es lo mismo (Parménides). O el que propone que la ciencia no piensa, ¡y ni falta que le hace! (Heidegger).

Si pensar y ser es lo mismo podemos decir que, en estos tiempos de penuria, de abismo, de falta de fundamento, el pensamiento es…

… lo más vacío [de la nada] y al mismo tiempo exuberancia [de la physis].

…lo más común y al mismo tiempo lo único.

…lo más comprensible [que se hace aparecer] y al mismo tiempo la ocultación [que se retrae].

…lo más desgastado y al mismo tiempo el origen.

…lo más fiable y al mismo tiempo el abismo.

…lo más dicho y al mismo tiempo lo que nos enmudece.

…lo más olvidado y al mismo tiempo el re-concordar interiorizante

…lo más coactivo y al mismo tiempo la liberación.

Así glosa el pensamiento poético acerca de sí mismo.

Yo he de confesar que no acabo de captar del todo aquello que sugiere, o aquello que resuena, aquello que exige, o aquello a lo que se atreve tal pensamiento poético…

Te lo expongo entre alfileres a fin de que yo estime, y me convenza de, que, después de tantos años de lecturas precarias y raquíticas, he logrado entender algo, algo con lo que armarme para afrontar el TAB, más allá de tener que resignarme a tener que sobrellevarlo.  [Tener-que-resignarme-a-tener-que-sobrellevar] representa un imperativo, u obligación, que me deja a la intemperie, desarmado, sin recursos, sin arraigos ni proyecciones con las que sentir que soy dueño de mí mismo o que soy capaz de conducirme y gobernarme…

Si al final resulta que la tarea por llegar-a-ser es una ficción que nos distrae de lo real, esto es, de que, en verdad, no somos dueños de nosotros mismos, sumergidos en las sugerencias del lenguaje por el que somos hablados, inmersos en las resonancias de la historia, instalados en las diferentes mundanidades de mundo y habitando cierta falta de fundamento que no nos permite saber lo que nos pasa, si eso es así, digo, necesito pensar poéticamente. Necesito sentir que trasciendo esa estructuración coherente de las percepciones puras, carentes de intención y deseo, de anhelo y sentido, de objeto y finalidad, de perspectiva y panorama, de horizonte y destino. Necesito adivinar, o presentir, o barruntar, más que evidenciar, que esa estructuración, más que coherencia de las percepciones de aquello que está, es develación de los augurios de aquello que nos es dado.

Un saludo cordial.

 
Respondido : 30/09/2022 4:05 pm
Javier Castro
(@javier-castro)
Respuestas: 60
Miembro de Confianza
 

Unos bosquejos, con los que recrearme, acerca de la relación entre pensar y ser que llevan a cierto estar de verdad…

O unos esbozos con los que estimar la relación entre esencia y existencia que llevan a determinada idea de presencia verdadera o falsa…

 

Pienso[(des)templadamente], luego soy […]: luego estoy [verdadera/falsamente]:

 

  • Pienso [eutímicamente], luego existo [auténticamente]: luego me sostengo en los alrededores de mis circunstancias adecuadamente. Estoy siendo por-entre las fábulas del mundo.
  • Maquino [maníacamente], luego florezco [entre las exuberancias de un poder-ser histriónico]: luego estorbo y no sé concurrir en los consensos y convenios con los otros congruentemente. Triunfo vacuamente según los dramas de la vida.
  • Rumio [melancólicamente], luego acaezco [arrastradamente]: luego desisto en insistir por persistir en seguir-siendo rigurosamente. Me rindo entre ansiedades y angustias ante la sátira de la nada.
  • Medito [serenamente], luego me hago aparecer [alegremente]: luego practico el desasimiento que me hace (sentir) libre confiadamente. Me hallo contenido y contento tras la tragedia del ser.
  • Reflexiono [objetivamente], luego dejo mostrar mi conciencia ante mi mismidad desveladamente bajo la comedia de lo divino.
  • Cavilo [severamente], luego…: luego…
  • Elucubro [no profunda, ni oscura, sino turbiamente], luego…: luego…

 

¡Ah, cómo completar tal tabla de correspondencias a fin de sentir cierta completitud de ser, cierta serenidad de ánimo, cierto saber-estar! Como si al conseguir algo así pudiera captar la totalidad que hubiera estado recorriendo parcialmente desde mis peculiaridades anímicas y cognitivas. Un viaje que hubiera realizado a pesar de mis dolencias y miserias. Un movimiento que me hubiese llevado en volandas a través de…, el mundo, la vida, la nada, el ser, lo divino.

¡Ah, las impresiones de la realidad con las que nos topamos; ah, las vivencias de la actualidad entre las que nos enredamos; ah, las rutinas de la efectividad hacia las que caemos inercialmente; ah, las experiencias de la facticidad desde las que buscamos empoderamiento y emancipación; ah, las ensoñaciones de la factualidad por las que nos desvivimos! ¡Qué perdido estoy entre todas ellas! ¡Ah, esos entornos, esos alrededores, esos sitios sitiados y esos ambientes que recorremos para realizarnos, para gobernarnos, para dignificarnos…! ¡Qué grandes y ajenos me quedan ya!

 

 
Respondido : 12/10/2022 11:05 am
Vega Marcos reaccionó
JacoboFe
(@jacobofe)
Respuestas: 2624
Afamado Miembro
 

Simplificando que es gerundio.

Cuál es la diferencia entre un experto siempre aprendiendo y un ignorante en paz consigo mismo ?

qué habilidades precisa un niño en su entorno normalito y corriente ?

qué justifica nuestra zozobra : la vocación de estudio de la carrera de psicología para ayudar a otros o la certeza de que obedece a nuestras vivencias y su enfoque ?

 

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

 
Respondido : 22/10/2022 4:08 pm
Javier Castro
(@javier-castro)
Respuestas: 60
Miembro de Confianza
 

@jacobofe

Hola. Qué tal…

Permíteme divagar sobre las posibles respuestas a tus preguntas retóricas:

  1. La diferencia a la que supongo te refieres: ¿El experto, ante su desasosegada y perpetua búsqueda de lo cabal, se acaba cansando, frustrándose y sabiéndose derrotado, mientras que el ignorante, con sus efímeras epifanías vitales y encuentros consigo mismo, acaba alcanzando la felicidad serena y la serenidad feliz? Sobre el arte de ser feliz. O acerca de lo que podemos saber.
  2. Los acorazamientos de la mismidad (des)envolviéndose confiadamente en un entorno adecuado: ¿Acerca de una convergencia correspondida consensuada y congruente entre mismidad y entorno, la que lleva a una óptima realización y sana gobernanza de tal mismidad en dicho entorno? Acerca de cómo llegar a ser yo. O acerca de la verdad de la sentencia “yo soy yo y mis circunstancias y si no las gobierno a ellas no me gobierno yo”. O acerca de lo que debemos hacer.
  3. Ay, las sensaciones de zozobra que nos obligan a tener que afrontar tantas cosas, ¿cómo curarlas? ¿cómo sortearlas? ¿cómo someterlas? ¿cómo sobrellevarlas? Acerca de la búsqueda de un temple de ánimo fundamental. O del sentirse bien. O del sentirse contenido y contento. O acerca del auténtico estar siendo uno con otros. O sobre lo que nos cabe esperar.

1 y 2. El experto inmerso en unos entornos demasiado extensos y extraños que acaban minando su confianza y abocándolo a una experiencia precaria que lo desapropia, frente al ignorante instalado soberanamente en un ambiente típico que permite su sobrellevar su supervivencia y disfrutar sus súper-vivencias…

1, 2 y 3. Ah, desdichado experto faenando entre los trajines que hagan grande su mismidad hasta hacerla capaz de abarcar los amplios campos sobre los que quisiera imperar y en los que sólo se siente arrojado, náufrago e incapaz de contemplación alguna. Ah, dichoso ignorante ejercitando esas labores que amplían sus terrenos y su residencia humildemente sin más ambiciones de trasformación superación y trascendencia que afecten a su condición presencia y pasión.

El caso: ¿Acaso –me atrevo a suponer que sugieres– no resulta ser el experto más que un deslavazado ignorante, ahogado en un océano de circunstancias enajenantes que no llega a conquistar y que se niega a sí mismo entre tantos afanes por auto-trascenderse? ¿Acaso no acabamos descubriendo al ignorante como un riguroso experto cobijado al calor de un pequeño lugar que convierte en hogar y que consigue afirmarse con sus rutinas inmanentes?: ¡Qué ironía, ¿no?, qué paradoja, la del ingenuo experto y la del versado ignorante! ¡O cómo se escabulle, libre e inapresable, el sentido de lo-que-es-que-hay entre las intenciones de las tramas de las palabras que pretenden atraparlo!

Ah, el ingenuo y trémulo experto tratando de dar respuesta a la pregunta {quién soy} a través de las otras {qué podemos saber}, {qué debemos hacer} y {qué nos cabe esperar}. Y de qué manera, mucho más solvente y eficaz, logra dar respuesta a ellas el confiado y sabio ignorante respondiendo a la pregunta {dónde estoy} a través de las otras {cómo puedo ser feliz y cabal}, {cómo quiero llegar a ser yo} y {cómo sentirse uno bien consigo mismo y con los demás}. Ah, la soberbia del experto con la que pretende refundarse y fundamentarse, cómo lo arruina. Oh, la sencillez del ignorante con la que se acepta y se sobrelleva, cómo lo hace triunfar. Qué diferentes son [la intención, el sentido, la finalidad, el panorama, el horizonte] con los que se mueven y conmueven el experto y el ignorante.

Ah, la psicología como experto. Oh, la psicología como ignorante:

Con qué cosmovisiones responde la experta psicología ante la pregunta {cómo poder sentirse bien y ser feliz}. Qué narrativas argumenta la versada psicología hacia la pregunta {cómo saberse cabal}. En qué mundanidades se desvanece la ignorante psicología bajo la pregunta {cómo querer llegar a ser yo, inserto en circunstancias apropiadoras}. Desde qué imaginarios se plantea la ingenua psicología, yendo tras la pregunta {cómo ser libre}. 

Qué tarea, a la que la psicología, ya sea como ingenuo experto que nos monitoriza, ya sea como versado ignorante que nos conduce, nos invita a entregarnos.

Ay, los afanes por querer ser libres; ay, los trajines por querer ser feliz; ay, las ejercitaciones por querer ser juicioso cuerdo y cabal; ay, las preocupaciones por querer ser yo genuino originario y auténtico…, qué tareas para cada uno de nosotros, las que se cuelan desde nuestros anhelos hasta nuestros actos, cómo afrontar tales exigencias, cómo eludir tales cuitas…

 

 
Respondido : 24/10/2022 12:15 pm
JacoboFe reaccionó
JacoboFe
(@jacobofe)
Respuestas: 2624
Afamado Miembro
 

@javier-castro Tu respuesta es interesante. Al igual que la mía suele ser respuesta y síntoma.

A veces entrar en la retórica del psicólogo es simplemente aplicar meditación y relajación. Y aunque seamos retóricos y tengamos facilidad para ello antepongamos DADO en todo momento y lugar : descanso, alimentación , deporte y ocio. Todo en sentido positivo claro.

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

 
Respondido : 24/10/2022 12:23 pm
Cristian M
(@cristian-m)
Respuestas: 105
Estimado Miembro
Iniciador del tema
 

@javier-castro Creo que con un orden en todos estos procesos daria lugar a algo mas consistente y solido a lo que aferrarte.

 
Respondido : 15/11/2022 10:38 am
Cristian M
(@cristian-m)
Respuestas: 105
Estimado Miembro
Iniciador del tema
 

@jacobofe Alimentancion, descanso, deporte y ocio solo son una base.

 
Respondido : 15/11/2022 10:39 am
Cristian M
(@cristian-m)
Respuestas: 105
Estimado Miembro
Iniciador del tema
 

@jacobofe Intentar ser demasiado grandes en una vida corta y en un mundo mas grande que nosotros mismos, la dispersion y la falta de enfoque simplemente.

 
Respondido : 15/11/2022 10:40 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3083
Afamado Miembro
 

@cristian-m gracias por tus respuestas y aportaciones Cristian.

¿Cómo te encuentras?

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 16/11/2022 10:31 am
Cristian M reaccionó
Cristian M
(@cristian-m)
Respuestas: 105
Estimado Miembro
Iniciador del tema
 

@vega Fuerte, activo, poderoso, pleno.

 
Respondido : 16/11/2022 11:30 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3083
Afamado Miembro
 

@cristian-m hola de nuevo.

¿Te sientes así? Me alegro mucho de que sea así. Disfrútalo.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 
Respondido : 18/11/2022 2:58 pm
Cristian M reaccionó
Cristian M
(@cristian-m)
Respuestas: 105
Estimado Miembro
Iniciador del tema
 

@vega Si asi es, me vengo arriba 🤣

 
Respondido : 19/11/2022 7:33 am
Compartir: