Forum

Me da miedo alejarm...
 
Avisos
Limpiar todo

Me da miedo alejarme de mi familia

Coral
(@coral)
Nuevo miembro

¡Hola! 

Yo siempre he estado muy apegada a mi familia, especialmente a mi madre. Soy la menor de cuatro hermanos, por lo que, además, siempre he estado muy protegida por ellos. Nunca he disfrutado mucho de las actividades que requieren salir a la calle, soy más de quedarme en casa, viendo alguna serie, leyendo... Cuando cumplí 18 años me tocó irme algo lejos para empezar la universidad y aún recuerdo la cantidad de noches que me iba a la cama llorando porque echaba de menos el calor de mi hogar. En ese entonces, intentaba volver todos los fines de semana a mi pueblo, lo cual me ayudó a sobrellevar la separación. En los cursos posteriores, empecé a ser más independiente. Podía pasar más de un mes sin volver a casa gracias a que contaba con la compañía de amigos y con muchísimos planes, por lo que no echaba tanto de menos la compañía de mi familia porque no me sentía sola.

El problema surgió con el inicio de la pandemia, pues me vi obligada a volver al pueblo y a dejar atrás todo lo que había avanzado con mi apego emocional a mi familia. En este tiempo me he vuelto a acostumbrar a estar en casa, apenas salir y estar en la constante compañía de mi familia. Además, ha nacido mi sobrina y es una de las personas con la que más tiempo paso. Ahora estoy volviendo a pensar en mudarme para comenzar a trabajar, pero me produce pánico la sola idea de irme. No estaría sola, pues me iría con mi mejor amiga, pero, aun así, me da miedo no estar para ayudar a mi madre en casa, para pasar tiempo con mis hermanos e, incluso, me aterra pensar que mi sobrina se olvide de mí. Todo esto llega al punto de que me pongo a llorar de solo pensarlo. 

Quizá no tenga mucho que ver, pero me encuentro en un proceso de recuperación de TCA y he sufrido de trastorno de ansiedad durante muchos años, por lo que me he apoyado muchísimo en mi familia y siento que todo empeorará una vez me aleje.

No sé qué hacer, mi madre siempre me asegura que todo estará bien si me voy, que debo seguir con mi vida y hacer lo que desee sin sentirme responsable por los demás, pero me resulta imposible.

Muchas gracias a todo el que me haya leído y a quien me responda.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 14/11/2021 10:42 pm
Borja Alonso
(@borja-alonso)
Miembro eminente

Buenas noches Coral,

 

En primer lugar, agradecerte que te pongas en contacto con nosotros mediante el foro, y en segundo lugar apreciar la valentía con la que expresas un aspecto íntimo de tu vida aunque sea de forma anónima por internet.

Parece que te encuentras en una encrucijada en la que te gustaría independizarte e irte a vivir con tu mejor amiga para poder ser una persona más independiente, pero a la vez tienes miedo de que todo tu proceso y avance que has conseguido para poder vivir tu camino desaparezca. Todo esto te genera mucha angustia, una sensación de agobio muy intensa que te lleva a las lágrimas.

A primera vista pudiera parecer como dices que tu proceso de TCA y tu trastorno de ansiedad en el pasado no tienen mucho que ver, pero es factible que todos estos factores estén relacionados, y que el adhesivo que conecta todo esto son las emociones. Has comentado brevemente que por un lado lo que te frena a independizarte es el miedo a sentirnos culpables por si tu madre necesita tu ayuda y no estás, de alejarte de tus hermanos y vivir experiencias con ellos, o que tu sobrina se olvide de ti, lo que te haría sentir muy triste. 

La ansiedad es un síntoma molesto que en muchas ocasiones necesita de una intervención terapéutica, pero conviene recordar que es una emoción secundaria. Es decir, cuando sentimos ansiedad, nuestro cuerpo nos está diciendo 'no te relajes, estate atenta para que no vuelva a pasar lo que pasó en aquella ocasión'. Por ejemplo, si yo me sentí muy avergonzado y desvalido al trabarme haciendo una exposición en clase, lo más normal es que cuando tenga que volver a exponer sienta mucha ansiedad. Ahí mi cuerpo me está diciendo 'ponte alerta y no te relajes por que no quieres volverte a sentir como la primera vez que expusiste en clase'. La ansiedad puede aparecer para protegernos y avisarnos ante cualquier tipo de emoción. 

Un TCA desde un punto de vista emocional puede tener un significado diferente para cada persona que lo padece, pero suele estar relacionado con aspecto muy crítico de nosotros mismos, que se obsesiona con una faceta (ej. aspecto físico) con el fin de suplir deficiencias que no hay en nosotros o en el entorno (ej. control, poder, autoestima, atención, validación...). Te invito a que explores en tu pasado que posible sentido tuvo todo esto con el fin de conocerte mejor y entender la situación en la que te encuentras, y ver cómo se conectan las piezas del puzle.

Siento que todo esto te preocupa de sobremanera y es perfectamente entendible en la situación en la que te encuentras. Si por ello necesitas ayuda profesional siempre estaremos encantados de ayudarte y acompañarte en tu proceso terapéutico.

 

Espero haberte ayudado.

 

¡Un saludo!

RespuestaCitar
Respondido : 15/11/2021 12:02 am
lovely96
(@lovely96)
Miembro eminente

@coral lo bueno es que reconoces tu apego emocional hacia tu familia. Desprenderse de la familia es necesario para el crecimiento personal y desarrollarse en la vida adulta. Entiendo el pánico y la ansiedad porque has estado acostumbrada toda tu vida ellos, aferrada teniéndolos siempre contigo.

Míralo como un capítulo nuevo de tu vida, al principio da miedo pero te acostumbrarás al tener tu vida privada y tu propio espacio. piensa en los beneficios que te trae, tú no los vas a abandonar, estarás ahí para ellos cuando te necesiten. Simplemente estás por rehacer tu vida algo que todo el mundo tiene que atravesar. No puedes estar toda tu vida aferrada a tu familia, ellos no van a estar ahí toda la vida y ese será otro duelo que tendrás que recorrer sola. Hay que salir de tu zona de comfort, la familia seguirá ahí, no estás rompiendo nada, estás creciendo tú como persona en busca de tu independencia 

Esta publicación ha sido modificada el hace 6 meses por lovely96
RespuestaCitar
Respondido : 15/11/2021 4:15 am
Vega Marcos
(@vega)
Noble miembro

@lovely96 muchas gracias por tu comentario. Creo que es muy acertado.

Un saludo.

 

RespuestaCitar
Respondido : 15/11/2021 8:42 pm
Elena Rubio
(@elena-rubio)
Miembro de confianza

Buenos días @coral, espero que todo lo que te han comentado ya te pueda ayudar ya que comparto sus palabras. Añadiría tal vez el recordarte que ya te fuiste una vez, y salió muy bien. Te ayudó a crecer como persona, a mantener nuevas relaciones con tus iguales, tan importantes en nuestras vidas, y por lo que indicas, cuando volviste a casa tu relación familiar no se había deteriorado. Tu madre te apoya con tu marcha, y eso es muy positivo, y tu sobrina, que entiendo será muy bebé, seguirá viéndote y disfrutándote aunque sea en menor frecuencia. Tal vez debas pensar de dónde te viene ese temor tuyo a "que te olvide"... quizá temas eso mismo de tu familia, pero ya has visto que eso no ha sido así cuando has estado fuera. Tu familia te quiere por lo que tú eres, no por lo cerca que estés. Está claro que la relación cambia, pero no tiene por qué ser peor. 

Espero que te ayude todo esto. No dudes en seguir compartiendo tus avances e inquietudes. Un saludo.

RespuestaCitar
Respondido : 16/11/2021 7:45 am
Elisther
(@elisther)
Miembro activo

Yo paso lo mismo, no es por desanimarte ni nada, también necesito asesoramiento, tengo 36 años cumplidos y con mi hija, acabo de atravesar una separación con el papá de mi hija, he regresado a casa después de ese fracaso, y siento un apego a mi familia, como si nunca podré tener un título propio en mi vida, me da pena mudarme con mi hija, y sentirnos solas, en casa al lado de mi madre y hermana me siento llena, sin embargo estoy luchando contra eso, allá en la calle siento que nadie me aguantaría 

RespuestaCitar
Respondido : 26/11/2021 5:17 am
Vega Marcos
(@vega)
Noble miembro

@elisther hola.

Siento mucho que te encuentres así. Ha tenido que ser un cambio muy brusco para ti.

¿Es posible que te exijas mucho a ti misma? Parece que la separación es muy reciente y, por tanto, todavía estás pasando por un proceso de duelo y de adaptación a la nueva situación. Debes darte un margen para adaptarte y sentirte mejor poco a poco. Debes ir construyendo tu nueva vida.

Un fuerte abrazo.

 

RespuestaCitar
Respondido : 26/11/2021 10:41 am
Elisther
(@elisther)
Miembro activo

@vega GRACIAS estimado por tu aporte, lo necesito

RespuestaCitar
Respondido : 26/11/2021 6:55 pm
Vega Marcos
(@vega)
Noble miembro

@elisther gracias a ti por tu participación.

Espero que el foro pueda ayudarte en la medida de lo posible.

Un fuerte abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 27/11/2021 12:18 pm
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita