Forum

No veo solución a m...
 
Avisos
Limpiar todo

No veo solución a mi hipocondria

Javman21
(@javman21)
Nuevo miembro

Buenas tardes tengo 55 años. Desde hace 2 años sufro de una hipocondria que no me deja vivir . Esta situación se originó porque a mi hermano le diagnosticaron un cancer de prostata y desde aquel momento empecé a pensar que me podía ocurrir a mi. 

Durante estos dos años tengo “brotes” es decir me van surgiendo miedos a enfermedades que puedan ser graves y casi siempre asociadas al cancer,

El último episodio y por el que actualmente no puedo dejar de pensar y atormentarme es que me hice una analítica por revisión general y me salieron los leucocitos discretamente bajos, hui a un hematologo y me comentó que el límite no era importante y que me olvidaré. Por desgracia no me olvide y fui a otro hematologo al cual cogí mucho miedo porque lo primero que me dijo es que a veces hacer una punción de médula er ala única solución para saber que podía tener. Me mando más analíticas y en los resultados sale un valor un poco alto ( inmunoglobulina m) . Por miedo a volver al medico que me había pedido las pruebas fui a otros especialistas que me dijeron que ese valor alto no representaba nada y que me olvidase.

al final me he metido en un bucle ( otro más) que no me deja vivir. No paro de pensar en el tema, me afecta a mi vida personal y de pareja y lo que es peor no le veo salida. 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 12/04/2021 2:31 pm
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@javman21 Buenas tardes y gracias por compartir tu historia. Aquí en el foro, tienes historias muy similares a la tuya. Al final el desencadenante siempre ocurre con alguna prueba médica, una enfermedad que nos toca de cerca, muerte y la genera. Yo siempre comento lo siguiente: solo tienes que hacer una cosa y es confiar en las pruebas médicas. Te han dicho que te olvides, no es nada grave, ni tiene importancia. La opción es poder confiar y seguir viviendo que con la que está cayendo es un lujo o por el contrario no vivir, más bien me refiero estar en un sin vivir de preocupaciones, malestar y sufrimiento. No te quedan más opciones. Yo en tu lugar elegiría la primera. Los médicos no están para engañar, las pruebas no engañan y si tuvieras algo grave lo sabrías y se hubieran tomado medidas. Un tratamiento, una intervención. Pero no es así, por qué efectivamente no ahí nada. Eso es lo más importante a lo que aferrarte a la realidad. Eres joven, la vida sigue y hazme caso, perder tiempo en buscar enfermedades que uno no tiene, no es vivir. Hemos venido a este mundo a disfrutar todo lo que podamos y aprovechar la vida al máximo. Un abrazo fuerte y mucho ánimo. Todo esto reside en ti. Te lo pueden decir los médicos, te lo puedo decir yo, un psicólogo, pero si no lo crees dentro de ti, difícil compañero.

RespuestaCitar
Respondido : 12/04/2021 4:56 pm
.
 .
(@freud)
Noble miembro

@javman21  Aquí también te dejo unas pautas. ¿Cómo superar la hipocondría?

Ahora que sabes qué es, cuáles son sus síntomas y sus consecuencias, seguro que quieres saber cómo superar la hipocondría.

 

Pues bien, vamos a dar una serie de consejos que podrás aplicar en tu día a día para saber cómo dejar de ser hipocondríaco y desarrollar tu vida de forma normal. No obstante, siempre te recomendamos que acudas a un profesional de la psicología, ya que él podrá estudiar tu caso concreto y darte las pautas que necesitas para salir adelante.

 

#1.- No te obsesiones con las quejas

Párate a pensar por un momento cuánto tiempo dedicas al día a quejarte de dolores, de nuevos síntomas que crees que tienes o de sensaciones de tu cuerpo. ¿A que es mucho?

 

Pues bien, aunque en cierta medida sea bueno exteriorizar el dolor, si se hace repetidas veces recreándose en él, solo se aumentará la preocupación. Por este motivo, lo ideal es que intentes evitar las quejas constantes.

 

#2.- No busques explicaciones tremendistas a tus síntomas

Es decir, puede que notes que te ha salido un nuevo lunar, pero ¿es suficiente para estar convencido de que vas a tener cáncer? De igual forma si te duele la pierna. Puede que te hayas dado un golpe o que hayas cogido frío, pero no tiene por qué ser una trombosis.

 

Cuando te asalten estos pensamientos exacerbados acerca de las razones de aquello que sientas, intenta buscar una explicación más normal y probable.

 

#3.- Mantente siempre en la realidad

Siempre debes centrarte en lo que ocurre de verdad. Es normal que la hipocondría te desencadene pensamientos hipotéticos como “¿y si tuviera tal enfermedad?” “¿y si por hacer esto me pasara lo otro?” Pero debes controlar estos pensamientos y reflexionar.

 

Solo de esta forma te darás cuenta de que la mayoría de las veces que creías padecer una enfermedad, finalmente no era cierto. Deja a un lado tu mundo de suposiciones y compáralo con la realidad.

 

Además, usando esta técnica podrás ver lo improductivo que resulta estar continuamente comprobando tu estado de salud.

 

#4.- Observa la enfermedad desde otro punto de vista

En la hipocondría existen dos posturas muy claras y definidas. La primera de ellas es no acudir nunca al médico por si te detectan algo muy grave. Y la segunda de ellas es estar siempre alerta, preocupado y angustiado, yendo cada día al médico por si acaso tienes una enfermedad grave.

 

Visto de esta manera parece bastante inverosímil ¿verdad? Lo mejor que puedes hacer es interpretar la enfermedad de una manera diferente.

 

Es decir, usa el pensamiento que te angustia de manera productiva para hacer cambios en tu vida. Por ejemplo, puede que siempre estés angustiado por si padeces cáncer. Pero si este es tu temor, lo mejor que puedes hacer es dejar de fumar, hacer más ejercicio y comer de forma sana. Así tus temores se reducirán y estarás en mejor estado de salud.

 

#5.- Evita buscar síntomas de enfermedades en Internet

Por mucho que te interese saber sobre enfermedades, dado el problema que ahora tienes, lo mejor es evitar estas consultas en Internet.

 

Si en una situación normal tienes el riesgo de pensar que padeces ciertas dolencias, más aún te pasará si no dejas de consultar páginas de información en la red. Además, cuanta más información tengas acerca de enfermedades raras y graves, más angustia te creará cualquier pequeña sensación que experimentes en tu cuerpo.

 

Graba en tu mente que no eres médico y que por mucho que te informes en Internet no sabrás cómo interpretar el contexto adecuadamente para tener un diagnóstico fiable sobre ningún síntoma.

 

#6.- Observa todo lo que te has perdido y te estás perdiendo

Es decir, párate a pensar en todo lo que habrías hecho si no hubieras estado continuamente pendiente de tu estado de salud. ¿Habrías salido más con tus amigos? ¿Habrías disfrutado más de las reuniones familiares? ¿Habrías sido más eficiente en tu trabajo?

 

Pues bien, si la respuesta a estas preguntas es un sí, ya tienes otro motivo para deshacerte de la hipocondría. Piensa en cómo te ha coartado este trastorno y pon tu empeño y esfuerzo en superarlo poco a poco.

 

#7.- Afronta tus miedos

Otra de las causas más comunes que provoca esta obsesión por la salud es el miedo a afrontar alguna situación. ¿Llenas tu mente de preocupaciones sobre tu salud para no pensar en algo que te preocupa?

 

Si esto es así debes analizar qué es lo que te asusta tanto y afrontarlo. Solo así podrás desarrollar una vida completamente normal en la que seas tú quien tenga el control en lugar de una enfermedad.

RespuestaCitar
Respondido : 12/04/2021 4:59 pm
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita