Forum

Problemas con mi ma...
 
Avisos
Limpiar todo

Problemas con mi madre

Página 1 / 2
Mery7
(@mery7)
Miembro activo

Desde pequeña la relación con mi madre ha sido conflictiva, siempre ha estado enferma, se casó y se separó por maltrato, después de una violación se quedó embarazada de mi, me lo dice con 26 años, a punto de separarme yo de un hombre q me dejó con deuda económica, ahora tengo 47, de adolescente se ponía de los nervios y me daba mordiscos y bofetones, me miraba para desaprobar cuando metía la pata y siempre ha dado más importancia a los demás q a mí. Llevan 7 años fuera de mi localidad y no he ido a verlos, pq esa deuda q yo tenía afectó al piso donde vivían q estaba a nombre de mi hermano, otro señor y yo, y mi parte se la quedó el banco. Desde entonces solo ha habido llamadas. Hace poco escuché una llamada con su mejor amiga poniendome verde por no ir a verla. Con mi hermano no tengo relación, vive con ellos, el si es fruto de la relación con mi padre y con mi padre casi nada. Llevo 10 años con ansiedad y medicación, he ido a psicólogos q no me han ayudado mucho. La relación con ella ha hecho q discuta a menudo con mi pareja con la q llevo 12 años. No puedo más, la dije q oí esa llamada con su amiga y se puso a reprochar mucho...y me temblaba el cuerpo. Tengo miedo y no sé si es una madre tóxica o yo tengo una dependencia hacia ella q no puedo más. Estoy en bucle con este tema.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 12/01/2022 12:19 am
Vega Marcos
(@vega)
Noble miembro

@mery7 hola.

Siento mucho que hayas pasado por todo esto.

¿Tu madre ha sido diagnosticada? ¿Padece alguna enfermedad o trastorno psiquiátrico?

En ocasiones es sano separarse y establecer límites con algunas personas, a pesar de que sean familiares. Quizá tu relación con ella sea más sana si estableceis cierta distancia.

Háblame un poco más acerca de la relación con tu expareja.

Un fuerte abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 12/01/2022 1:18 pm
Mery7 me gusta
Cristina Garrido
(@cristina-garrido)
Miembro eminente

Hola @mery7, lamento mucho que te estés encontrando así. Entiendo que no es una situación fácil y que lleva presente desde hace mucho tiempo. 

Quería preguntarte si alguna vez has hablado con tu madre de cómo te sientes con esta situación, o aquellos aspectos que percibes y te hacen daño. La comunicación, desde el respeto y la asertividad, es una estrategia muy valiosa que nos ayuda a poder sentirnos entendidas y darle la posibilidad a la otra parte de expresarse y buscar un punto en común.  

Por otro lado, he leído que todo el malestar que estás sintiendo está influyendo en la relación de pareja. ¿Cómo es tu relación? ¿Has compartido con él tus sentimientos? En momentos difíciles es importante recordar que sois un equipo y actuar como tal. 

Entiendo que si la experiencia con psicólogos no ha sido buena hayas creado una mala imagen de la terapia, pero quizás reflexionar sobre ello y darle una nueva oportunidad podría ser una buena idea. Tener un espacio donde poder expresarte y adquirir herramientas que te ayuden a gestionar la situación seguro que te va a hacer sentir mejor. 

En estos momentos difíciles es importante añadir algunos detalles en el día a día que busquen el autocuidado y apoyarnos en las personas que tenemos alrededor.

Por aquí también nos tienes para poder expresar cómo te estás sintiendo.

Un saludo.

 

RespuestaCitar
Respondido : 12/01/2022 2:22 pm
Mery7 me gusta
Mery7
(@mery7)
Miembro activo

@vega Gracias por tu respuesta lo primero, pues q yo sepa no ha sido diagnosticada de ningún problema psiquiátrico, si recuerdo q tomaba pastillas para la depresión hace tiempo...La distancia física la tengo, ella vive el Extremadura y yo en Madrid. Pero las veces que hemos hablado siempre noto q si tardo en llamar me lo echa en cara. Con mi ex la relación era buena al principio, lo malo q vivía para la empresa familiar, pero aún así salíamos y lo pasábamos bien, los últimos años yo tb estaba agobiada y el desamor llegó pq cada día trabajaba más. La gota q colmó el vaso fue cuando me enteré de la deuda (por un señor de Hacienda q vino a casa) y él no se hizo cargo, me dio la espalda y se fue del lado de su familia. 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 12/01/2022 2:40 pm
Mery7
(@mery7)
Miembro activo

@cristina-garrido Gracias por leerme, he intentado hablar con ella, pero tengo tanto rencor, q no puedo ser asertiva...no me sale, y siempre en las discusiones son reproches, cuando hablamos sin discutir, no me siento libre para dar mi opinión pq me siento juzgada, a veces noto algo de envidia, en el sentido de q yo he rehecho mi vida y tengo a mi lado a un compañero excepcional, me escucha, me apoya y somos equipo. Pero llevo tb años sufriendo enfermedades de él, q en muchas ocasiones no llevo bien, pq no paro de ir a hospitales y no mejora, pero bueno en eso él no tiene culpa...pero pienso me tocó una madre enferma y ahora una pareja enferma, y no saco tiempo para cuidarme yo... En las terapias me lío a contar a contar, pero no avanzo, tengo dolor por dentro y la mochila llena de piedras q ya me pesan demasiado. Mi pareja tb lo sufre pq me ha visto con ansiedad y mal y me dice q intente q no me afecten sus comentarios, y yo no sé cómo se hace eso...

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 12/01/2022 2:49 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro

No hay respuestas fáciles.

Sólo enfoques positivos. No dudes del cariño y multiplícalo. Tu relato es duro. Con problemas económicos . Con miedo. Aunque tu relato es intenso hay solapamientos naturales . Trata de desapegarte emocionalmente y adquirir frialdad emocional. busca tu centro.

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 17/01/2022 1:24 pm
Mery7
(@mery7)
Miembro activo

@jacobofe Gracias por tu respuesta, a que te refieres con solapamientos naturales? Y como puedo buscar mi centro? Explícame un poco más tu respuesta por favor.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 17/01/2022 1:43 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro

@mery7 Te acuerdas del adagio todo el mundo corta leña del árbol caído ?. También en la vida nos ocurre de experimentar secuencialmente cuando no disponemos de las herramientas para encarar o defender.

Por solapamiento natural he querido expresar lo que se percibe en tu relato de falta de estructura familiar estable. Esa sensación es la que te hace entrar en cada nuevo estado como una especie de consecuencia del anterior. Así lo manifiestas cuando dices que tu madre te dijo que eras fruto de una violación.

Desde mi óptica personal este hecho en apariencia traumática a ti ni te tiene que importar. No es el inicio de nada. Lo de los mordiscos y bofetones entiendo que te los daba tu madre por descontrol emocional.

Hay dos maneras fundamentales de aprender de los demás. Mejor dicho, una sola. Cuando la educación es positiva por parte de madre la adoptamos y es un refuerzo. Cuando no lo es totalmente por parte de madre  la analizamos y cambiamos de norte. El entorno a cambiar lo tenemos claro.

Entender el modo de interpretar los afectos. Cambiar los patrones educacionales equivocados o que no te hacen feliz. O que te hacen errar. Yo se que muy posiblemente seas una luchadora que ha tratado de salir adelante en todas las ocasiones, pero parece que arrastras el peso del pasado que se solapa en cada nueva vivencia. Ese solapamiento natural es el que tienes que romper y superar. Hasta encontrar tu centro.

Modelar un cambio de conducta a tu edad suele requerir la asistencia del profesional. Orientarte al placer y a la felicidad. Sin límites. Porque tú lo vales y lo mereces.

Tu centro está en ese espacio de tranquilidad, serenidad y felicidad que tú misma aprendes a crear. Eres joven y puedes cambiar lo que te propongas. Cambiar un espacio o un modo de interpretar requiere enfoque.

Piensa que hay muchas otras personas que tienen familiares o conocidos enfermos. Yo en este punto me acuerdo de mis conocidos del Opus Dei. Para ellos cada problema es una ocasión de felicidad. De preparación. De prueba y superación. Encontrar una meta que te auto tranquilice encarando lo que consideres que son tus obligaciones de pareja y de familia. Encontrar una meta personal. Y cumplirla con alegría, porque la alegría eres tú.

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 17/01/2022 7:46 pm
Mery7
(@mery7)
Miembro activo

@jacobofe Gracias por tu respuesta. Antes de finalizar el año, escuché pq mi madre no colgó el teléfono, una conversación con su mejor amiga diciendo q era denunciable q no hubiera ido a verlos en 5 años q llevan fuera y q su familia de allí le decían q vaya una hija q no iba a verla. No he ido a verla pq además de tener las enfermedades de mi chico, yo he estado muy mal y tengo miedo a enfrentarne a ellos y q empiecen a decir el por qué se tuvieron que ir y aparezca yo como culpable. Pues este año ya, estando mi chico hospitalizado, le dije q había escuchado esa llamada, y se puso como una fiera, sacando cosas del pasado y reprochando. Y cuál es mi sorpresa q hace unos días me llamó mi hermano al móvil y me recriminó q quién era yo para escuchar las conversaciones privadas de mi madre, q se desmayó ella, y q encima le ponía verde a él, solo dije una realidad que es un muerto de hambre y que se fue a vivir allí con ellos, pq después de estar mi madre pagándole una habitación en Madrid, se fue con ellos pero con 42años ni estudia ni trabajan y vive allí pq no tiene otra cosa. Me quedé helada pq no me dejó explicarle nada y me dijo a tomar por c...y me colgó. Lo q más me duele es q mi madre se lo ha contado y me ha puesto otra vez a los pies de los caballos, q lo hace para enfrentarnos?? No lo entiendo. El trato siempre ha sido muy distinto, con él no se han ensañado tanto. Desde el día aquel q hablé con mi madre no ha vuelto a llamar, ni siquiera para saber si mi pareja ha salido del hospital, y eso me duele mucho. Así q no sé q hacer, mi chico me dice q no llame y q no me preocupe, pero estoy en un sin vivir

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 19/01/2022 2:51 am
Vega Marcos
(@vega)
Noble miembro

@mery7 hola Mery.

Entiendo que es una situación muy complicada y que te encuentras un poco perdida. Es normal.

Creo que debes guiarte por aquello que sientes. Escúchate a ti misma y trata de averiguar qué es lo que te hace sentir mejor, aquello que te genere un mayor bienestar.

¿Cómo se encuentra tu chico?

Un abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 19/01/2022 10:41 am
Mery7
(@mery7)
Miembro activo

@vega Gracias por tu respuesta, en estos momentos nada me hace sentir bien, me siento tan incomprendida, mi chico está muy delicado, a la espera de la revisión de su problema pulmonar, y este tema no le hace nada bien pq sufre y pq sabe por lo q estoy pasando. Espero q esto no sea un punto y final con mi familia, me daría pena sobre todo q no me dejen expresar mi malestar, pero si tiene q ser así. El dice q si ella no llama para preguntar por él, la va a decir lo q piensa y le creo, él no tiene nada q perder, no les teme como yo. Así q espero por el bienestar de los dos q esto se solucione y vuelva a ser como antes q nos llamábamos todas las semanas. Ahora me siento mal por haberle dicho q escuché la llamada con su amiga, pero me sentía tan mal con esas críticas y llevo tanto acumulado q exploté. 😔🥺

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 19/01/2022 5:41 pm
Vega Marcos
(@vega)
Noble miembro

@mery7 entiendo que hayas explotado. Llevas mucho tiempo en esta situación y es difícil de gestionar.

Espero que la conversación que vayan a tener salga bien. Creo que es bueno expresarle a tu madre todo lo que sentís.

Espero que la revisión de tu chico salga bien.

Un abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 20/01/2022 3:57 pm
Mery7 me gusta
Mery7
(@mery7)
Miembro activo

@vega Muchas gracias, de momento voy a centrarme en cuidarme yo un poco q llevo mucho tiempo con un nivel de estrés grande. Y cuando las aguas se calmen ya se verá qué rumbo toma todo esto. Porque lo q si se es que si sigo así voy a caer enferma...

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 20/01/2022 8:37 pm
Vega Marcos
(@vega)
Noble miembro

@mery7 eso es lo mejor que puedes hacer ahora mismo. Cuídate y protégete.

Un abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 21/01/2022 11:18 am
Mery7
(@mery7)
Miembro activo

@vega Esta situación de creer q he cometido algo horrible por escuchar la llamada me da la razón, cuando siempre q hablo me siento mal...pq no cabe expresar lo q siento, al estar tan dolida y tener tantas piedras, el diálogo no cabe y entonces sale la discusion, además es q casi nunca mi madre y yo hemos estado de acuerdo en algo. Intento no pensar pero como de un día a otro se puede complicar todo y sentir este inmenso vacío. Si la relación con ella termina, q referencias me quedan... perderé el sentido d pertenencia, se esfumará el poder compartir algún tema trivial del día a día y sentiré una inmensa soledad y sensación de culpa, de q me ha dejado de hablar pq yo hablé primero. Por eso lo mejor en estas cosas es callar y aguantar, me lo está diciendo la situación. Yo tengo q seguir hacia adelante creyendo q tengo familia aunque sea falso, por lo menos no la q yo quiero. Ya no sé lo q es importante, mi chico lo es lógicamente y él está muy preocupado por mí, ya no sabe qué hacer, estoy triste, no tengo ilusión por nada, siento la culpa como una losa encima de mi cabeza. Él sólo me dice q no la llame, la verdad es q la dolida soy yo y la pelota moral está en su tejado, todavía no sabe si sigue en el hospital o en casa...q desesperación...Cuando llevas tanto pasado con una madre el autocontrol no sale, solo sale callar y cuando el corazón te va a reventar explotar como lo hice yo...y yo q pensaba ir a verla cuando mi chico se mejorara, aunque no se lo merecen...aunque me muriese de miedo pero por si era la última vez q los veía... ahora eso ni se me ocurre hasta q por lo menos llame, me está castigando con no llamar para preguntar por mi chico pq sabe q eso me duele y si duele, q actitud puedo adoptar a partir de ahora. En casa él y yo evitamos sacar el tema pq hacemos la bola más grande y perdermos tiempo y no encontramos solución.... gracias por estar ahí a todos 😔

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 22/01/2022 12:48 am
Página 1 / 2
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita