Forum

Problemas con mi pa...
 
Avisos
Limpiar todo

Problemas con mi padre.

Gris
 Gris
(@gris)
Miembro activo

Durante bastante tiempo las cosas parecían haber estado tranquilas, mi madre estaba bien de salud, parecía que el problema de alcoholismo de mi padre se iba solucionando, todo hasta el mes pasado.

Mi gatita enfermó gravemente debido a su embarazo, resultó en la perdida de todas sus crías, pero ella está bien. Obviamente mi padre tuvo que pagar su operación y medicamentos, y estoy muy agradecida por eso, sin embargo utiliza eso como moneda de cambio en muchas ocasiones.
Reclama mi cariño de hija porque, bueno, ¡Él salvó a mi gata, claro!... Sin embargo, este comportamiento me hace sentir tremendamente incomoda y nunca le hago caso.

No es algo que oculte, pero, de verdad, odio tener que hablar con mi padre, odio tener que responder sus: "te quiero" y odio tener que darle abrazos. En su familia se sabe bien que abusó de su hermana menor, sin embargo parece que todos quieren dejar ese tema de lado, pero el saber eso solo me hace querer alejarme mas de él, y mantener a mi hermana pequeña lejos de ese tipo.
Esto, aunado a su alcoholismo me hace mantenerme en un estado constante de alerta y estrés, cosa que me cansa demasiado.

Mi madre ha intentado separarse de él en muchas ocasiones, sin embargo, él siempre amenaza de regreso, ya sea con suicidarse o hacernos daño, y el miedo de mi madre a esto nos ha hecho vivir amarradas a ese tipo; Antes mi mamá tenía la excusa de que era la única fuente de ingreso, pero claro, ahora no tiene trabajo.
Debido a sus problemas de alcoholismo perdió su trabajo (él dice que en realidad es culpa de la empresa, por no darle apoyo, cuando en realidad la empresa le daba todo el apoyo que necesitaba y él simplemente la rechazaba) y ahora planea demandar a la empresa por negligencia y fraude fiscal.

Hace no muchos días mi padre volvió a engañar a mi mamá, yo ya estaba sospechando de esto pero a falta de pruebas decidí simplemente ignorarlo.
Mis prioridades son proteger y cuidar a mi hermanita de este tipo, claro, es muy difícil, tomando en cuenta que a ella le encantan los videojuegos, y el único lugar en el que puede jugar es en la sala, lugar en el que este tipo se la pasa todo el día.
Yo la cuido, y la protejo, le hablo sobre que debe cuidarse, pero a veces necesito tiempo para mi, tiempo a solas, pasar un rato en mi cuarto donde el ambiente siempre es mas tranquilo.

Entre otras cosas que ha echo, es, bueno, vender mi consola de videojuegos para conseguir dinero para alcohol, robarle dinero a mi madre, engañar a mis abuelos y su hermana mayor, a su cuñado, a la familia de mi madre... Es muy estresante y agotador tener que pasar por esto.
Quiero buscar ayuda profesional para, aunque sea, llevar de mejor manera este problema, no quiero medicamentos, solo ayuda psicológica para afrontar este problema.

No hay tristeza ni pensamientos suicidas de mi parte, solo estrés y enojo, incomodidad extrema y situaciones que a veces preferiría ignorar o saber sobrellevar de mejor manera.

Quisiera demandar a este tipo, o al menos llamar a servicios sociales, pero... uno de mis miedos es que me separen de mi hermana y no me tomen en cuenta, no sería la primera vez que pasa, mi tía (la hermana menor de este tipo) ya intentó denunciarlo, no la tomaron en cuenta y mis abuelos la desanimaron porque, bueno: "La gente comete errores, y hay que saber perdonar".

Tampoco sé a donde acudir sin que se de cuenta, ya que esta sin trabajo está todo el día en la casa, solamente bebiendo.
Desde mis 15 hasta ahora me he tenido que hacer cargo de la casa todos los días, si bien, a penas este año perdió su empleo, siempre ha parecido que no tiene uno; casi nunca iba al trabajo, siempre bebía y nunca había dinero. La casa siempre está sucia, no entiendo cómo, y, siempre prefiere comprar comida ya hecha antes que hacer algo, necesito aprender a cocinar, tengo 18 y no sé cocinar ni lavar ropa, solo limpio la casa, nunca me había tenido que ver en la necesidad de aprender algo mas, siempre tenía que preocuparme de los estudios hasta que tuve que dejarlos para hacerme cargo de esto.
No quiero morir y no lo haría por mano propia, porque sé que mi hermanita y madre me necesitan, pero tampoco quiero soportar mas a este tipo.

Mi novia me aconseja buscar un trabajo en donde pueda, pero no puedo dejar a mi hermana sola todo el tiempo con este tipo, y menos sabiendo su pasado, y no sé dónde conseguir un trabajo sin preparatoria (Bachillerato). Mi madre tiene ahorros y mi hermanita igual, pero solo es cuestión de tiempo a que este tipo los encuentre y se los gaste en una tarde...

No sé si es mas fácil que mi madre lo saque de la casa o esperar a que el alcohol y tabaco acaben con su salud (Porque ¡wow! tampoco quiere ir al medico, porque ¡ES MUY CARO!... lo odio)

RespuestaCitar
Iniciador del tema Respondido : 21/03/2022 7:37 am
Etiquetas del tema
Clara Rodríguez
(@clararodriguez)
Miembro eminente

@gris hola, gracias por compartir en el foro por lo que estás pasando.

La situación en tu casa es compleja, estás haciéndote cargo de muchas cosas tú sola. 

Me parece bien que busques ayuda psicológica, ésto te va a ayudar a sentirte mejor y a ir encontrando soluciones.

Es importante, como dices, que busques tiempo para ti, para ver qué es lo que quieres para tu vida independientemente de la relación con tu padre.

Creo que te estás haciendo cargo de cosas que no te corresponden a tí. ¿Sabe tu madre de tus miedos en cuanto a que tu padre abuse de tu hermana pequeña?

Espero tu respuesta. Cuídate.

Clara Rodríguez. Psicóloga en Somos Psicología y Formación

RespuestaCitar
Respondido : 21/03/2022 10:41 am
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro

@gris El relato es claro, sin tapujos y con las expresiones de rechazo y odio correspondientes.

El problema es complejo y en interacción con toda la familia básicamente. Aunque tu padre se ha "ganado" tu odio y lo constatas en varias partes de tu estupendo relato, también constatas que deseas ayuda psicológica porque el problema que atraviesas te excede. Te hace daño o te hacen daño los sentimientos que tienen. 

Hasta ahí perfecto y simplemente se trata de obtener esa ayuda profesional de la que hablas que te introduzca en la naturaleza de tus comportamientos para adquirir serenidad y paz en lo funcional y comprensión .

Parecen operar comportamientos automáticos : "hasta que tuve que dejarlos para hacerme cargo de esto" (referido a tus estudios).

Comentas que estás a cargo de la casa, pero incides en que sólo en su limpieza. Porque planchar y cocinar no sabes.

En tu entorno busca apoyos. En tu relato eres tú la fuerte y el soporte de tu hogar. Busca alguien de tu entorno que te pueda servir de puente hacia la ayuda psicológica que precisas.

 

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 21/03/2022 11:20 am
Gris
 Gris
(@gris)
Miembro activo

@clararodriguez No, mi madre no sabe de este miedo aunque ella sea consiente de que él puede abusar de una menor, ya lo hizo anteriormente con su hermana, lo único que sabe es que temo que algún día quiera hacernos daño o simplemente acabar con nuestra vida.

Hoy se supone que deberían habérselo llevado a una institución de salud mental, pero se resistió y al final "aclaró el error", no, no era un error, y ahora no sé cómo hacer para que se lo lleven, ahora tengo miedo de que si vuelva a llamar van a ignorarme porque solo fue un error y no pasó nada.

RespuestaCitar
Iniciador del tema Respondido : 18/04/2022 11:05 pm
Clara Rodríguez
(@clararodriguez)
Miembro eminente

@gris hola, siento mucho que la situación en tu casa siga siendo tan complicada.

Comentas que a tu padre le iban a ingresar en una Institución de Salud Mental, ¿Cómo ha sido el proceso para que hayan valorado su ingreso? Y ¿Para que lo hayan desestimado? ¿Lo has gestionado tú sola directamente con la Institución?

Creo que es importante que hables con tu madre. Ella es la que os puede proteger a tu hermana y a ti. Si tu madre no pudiera, ¿Tienes el apoyo de otro familiar? Es mucha responsabilidad para ti sola.

Comentabas que querías ir al Psicólogo para poder gestionar por todo lo que estás pasando, ¿ Has podido pedir ayuda profesional para ti?

Un abrazo fuerte Gris.

Clara Rodríguez Psicóloga en Somos Psicología y Formación

 

RespuestaCitar
Respondido : 19/04/2022 8:54 am
Vega Marcos
(@vega)
Noble miembro

@gris hola.

Siento mucho que estés viviendo esta situación. Entiendo lo dura que tiene que ser para ti y para tu familia.

Creo que la convivencia con tu padre es una fuente de estrés muy grande para ti. Parece que te genera ansiedad, miedo, enfado, impotencia, etc. Debe ser muy frustrante para ti vivir esa situación. Además, te haces responsable del cuidado de tu hermana y la proteges constantemente. Todo esto tiene que ser agotador para ti y supone una gran carga. Supongo que sentirás un gran agotamiento.

¿Avisaste tu al centro de salud mental para que se lo llevaran? Finalmente, ¿contactaste con la policía o los servicios sociales?

¿Hay alguien en tu familia con quién puedas contar para hacer estos trámites?

Espero que, como dices, puedas acudir a terapia psicológica cuanto antes. Te ayudaría mucho y podrías lidiar mejor con esta difícil situación.

Te mando un fuerte abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

RespuestaCitar
Respondido : 19/04/2022 8:57 am
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro
Respondido por: @gris

@clararodriguez No, mi madre no sabe de este miedo aunque ella sea consiente de que él puede abusar de una menor, ya lo hizo anteriormente con su hermana, lo único que sabe es que temo que algún día quiera hacernos daño o simplemente acabar con nuestra vida.

Hoy se supone que deberían habérselo llevado a una institución de salud mental, pero se resistió y al final "aclaró el error", no, no era un error, y ahora no sé cómo hacer para que se lo lleven, ahora tengo miedo de que si vuelva a llamar van a ignorarme porque solo fue un error y no pasó nada.

Así no es fácil vivir. Céntrate en tus sentimientos y pide ayuda exterior. De servicios psicológicos o de servicios sociales. Lo que mejor se te antoje.

 

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 21/04/2022 2:17 pm
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita