Forum

Problemas familiare...
 
Avisos
Limpiar todo

Problemas familiares

sunshxaloe
(@sunshxaloe)
Nuevo miembro

Buenas tardes, 

La relación que tengo con mi familia cada vez va a peor y no sé qué hacer, si cortar todo lazo de comunicación con ellos o seguir fingiendo que estoy feliz. Soy mayor de edad y estoy estudiando fuera pero no soy independiente económicamente, por aclarar. Hace poco fui diagnosticada con un trastorno de ansiedad generalizada tras haber sufrido varios síntomas físicos y mentales. Obviamente, mi rendimiento académico en la universidad ha ido decayendo hasta un punto en el que dejé de ir a clases porque me sentía terriblemente mal y ahora me queda casi todo el cuatrimestre. Mis padres están divorciados pero aún así recibo críticas por las dos partes. 

Primero, está mi familia paterna. Mi padre siempre me ha criticado por cualquier cosa desde que tengo uso de razón desde la vestimenta (por, atención, vestir más tapada que otras chicas de mi edad y a la vez por mostrar mucho en otras ocasiones) o por no tener suficiente confianza con él (he vivido el mayor tiempo con mi madre y me cuesta ya que, aunque ahora lo intento más, no puedo verle mucho) . Él tiene una mujer muy conservadora que tampoco ayuda y me critica aún más. 

Segundo, está mi familia materna. Mi madre es alcohólica y una persona muy inestable emocionalmente que me lo ha hecho pasar muy mal delante de muchas personas (aunque agradezco que luego me pida perdón, aún así siempre lo vuelve a hacer) . En una conmemoración familiar, mi madre se comportó irracionalmente como yo nunca antes había visto y eso ha calado en la relación que tengo con mis tíos, primos, etc. Una de mis tías me echa la culpa directamente de lo que pasó porque "yo le provoqué", sé perfectamente que no tengo que arrepentirme de nada ya que no puedo controlar las emociones de los demás pero me duele que piense así de mí. Otro de mis tíos me cuestiona el por qué iba yo a suspender una carrera tan fácil (cuando soy el único miembro de la familia que ha tenido la nota más alta y está en una carrera considerada "difícil") y me aconseja escuchar Mozart para curarme la ansiedad en vez de ir al psicólogo y "gastarme el dinero para nada". 

Mi psicóloga me está ayudando mucho y eso que llevamos pocas sesiones.

Por otra parte, noto que cada vez tergiversan y cambian las palabras que digo. Me critican por todo pero es esperable que, ya que mi único apoyo cercano es mi pareja actual, le achaquen que es una mala influencia para mí y es la culpa de que yo esté así con ellos aunque yo ya estuviera mal con ellos antes de ni siquiera conocerle. Además ni mi familia materna ni paterna apoyan mi bisexualidad llegando a decir comentarios homofóbicos horribles.

Agradezco, si los hay, los consejos de las personas que me recomienden dialogar pero a este punto es imposible. Mi familia no sabe lo que es el diálogo, sólo se dedican a gritar si no le gusta lo que dices. Además, son más de una decena de personas y no es fácil lidiar con todo. ¿Qué es lo que debería hacer? En caso de alejarme de mi familia, podría sustentarme temporalmente mi pareja hasta que yo encontrara algo. 

Muchas gracias por haber leído esto y os deseo un buen día <3

RespuestaCitar
Iniciador del tema Respondido : 10/02/2022 6:20 pm
Vega Marcos
(@vega)
Noble miembro

@sunshxaloe hola.

Muchas gracias por tu comentario.

Entiendo cómo debes sentirte con toda esta situación.

Creo que lo que planteas de separarte un poco de tu familia puede ser lo más sano en este caso. Debes ponerles límites y no permitir que tengan ese trato hacia ti. Puedes tomar cierta distancia con ellos y acercarte solo cuando estés preparada para ello y por un tiempo delimitado. Así, te proteges a ti misma sin necesidad de tener que cortar completamente la relación con ellos.

Me alegra mucho saber que la terapia te está ayudando. Te felicito por dar el paso de acudir a terapia.

Un abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 

RespuestaCitar
Respondido : 11/02/2022 9:50 am
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro

@sunshxaloe Hay un dicho tonto.

 

NO marees la mierda

 

especialmente la mierda "social".

Tienes una situación compleja y lo mejor es tener la fiesta en paz. Especialmente en temas cuya resolución no está en tu mano.

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

RespuestaCitar
Respondido : 19/02/2022 7:34 pm
Compartir:
91 166 50 47
Pide cita