Forum

pueodo considerar a...
 
Avisos
Limpiar todo

pueodo considerar a esa amiga egoísta?  

  RSS
maria bergling
(@maria-bergling)
Miembro de confianza

Buenas, tengo uan amiga de hace 4 años y nos vemos 2 veces al año como mucho pero hablamos bastante. El tema es que cuando le cuento un problema parece que le da igual.. me dice: "no lo hagas" o "pues si no puedes verlo miralo nose" tampoco me da consejos... además es una persona que constantemente me cuenta que ha salido con sus amigos y va presumiendo. En el confinamiento se reia porque no tenia guantes de un solo uso y ella si tenia. A veces se tira 2-3 dias sin hablarme y de repente  me habla y dice: hola que tal, he quedado...o me cuenta que compañeros de su curro tenian el covid o que conoce al cuñado de un amigo de un amigo de un amigo de un amigo.... y a mi eso me repatea... ya la envié a la mierda una vez porque ella sabe que no me gusta que presuma tanto y la puñetera psicologa me dijo que el problema era mio por compararme y me hizo disculparme... esto pasó hace dos meses.. y aun la tia sigue presumiendo y solo me habla para eso... Ayer le dije que estoy triste por la muerte de avicii (léase el post de como ver videos de un fallecido) y le dió igual ni me respondió.. solo me dijo "si, yo también estoy triste porque cumple 35 años el miércoles". Hoy no me ha dirigido la palabra y sabe que estoy mal y que hoy es cumpleaños de mi ídolo y lo paso mal (más de uno dirá que estoy loca pero me da igual). Muchas veces pienso si realmente me vale la pena conservar esta amistad porque apenas la veo y siempre me cansa que me cuente con quien ha quedado. Yo también quedo con conocidos y no lo digo a nadie... También le pedí consejos para ligar con chicas puesto que me gustan y nunca lo probé y no me responde ni me dice nada de como afrontarlo, puesto que ella tiene pareja y es lesbiana. La única que me ha dado consejos ha sido una conocida de un grupo nuevo de lesbianas y me ayudó y me dió consejos. En fin... ¿creéis que es egoísta esta chica?(no la que me dió consejos, sino mi amiga)

RespuestaCitar
Respondido : 08/09/2020 9:59 pm
Juan me gusta
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro reputado

@maria-bergling Hola de nuevo María. Las amistades no siempre cumplen nuestras expectativas, eso no significa que sean malas personas, sino que, tienen otra forma de ser a la nuestra. Por lo que cuentas, le falta empatía hacia ti y tus problemas. Yo por ponerte un ejemplo, tengo una amiga en BCN, desde hace 12 años y empatía 0. Le conté que se me murió la mascota y me dijo,,, me voy a ver él, sálvame, en vez de quedarse conmigo. Le cuento algún problema y vale, es que no tengo tiempo para ti, quede con un chico etc. Yo con ella, le he ayudado mil veces, con problemas graves, siempre recurría a mí. Un día me cansé, le dije que no me compensaba su amistad y no me sentía apoyado nunca por ella. Recapacitó, me pidió perdón por todo y desde entonces, le va contando a todo el mundo y familia, que soy el mejor amigo de su vida, que me quiere mucho. Como te digo, existen muchos tipos de personas. Yo con mis amigos me implico y doy el 100 / 100 y siempre estoy para ellos. Lo suyo es que te correspondieran, pero tampoco podemos pretender que sean así, si no nace de ellos. Quizá nos creamos unas expectativas de las personas y si no se cumplen, nos llega la frustración. También tienes la opción de hablar con ella y decirle como te hace sentir y todo lo que cuentas, trasladárselo a ella. Lo más seguro, que a lo mejor no sepa que a ti su forma de actuar te molesta y te hace sentir mal. Es mi consejo, habla con ella y luego si quieres, nos comentas que te respondió. Un saludo y gracias por compartir. Ánimo con lo de tu ídolo

RespuestaCitar
Respondido : 08/09/2020 10:27 pm
maria bergling
(@maria-bergling)
Miembro de confianza

@freud buenas pues no se si hablaré con ella la verdad... porque es un poco cansino el tema ya...

RespuestaCitar
Respondido : 09/09/2020 9:15 am
Rocío Martín-Serrano Guerra
(@rociomartinserranoguerra)
Miembro eminente

Hola @maria-bergling.

Gracias por compartir tu experiencia en este foro.

Entiendo que es difícil para ti mantener una relación de amistad en la que no te sientes cuidada o valorada. Yo te recomendaría que mediante la metáfora de la balanza sopesaras las ventajas y desventajas de mantener una relación de amistad en la que te sientes dañada.

Muchas veces es difícil dejar ir a la persona que queremos (ya sea amistad o pareja) porque siempre nos aporta algo que nos compensa, pero es importante que lo que nos reste no sea más de lo que nos sume, porque entonces estamos aceptando el daño.

Si el cambio no se muestra por su parte, al habérselo pedido tantas veces, genera tu ese cambio hacia la relación, hacia un punto donde te sientas cuidad por ti, ya que no sientes ese cuidado de su parte.

Espero que te aporte esta reflexión.

Un abrazo

RespuestaCitar
Respondido : 09/09/2020 9:32 am
Juan me gusta
JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro estimado

Ay ese hígado !.

Trata de aquietarte. ¿ Es ella la que te provoca o ya tenías cosas encima ? .

La irritabilidad es común en tantísimas afecciones.

Tu amiga me hace sonreir porque parece que lo único que le importa es ella.

Yo creo maría que te debes centrar en ti misma. Primero en ti, sólo importas tú. Cuando tengas claro tu estado puedes tomar la postura que consideres pertinente en base a tu moral y criterio. De ti depende entonces el jucio y condena que hagas. Si lo haces bajo ansiedad Es más fácil equivocarte.

En ansiedad no podemos ni debemos estar cerca de todos nuestros amigos, sólo de algunos con los que combinemos. Y recuerda que un psicólogo no es precisamente un amigo, así que es probable que te repatee, que te saque de tus casillas, que te haga reflexionar ....

 

Ayudar es ayudarte.

RespuestaCitar
Respondido : 09/09/2020 10:06 am
maria bergling
(@maria-bergling)
Miembro de confianza

@jacobofe está claro que me importo yo primero ella la última. Eso lo tengo claro. Tampoco le voy detrás todo el dia para hablarle. Si me habla ella bien y si no pues me da igual. El psicologo ya me hizo sesiones para esto pero por mucho que haga sesiones para tratar los amigos los problemas siguen estando. Esa persona no va a cambiar ni va a preocuparse por mi asi de repente asi que... básicamente quería saber vuestra opinión sobre el caso por si pensáis lo mismo que yo que parece que si.

RespuestaCitar
Respondido : 09/09/2020 1:39 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro reputado

@maria-berglin Haces muy bien, uno tiene que preocuparse por uno mismo primero y estar bien consigo mismo. Yo pienso igual que tú, así que bueno, sigue con tu vida y con tus cosas y esta chica vera lo que hace. Con su aptitud, está buscando que vuestra relación sea superficial, que no puedas contarle cosas tuyas importantes. Pasará a ser una conocida, en vez de una amiga. Sobre todo, por que la palabra amistad, es algo muy importante y no todo el mundo, cumple esos requisitos. Tómatelo así, si te habla bien y si no, pues nada, ella se lo pierde contigo.

RespuestaCitar
Respondido : 09/09/2020 2:00 pm
maria bergling
(@maria-bergling)
Miembro de confianza

@freud he hablado con ella hoy. Le dije que porqué no me preguntó porque estoy triste y me dijo que no le de importancia y que ayer tuvo mal dia porque tuvo un ataque de ansiedad y no ha tenido nunca. Yo como ya he tenido ataques de ansiedad fuertes y por eso acudí a la maldita psicologa esa... y yo le aconsejé evidentemente porque yo ya pasé por eso... que ella tampoco podia hacer nada... durante este tiempo hemos hablado y le contaba mis batallas con la ansiedad pero claro la ansiedad no sabes que es hasta que la pasas. Y yo por dentro pensaba: mira tan feliz que estaba sin problemas y ahora mira.... con ansiedad también y pensé en la vida un dia estás arriba y el otro abajo. Me ha dicho que si que le importo. Y cuando le dije eso de mi ídolo que no puedo ver videos siempre me dice que ponga el play en un video suyo y que si lloro pues no pasa nada como si fuera tan fácil... es como si alguien que tiene depresión le digo que no la tenga... ella siempre me cuenta sus batallas y yo las mias y yo le doy consejos y ella a mi también pero bueno... aun no ha leído todo lo que le he puesto a ver que me dice. Al final aunque tengas problemas y la gente te diga consejos eres tú el que lo aplicas. La época que tuve de ansiedad con baja y todo la verdad es que no la recuerdo bien es como que lo veo algo oscuro y lejano no hace ni un año que lo superé pero no recuerdo que decia ella pero es eso la ansiedad se cura con tratamiento sino imposible. Pero lo que si recuerdo es que hablaba con ella cada dia eso si.

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 meses por maria bergling
RespuestaCitar
Respondido : 09/09/2020 9:20 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro reputado

@maria-bergling María al final ya ves, que ella también tiene sus problemas y no es que no le importes a esta chica, si no, que ella tiene una personalidad y tu otra.  te implicas más y ella parece que le cuesta tener más empatía. Yo creo que a su manera, también te puede compensar su amistad, con sus cosas buenas y malas, como todo el mundo. La ansiedad es una cosa horrible, yo también la sufrí, como mucha gente por desgracia por aquí en el foro y sabemos lo dura que puede llegar a ser. En esta cuestión,  le puedes dar consejos que a ti te vinieron bien, para que los aplique, seguro que te lo va a agradecer. Por lo demás, así son las amistades, a veces mejor, otras menos no tanto, el fondo seguro que te compensa en su medida. Me alegro de que llegues a estas conclusiones y lo veas de esa forma. La amistad no es perfecta, como tampoco lo somos nosotros.

RespuestaCitar
Respondido : 09/09/2020 10:32 pm
maria bergling
(@maria-bergling)
Miembro de confianza

@freud ayer le comenté que yo tenia sensación de no tener amigos y me dijo yo si que tengo, pocos pero me encanta haberlos conocido (no me incluia en esos amigos que dice)... y luego le dije eso de los consejos para juntarme con chicas lesbianas y me dijo pues nose... preguntame y ya está y yo ya pensé ok parece que solo le importa ella y ella y ella... Además le pregunté si le importo y ni me respondió... y digo mira paso ya está. Me aconsejó más una chica que no conocia de nada sobre como hacer para juntarme con chicas, que ella que la conozco de hace 4 años.. asi que nada la tengo como conocida y punto

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 meses por maria bergling
RespuestaCitar
Respondido : 10/09/2020 9:51 am
Juan me gusta
SBP
 SBP
(@sbp)
Miembro de confianza

@maria-bergling Hola Maria, en realidad voy a decirte lo que ya te han dicho los demás.

Las verdaderas amistades se dan poco y en ellas el dar y recibir tiene que ser recíproco, lo que ocurre es que cada persona es diferente y da y recibe de distinta forma, pero se nota cuando hay reciprocidad.

Yo sopesaría lo que tú "amiga" te da. Si no te da nada, pues tú decide. No es necesario que rompas la relación pero mantenla en los límites que tú consideres. Decide tú, no ella.

Valórate a ti misma y no vayas detrás de ella. 

Yo no tengo amistades, solo conocidos, me cuesta. Pero bueno, con la terapia cada vez estoy más conforme conmigo misma y acepto las cosas como son y cómo soy yo, que precisamente no soy sociable excepto en el ámbito laboral.

Sí no sabes cómo entablar relación con chicas y no obtienes consejos, arriésgate sacando tu yo, valórate y confía en ti.

RespuestaCitar
Respondido : 10/09/2020 1:31 pm
maria bergling
(@maria-bergling)
Miembro de confianza

@sbp totalmente de acuerdo. Como puse en el otro post, yo considero conocidos no amigos.. porque luego te decepcionas. Pienso que al final importas tú y que la gente viene y va.. es decir, si ahora me mudo a otro país se irá el contacto con los conocidos actuales y conoceré de nuevos. Yo pienso que la gente viene y va no hay más pero tú no te irás de ti mismo hasta que te mueres.

RespuestaCitar
Respondido : 10/09/2020 1:36 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Miembro estimado

Ayer tuve un entierro por un amigo que se le murió un familiar.

Allí me encontré con otros amigos y surgió el tema del coronavirus.....

Ya de vuelta a casa con unos de mis amigos vecino observé que me despidió con frialdad porque no congeniaba mucho con sus puntos de vista.

Estuve un ratito dándole vuelta de lo poco que me compensaba encontrarme con él. O si para llevarme con él tenía que no discutirle, etc.

Al final llegué a la conclusión de que hay que pasar y aceptar. Y en mi caso tuve el sentimiento de que : quien sólo quiere buenos amigos no tiene amigos. O sea que le quité hierro al asunto y como si no hubiera pasado nada. Podemos ser amigos y pensar distinto. Y para la próxima procuraré evitar la confrontación...

Son enfoques. Durante la misa me senté en la primera fila con mi amigo al que se le había muerto un familiar. Con esto del coronavirus ya te podrás imaginar. todo el mundo con máscara.  A medida que se aproximaba la misa iban llegando familiares que ocupaban la primera fila y a mi amigo entonces le pregunté si quería que me mudara a otra fila, pero me dijo que no.

Probablemente la amistad sea también un tema de expectativas. Si por ser amigo de alguien ese alguien piensa que tienes ciertas correspondencias te puedes llevar sorpresas. Yo me atreví a sentarme en un sitio reservado normalmente a los familiares junto a uno de mis amigos. Y él me lo permitió....

En mis entornos en general, amigos y no amigos, conocidos y desconocidos, cada cual va a lo suyo. No hay muchas entregas la verdad. Pero también es verdad es que cuando necesitas ayuda y estás en calle, más tarde o más temprano el que menos te piensas te echa un cabo.

En internet pasa lo mismo. Aunque también pasa lo contrario.

 

 

 

Ayudar es ayudarte.

RespuestaCitar
Respondido : 11/09/2020 7:25 pm
maria bergling
(@maria-bergling)
Miembro de confianza

@jacobofe primero te acompaño en el sentimiento esto del covid es un desastre 🙁 Por otro lado el tema de amigos bueno yo pienso que estoy sola y que nadie me ayudará nunca porque para mi son todos conocidos y ya está y luego pienso que muchos tienen millones de amigos y tienen esa suerte.. la psicologa me dijo: sisi claro claro y ya está... ¿esa es forma de tratar a un paciente?

RespuestaCitar
Respondido : 11/09/2020 8:32 pm
Compartir: