Saltar al contenido
Quiero irme de casa...
 
Avisos
Limpiar todo

Quiero irme de casa, pero mi familia me hace sentir incapaz.

Eva
 Eva
(@eva)
Respuestas: 1
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Hola, me llamo Eva. La situación que estoy viviendo es que tengo 26 años y mis padres no me dejan irme de casa. No es porque tengan lástima de que me vaya, nunca han sido cariñosos ni se han preocupado por mí, no han sido cercanos. 
Les he dicho miles de veces que quiero irme, tengo medios para mantenerme y el lugar, pero cada vez que menciono algo me gritan, se enfadan, me insultan o me ponen alguna cara de desagrado. Eso me genera muchísima ansiedad, malestar y se me quitan las ganas de querer hacerlo, me hace plantearme si de verdad lo quiero, si está bien hacerlo o si me estoy equivocando, incluso pienso que morir sería más fácil que salir de mi casa.

Todos sus comentarios son continuamente frases que me hacen sentir inútil como "dónde vas a ir tú", "qué vas a hacer sola por ahí", "tú no sabes hacer nada". Dependo tanto de la opinión y de el permiso de mis padres porque siempre he estado controlada, siempre tenían que saber con quien salía, con quien hablaba, dónde iba, cuándo y a qué hora, aún siendo mayor de edad.

Nunca he hecho absolutamente nada para que mis padres desconfíen de mí de esa manera.

Tengo una hermana de 33 años que está diagnosticada con depresión y medicada, está de baja en el trabajo desde hace más de 1 año y vive en nuestra casa sin salir y se encuentra en la misma situación que yo. Mi mayor miedo es ir por el mismo camino que ella y llegar a tener que medicarme y encerrarme por años.

Estoy desarrollando una hipocondría que no me deja dormir por las noches, comienzo a tener miedo a salir, a hablar con desconocidos y a hacer cosas sola, tengo mucho miedo de que esto vaya a peor. No sé qué hacer... tal vez desde fuera se vea muy fácil, pero vivirlo es otra cosa... me siento inútil, invalida, enjaulada... sin ningún otro remedio que quedarme y hacer lo que me digan. Necesito ayuda. Gracias su atención. 

 
Respondido : 24/08/2022 9:24 pm
Clara Rodríguez
(@clararodriguez)
Respuestas: 58
Miembro de Confianza
 

@eva hola, gracias por compartir en el foro por lo que estás pasando.

Siento mucho que estés pasando por esta situación familiar, por la que te sientes retenida y sin capacidades personales para resolverlo.

Como tú dices, parece que sigues necesitando el permiso de tus padres para independizarte y hacer tu propia vida. 

Tienes que pensar en tí y en tu bienestar.

Creo que te haría bien intentar dar el paso e independizarte, pero la dependencia emocional hacia ellos no suele desaparecer sólo por el hecho de distanciarse físicamente.

¿Has pensado en realizar un proceso de Psicoterapia?

Creo que este proceso, con ayuda de un profesional, puede ayudarte a entender el por qué de esa dependencia emocional, y a encontrar las herramientas internas necesarias para dar el paso de independizarte con seguridad,  y no como una manera de huir de la dinámica familiar.

Espero haberte podido ayudar. Un saludo

Clara Rodríguez Psicóloga en SOMOS Psicología y Formación.

 

 

 
Respondido : 25/08/2022 1:12 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Respuestas: 2624
Afamado Miembro
 

@eva Bueno es hora de que te hagas con tu propio botiquín de medidas sociales o análisis de tu situación con salidas.

El relato está hecho. Ahora hay que ponerse la pequeña coraza para asumir y aceptar tu situación analizando los cambios que quieres aplicar. Cuando lo decidas tu actitud será imparable.

Las voces que gritan, los pareceres distintos y un enorme relativo de posturas pasarán a segundo término en favor de tu estrategia.

¿ Tienes novio ?. Lo mismo si te conviertes en una piba súper atractiva y sexy a todo nivel puedes conseguir un cambio. Al menos mejorar. Y muchas otras facetas de tu vida. Es una construcción contínua. Si fracasas te levantas y sigues.

El saber contemporizar y relativizar te servirá de ayuda en el proceso. Serenidad, paciencia y perseverancia.

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

 
Respondido : 31/08/2022 10:22 am
Compartir: