Forum

Avisos
Limpiar todo

RUTINA  

Antonio Gimenez-Rico Rueda
(@antonio-gimenez-rico-rueda)
Nuevo miembro

¡Hola! 

Soy Antonio, y también de dedico a las personas: a la formación y a los asuntos de gestión de RRHH. Llevo unos días en casa: si hubiera dicho esto hace sólo diez días, lo más normal es que la gente me preguntara: ¿qué te pasa? Pero ahora, todo el mundo sabe lo que estoy viviendo, lo que estamos viviendo. Es la anormal normalidad que nos ha tocado.

Claro, todo al rededor está paralizado y en mi caso me planteo: qué puedo hacer con mi actividad profesional. Al principio no lo sabía. Aunque, en mi caso, he dado un primer paso y me está resultando. Establecerme rutinas.

Así, me levanto a las 7.30, me visto de deporte, desayuno y camino por la casa, haciendo un ejercicio de movimiento de brazos y espalda. Hace tiempo que sé que lo necesito, pero siempre se me pasaba. Después, media hora de bicicleta estática, oyendo la radio: me he impuesto también escucharla. Aunque no me gusta lo que escucho, quiero asimilarlo cuanto antes. Algunas ideas pasan por mi cabeza, algunas son útiles, me marcan el camino. 

Me ducho y me visto. Camisa, pantalón, jersey. Y a trabajar. 

Muy importante: en contacto con otros. Ellos saben seguir donde yo no sé. Ellos me escuchan (¡cuanto necesitamos que nos escuchen!) y algunas cosas les sirven.

Me reuno con mi socio todos los días. Seguimos una agenda concreta. Hacemos cosas que a veces no sabemos si son las más acertadas, pero vamos sedimentando temas de valor. Queremos dar los pasos adecuados, pero a la vez, ser ágiles.

Al lado, veo trabajar a mi mujer. Comemos. ¡Qué buena está la pasta! ¡Y esa receta que no habíamos hecho nunca! El filete a la plancha, que ayer noche sacamos del congelador: todo requiere de una rutina.

Pequeña siesta, no más de 20 minutos. Y otras tres horas de trabajo.

Y después, todos los días, a contactar con los amigos, con los hermanos, con la familia, con la madre.

Rutinas para mantener el ánimo, la cordura, y el futuro, sea cuál sea.

Un abrazo

Antonio

 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 18/03/2020 9:01 am
Pepa Paredes
(@pepa-paredes)
Nuevo miembro

Gracias, Antonio. Creo que aportas algunas claves básicas para mantener nuestro estado de salud física y emocional, y que son muy importantes: cómo se comienza el día (imprescindible el movimiento), prepararnos para la actividad laboral con la máxima normalidad (autocuidado: aseo, cambio de ropa...), disfrutar de la comida y los placeres cotidianos, y seguir en contacto con nuestra red social.

¡Un gran ejemplo a seguir!

RespuestaCitar
Respondido : 18/03/2020 12:47 pm
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

Hola Antonio y Pepa.

Todo lo que nos habéis  comentando es super importante para todos los participantes de este foro.

Tener una rutina de actividades es muy importante en este aislamiento.

* Levantarse

* Asearse

* Quitarse el pijama o bata y vestirse

* Trabajar aquellas personas que pueden hacerlo.

* Actividades de ocio. En otros apartados de este foro se han propuesto muchas. 

* Compartir nuestras emociones con personas queridas dentro de la no alarma y de no monopolizar estas llamadas hablando de lo mismo.  Anticipar el futuro de manera negativa solamente es generadora de estrés y de culpa. Entonces con cuidado.

* No estar todo el rato conectado a las noticias. Tener un tiempo para ellas.

* Ser prudentes y no extremar las medidas preventivas de una manera irracional. Si nos protegemos en exceso la sensación de alarma es mayor.  Poner en practica las medidas de protección trasmitidas por los expertos.

HE ESCUCHADO ESTA FRASE HACE UN RATO Y ME HA GUSTADO MUCHO: INTENTAR OCUPARSE MÁS QUE PREOCUPARSE. Todo dentro de las opciones lógicas.

 

un abrazo a todos.

 

 

RespuestaCitar
Respondido : 18/03/2020 2:11 pm
roman
(@roman)
Miembro activo

¡Hola!

Me decido a escribir para transmitir ánimo y firmeza a todos los que están un poco agobiados durante este confinamiento. Yo trabajo en casa desde hace varios años y no he visto demasiado modificada mi vida. He leído en este y otros apartados del foro acerca de la importancia de establecer rutinas y de separar tiempo laboral y de ocio; no puedo estar más de acuerdo. Por lo demás, mucha paciencia, reservad un buen rato cada día para reír y para hablar con la gente querida (siempre mejor por llamada que por escrito). 

Espero que os encontréis bien. ¡Salud para todos!

RespuestaCitar
Respondido : 19/03/2020 8:09 pm
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

Muchas gracias Roman por las palabras de ánimo.

Muy importante lo que comentas de establecer rutinas, incluso nada más levantarnos vestirnos como si fuéramos a salir a la calle, esto nos va hacer no caer en la inapetencia y desgana tan fácil de generarse en estos momentos de aislamiento.

Si tenéis una ventana, una terraza, salir un rato, asomaros un poco, que os de el sol, intentemos recargar las pilas.

Un fuerte abrazo a todos.

RespuestaCitar
Respondido : 19/03/2020 8:57 pm
Paula Leon
(@paula-leon)
Nuevo miembro

Geniales los testimonios. En nuestra casa hemos hecho un cartel con cosas básicas que recordar estos días:

- Levantarse y acostarse pronto

- Vestirse y asearse

- Mantenerse positivo

- Comer de manera saludable

- Jugar a algún juego

- Hablar con familiares y amigos

- Hacer algo de ejercicio

- Tomar el aire

 

Un abrazo y ánimo!

RespuestaCitar
Respondido : 19/03/2020 10:05 pm
MartaGon
(@martagon)
Miembro activo

Todos hacéis referencia a la importancia de la rutina, y más concretamente al tema de los horarios de dormir y derpertarse.

 

La verdad es que no he sido consciente de cómo de importante es esto... ¡¡esta semana ha sido un caos!! Me he acostado a las mil viendo series, me levanto tarde y estoy el resto del día hecha polvo, y cada día va a peor. Como no tome yo las riendas de este descontrol, no llego al final del encierro... 😫 

 

¡Muchas gracias a todos por vuestros consejos!

RespuestaCitar
Respondido : 20/03/2020 8:25 pm
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

Hola Marta.

Es importante seguir con las rutinas de horarios que hacíamos cuando estábamos en activo. Desconozco si estabas trabajando antes de que empezara el cornonavirus o no, independientemente de tu situación anterior, tenemos que seguir dentro de lo que podamos con las rutinas que teníamos, y estas incluyen los horarios de dormir y levantarse.

Si estas observando que estas tendiendo a tumbarte demasiado en el sofá y solo ver series, intenta activarte de alguna manera. Aunque sigas viendo series, varia de actividad: deporte, práctica meditación, realizar actividades creativas, ponte en contacto con las personas queridas, sigue escribiendo en nuestro foro.

Esta semana va a ser bastante dura, intenta cambiar de actividades para no entrar en la desidia, pero también controlando la energía y no caer en todo lo contrario.

 

Un fuerte abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 23/03/2020 3:19 pm
Antonio Gimenez-Rico Rueda
(@antonio-gimenez-rico-rueda)
Nuevo miembro

¡Hola Beatriz! 

La verdad es que llevar rutinas me está ayudando mucho. La más importante, para mi, está siendo diferenciar entre la semana y el fin de semana. Durante las semana, para ayudar a notar una diferencia, me visto como si fuera a salir de casa (sólo dejo las zapatillas), pero el fin de semana, me pongo chandal...

Como ya estamos en la tercera semana, me gustaría saber si puedes decirnos algo más en cuanto a las rutinas. Por ejemplo, si es conveniente inventarse algo para, manteniéndolas, romperlas un poco. También si nos puedes recomendar algún ejercicio sencillo para meditar y mirar con fuerza hacia el futuro.

 

¡Muchas gracias!

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 01/04/2020 9:06 am
Compartir: