Saltar al contenido
Secuelas en niños
 
Avisos
Limpiar todo

Secuelas en niños

Lidia
(@lidia)
Respuestas: 1
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Hola! Soy madre de dos niñas, una de 5 años y otra casi de 9. A pesar de llevar un mes casi de confinamiento, yo las veo felices y tranquilas, más que los mayores, pero me preocupa que esta situación pueda tener consecuencias psicológicas para ello a largo plazo. 

 
Respondido : 06/04/2020 4:08 pm
Guadalupe Garcia Guerrero
(@guadalupe-garcia-guerrero)
Respuestas: 122
Estimado Miembro
 

Hola Lidia, 

Muchas gracias por plantear estas dudas, ya que muchos padres también las están teniendo. 

Los niños tienen una capacidad de adaptación muy alta. Realmente lo que necesitan es apoyo de los padres y guía. 

El apoyo y la guía consiste en tener una estructura diaria, en la que se de su ratito de deberes, sus ratos de juegos, momentos de ejercicio y momentos para compartir en familia, etc.

Y también hay que tratar de solventar sus dudas, si aparecen en relación a lo que está ocurriendo. Siempre adaptando la información a la edad que tengan.

En cuanto a las consecuencias psicológicas posteriores, cada niño y persona es diferente y no todo el mundo tiene por qué desarrollarlas en una situación de crisis. Si nos centramos en los niños, podremos reducir posibles consecuencias psicológicas, dándole seguridad ante lo ocurrido. Dar seguridad no implica, mostrar siempre nuestra mejor cara, si no ayudarles a aceptar posibles emociones de miedo, tristeza...asociadas a estos momentos y mostrarles soluciones para regularlas. 

Espero haberte respondido.

Si hay algo que no te queda claro, no dudes en volver a escribir o plantear más dudas o preocupaciones que tengas. 

Un abrazo y ánimo!

Guadalupe. 

 

 
Respondido : 06/04/2020 10:09 pm
. reaccionó
Vega Marcos
(@vega-marcos)
Respuestas: 201
Estimado Miembro
 

Hola a todos.

Estoy de acuerdo con mi compañera Guadalupe. Los niños son más resistentes de lo que solemos pensar, y tienen mucha capacidad de adaptación. A veces más que los propios adultos.

@lidia ¿cómo han reaccionado tus niñas ante la posibilidad de dar un paseo de una hora al día? Supongo que estarán muy contentas y no habrán dudado en salir a jugar y a correr. Cuéntanos tu experiencia, por favor.

Creo que la mayor parte de los niños reacciona queriendo salir de casa y tienen muchas ganas de ello, sin embargo, algún niño presenta miedo a salir a la calle porque han interpretado que el salir es peligroso o dañino. Debemos explicarles bien lo que está ocurriendo (siempre a un nivel adecuado a su edad) para desmontar la creencia de que salir a la calle es peligroso, ya que no lo es en sí mismo. Debemos explicarles a nuestros hijos que es importante respetar las medidas de seguridad en esta época que nos ha tocado vivir y, que si lo hacemos, no tenemos que preocuparnos. Es importante asegurarnos de que lo entienden bien, y que sientan la confianza de poder preguntarnos cualquier duda que tengan al respecto.

Espero que estéis disfrutando mucho de salir a la calle.

Lanzo una propuesta para todos los papás y mamás: ¡Cuéntanos cómo han reaccionado tus niños o niñas a salir a la calle de nuevo!

¡Un saludo!

 

 
Respondido : 28/04/2020 12:16 pm
Rosa Garcia
(@rosa-garcia)
Respuestas: 83
Miembro de Confianza
 

¡Hola a todos!

Tal y como comentan mis compañeras, los niños tienen una gran capacidad de adaptación y no tiene por que producirse en ellos graves consecuencias psicológicas. No obstante, me gustaría señalar posibles reacciones en los niños ante situaciones vitales estresantes como la que estamos viviendo.

- Cambios en la conducta: es decir, que veamos conductas más agresivas o por lo contrario se muestren más retraídos. También podría presentarse una cierta pérdida de la autonomía del niño, de manera que demande más para determinadas tareas la presencia de una de sus figura de referencia.

- Cambios en la comunicación: aquí podremos observar una tendencia a permanecer en silencio o bien o por lo contrario una necesidad imperiosa de hablar de la situación actual. 

- Miedo generalizado: es frecuente que algunos niños puedan experimentar un cierto retroceso en conductas que tenían interiorizadas e integradas, como por ejemplo ir a dormir solos, la oscuridad, salir a la calle, etc... Además, puede darse el caso de que el coronavirus sea asociado por el niño o la niña con el miedo a perder a algún ser querido. 

- Pensamientos recurrentes: muchos niños tendrán dudas e incertidumbre sobre lo que está sucediendo y podrán acudir a su mente de manera frecuente, reforzando de forma negativa esas emociones negativas como el miedo. 

- Alteraciones del sueño: podría experimentarse a modo de pesadillas o dificultad para dormir. En muchos casos será debido a esos pensamientos intrusivos. 

 

Con todo esto, considero que es importante saber contener y calmar en todo momento a los niños, ayudándoles de esta manera a regular sus emociones. Además, será muy importante resolver todas las dudas que puedan tener de manera clara y sencilla, sin dar detalles innecesarios pero ayudándoles a entender la situación.

Por último, normalizar tanto las emociones que están experimentando como el mismo proceso de desescalada será bueno para que vayan integrando y aceptando esta situación vital que estamos viviendo y que para algunos niños puede ser estresante. 

 

Por supuesto, si vemos que las reacciones mencionadas anteriormente se mantienen a lo largo de las semanas será bueno acudir a un profesional. 

 

Un saludo.

 
Respondido : 04/05/2020 5:32 pm
Compartir: