Forum

¿SERÁ ANSIEDAD?
 
Avisos
Limpiar todo

¿SERÁ ANSIEDAD?

Página 7 / 11
Joseph10
(@joseph10)
Miembro estimado

@freud 🤗🤗🤗🤗🤗

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 24/02/2021 4:54 pm
Joseph10
(@joseph10)
Miembro estimado

Saludos Juan, espero que estés bien, yo voy mejorando y cuando siento algún síntoma intento tranquilizarme al momento y no darle importancia, aunque aclarame una cosa por favor, una vez que hemos tenido ansiedad, es posible no volver a tenerla y recuperarnos al 100 por 100? O el cuerpo ya quedará para siempre marcado por la ansiedad y aparición de algún síntoma, no se si me entendiste amigo, un fuerte abrazo.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 26/02/2021 12:38 am
Juan
 Juan
(@freud)
Noble miembro

@joseph10 Hola, amigo, perdona que no vi tu mensaje, son tantos, ja, ja, ja. Luego te voy a mandar un artículo y vas a entender lo que es la ansiedad y sus diferentes vertientes. Todos tenemos ansiedad en un momento de nuestras vidas, ansiedad adaptativa. Es un mecanismo fruto de la evolución. Su papel es el de protegernos para garantizar nuestra integridad y nuestra supervivencia. Cuando hay una amenaza real, tanto el cuerpo como la mente deben prepararse para enfrentarla. Vas a una entrevista y tienes un poco de ansiedad, me van a coger o no, (es un ejemplo) tengo un accidente de coche y necesito sobrevivir, esa ansiedad te protege para que puedas reaccionar. Eso nos acompaña a todos. La ansiedad que te paso a ti, por motivos de hipocondría etc., es diferente. Yo alguna vez me fui a la cama y noté el corazón un poco acelerado por un motivo de estar agitado por una muy buena noticia, al contrario. Pero lo asumo tal cual y me voy a dormir y se me olvida. Antes me hubiera preocupado y pensado que tenía un problema cardíaco. Como ves la diferencia es muy grande. Esa es la clave, llegar a ese tipo de conclusiones. Fue un momento puntual y ya paso, controlar de esa manera. Si te vuelve a pasar. Analiza por qué fue, viste una noticia mala, te contaron algo. Ya sabes que fue algo puntual y se te pasa. Antes hubieses pensado que era a causa de una enfermedad. Ves la diferencia.

La cura hablada es lo que te va a curar.

RespuestaCitar
Respondido : 27/02/2021 10:57 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Noble miembro

@joseph10 Es importante saber que existe ansiedad patológica, o disfuncional, y ansiedad adaptativa o considerada “normal”. Y es importante saberlo porque muchos y con frecuencia piensan que todo tipo de ansiedad es negativa.

 

En términos generales, la ansiedad se define como el estado emocional que anticipa un daño o una desgracia. En otras palabras, se presenta cuando alguien piensa que ocurrirá algo malo, de manera que está asociada a la preocupación. Se manifiesta como malestar emocional, algo así como una mezcla de miedo, inquietud y nerviosismo. También a través de síntomas físicos, como palpitaciones, nauseas, mareos, etc.

En la ansiedad adaptativa, el daño esperado es una probabilidad real. Por ejemplo, cuando sabemos que llegaremos tarde al trabajo y esperamos, entonces, ser increpados por ello. En la ansiedad patológica, en cambio, hay malestar emocional frente a un daño futuro que es posible, más no probable. Asimismo, se convierte en un estado más o menos permanente. Dicho de otro modo, de manera constante se espera que nos ocurra algo malo.

La intensidad de la angustia es proporcional al significado que la situación tenga para la persona afectada; Aunque ella ignore esencialmente las razones de su ansiedad”.

-Karen Horney.                                   En la ansiedad adaptativa, el daño esperado es una probabilidad real. Por ejemplo, cuando sabemos que llegaremos tarde al trabajo y esperamos, entonces, ser increpados por ello. En la ansiedad patológica, en cambio, hay malestar emocional frente a un daño futuro que es posible, más no probable. Asimismo, se convierte en un estado más o menos permanente. Dicho de otro modo, de manera constante se espera que nos ocurra algo malo.

 

“La intensidad de la angustia es proporcional al significado que la situación tenga para la persona afectada; Aunque ella ignore esencialmente las razones de su ansiedad”.

 

-

El papel de la ansiedad

La ansiedad adaptativa es un mecanismo fruto de la evolución. Su papel es el de protegernos para garantizar nuestra integridad y nuestra supervivencia. Cuando hay una amenaza real, tanto el cuerpo como la mente deben preparase para enfrentarla. Si no lo hicieran, aparecería un gran sentimiento de indefensión al enfrentar el peligro. La ansiedad, entonces, sirve a propósitos positivos.

La ansiedad patológica sobreviene cuando la persona se siente incapaz de enfrentar una amenaza y, al mismo tiempo, percibe como amenazantes situaciones que no lo son realmente. Cuando esto sucede de manera persistente, se entra en un estado de angustia. En este ni siquiera se puede saber a qué se le tiene miedo. Simplemente se siente temor por “algo” que pueda ocurrir.

Los estados de ansiedad generan muchos cambios fisiológicos en el cuerpo. El ser humano necesita que algunos órganos estén en disposición de trabajar (corazón, pulmones, riñones, etc.) a gran intensidad para hacerle frente a la amenaza una amenaza. De este modo, si la ansiedad se experimenta con mucha frecuencia, lo usual es que también termine alterando el trabajo normal del cuerpo y nos lleve a enfermar.

Características de la ansiedad patológica

Quien padece de ansiedad patológica tiene un problema serio. No basta con darle una palmadita en el hombro y decirle que todo va a estar bien, aunque esto ayude. Salir de ese estado requiere mucho más que la buena voluntad de los demás.

Lo primero, para comenzar a desenredar la madeja, es saber si lo que uno tiene se puede catalogar como ansiedad patológica. Para saberlo, se debe examinar si esa tensión que se experimenta cumple con las siguientes características:

  • Frecuencia e intensidad. En la ansiedad patológica hay episodios frecuentes de ansiedad, que casi siempre son prolongados y se experimentan con alta intensidad. En la ansiedad adaptativa, en cambio, los episodios son poco frecuentes, pasan rápido y no son tan intensos.
  • Respuesta. En la ansiedad patológica hay respuestas desproporcionadas frente al estímulo, real o ficticio, que provoca ese estado. Por ejemplo, cuando se tiene miedo de que los ladrones penetren en la casa y entonces se pasa la noche en vela vigilando que esto no ocurra.
  • Experiencia del sufrimiento. Cuando la ansiedad es patológica, esta se experimenta como un hondo sufrimiento que no cesa. En la ansiedad adaptativa el sufrimiento es pasajero y no deja huellas.
  • Funcionalidad. La ansiedad patológica afecta el normal desarrollo de la vida cotidiana. Impide actuar, o lleva a actuar, de tal forma que la rutina resulta alterada o limitada, en función de un miedo confuso.

    Por qué la ansiedad se vuelve patológica?

    En realidad, la respuesta a esta pregunta podría llenar varios libros. Sin embargo, para facilitar la exposición, podríamos sintetizar diciendo que detrás de ese tipo de ansiedad lo que hay es un trauma sin resolver. A veces la relación entre el trauma y la ansiedad es directa, pero a veces no.

    Si alguien, por ejemplo, sufre un accidente de automóvil, es probable que este deje huellas. Lo usual es que la víctima de este accidente sienta ansiedad cada vez que tenga que movilizarse en un coche, o, incluso, al caminar por una avenida. En este caso, la relación entre el trauma y la ansiedad es directa, aunque desproporcionada si consideramos la probabilidad real de amenaza.En otros casos, el trauma que da origen a la ansiedad patológica puede estar encubierto, o inhibido en el inconsciente. Un rechazo o maltrato a tempranas edades puede ser la causa. Incluso un pensamiento o deseo que se experimentado podría dar lugar a un fuerte choque en el individuo.

    Por lo anterior, la ansiedad patológica es una condición en la que normalmente la persona requiere de ayuda externa para poder salir adelante. Lo más recomendable es adelantar una psicoterapia o un psicoanálisis para resolver este problema.

La cura hablada es lo que te va a curar.

RespuestaCitar
Respondido : 27/02/2021 11:01 pm
Joseph10
(@joseph10)
Miembro estimado

@freud Buenos días Juan, acabo de leer tus mensajes y el artículo, sencillamente genial, muy interesante.

Tiene mucha razón ya que cuando he tenido días malos o regulares siempre han coincidido con que ese día me han ocurrido algunas cosas o situaciones familiares o de cualquier otro tema que me han derivado de nuevo en síntomas.

Aunque en algunas ocasiones y son pocas, en estado de reposo y tranquilo, por ejemplo leyendo, o fregando unos platos o comiendo mientras veo tele, de repente llega alguna palpitación, nervios, inquietud......eso también es normal Juan? 

Pero bueno aún cuando me ocurre, como te dije en el otro mensaje, intento sacarlo al momento de mi cabeza y se me pasa.

Bueno amigo mío, te deseo un feliz domingo, muchísimas gracias por todo y que Dios te bendiga y proteja tu vida y la de tu familia, un fuerte abrazo. 🤗🤝🙋‍♂️

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 28/02/2021 8:36 am
Juan
 Juan
(@freud)
Noble miembro

@joseph10 Eso amigo es porque focalizas tu atención en ese momento y te acuerdas del corazón y se activa desde tu cerebro y manda la señal. Si no te acuerdas y no prestas atención ni te enteras es por eso amigo, no te preocupes. Tú sigue con lo tuyo, no te acuerdes de palpitaciones, ni pongas tu atención en estas cosas. Lo estás haciendo fenomenal. 👏👏👏

La cura hablada es lo que te va a curar.

RespuestaCitar
Respondido : 28/02/2021 1:28 pm
Joseph10
(@joseph10)
Miembro estimado

@freud Buenas tardes amigo mío, espero que estés bien, muchísimas gracias por la aclaración, siempre intento tomar acción de cada consejo que me has dado todo este tiempo.

La verdad es que desde que comencé allá por noviembre y diciembre que es cuando peor estaba, a hoy día no hay comparación, siempre te estaré agradecido amigo mío.

En cualquier caso, sabes una cosa? Se cuando estaré totalmente curado y es cuando escuche noticias trágicas y no me afecte, antes de padecer ansiedad, nada de eso me afectaba y en cambio hoy en día, escucho aún cualquier noticia trágica, y aún me viene ansiedad, miedo, preocupación y nerviosismo Juan.

Debo de vencer eso, pero bueno poco a poco, lo mejor es como tu dices, alejarse de focos negativos.

Te mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto amigo mío, cuídate. 🙋‍♂️🤝🤗

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 28/02/2021 5:36 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Noble miembro

@joseph10 Amigo como te dije. La mejor manera de afrontar eso, es como me enseñaron a mí y la única forma factible, que ya te lo comente en otra ocasión, pero es la clave, la vida misma. ¿Existe la muerte, los virus, los accidentes? Siiii!!! Podemos hacer como que no existen, obviar el tema, no aceptarlo, pero al final la negación no es la solución. Simplemente aceptar que todas esas cosas forman parte de la vida y de nosotros desde que nacemos. Lo más importante, es vivir con ello, aceptarlo y tener la esperanza de poder vivir una vida plena y larga. La esperanza es lo que hace mover el mundo. Dar gracias por estar aquí un día más, aprovechar el tiempo al máximo y no arrepentirse del tiempo que perdimos. Yo por desgracia  perdí muchos años, no los pierdas tú. Eres joven, puedes trabajar, estudiar, salir, viajar y aprovechar al máximo. Lo que tenga que venir ya vendrá. No somos adivinos para saber que pasará mañana. Yo conocí un caso de personas que no salían de casa, por miedo a que pasara algo en la calle. Esas personas dejaron de vivir por el miedo. El miedo ganó la batalla, el miedo busca eso. Es mejor vivir con riesgos y virus y catástrofes, que morir en vida. Puedes estar en casa y vivir hasta los 90 años y perderte cosas tan maravillosas como un parque en primavera, la playa, la montaña y tantas cosas. Solo haz una cosa, amigo. ¡VIVE!

La cura hablada es lo que te va a curar.

RespuestaCitar
Respondido : 28/02/2021 5:49 pm
Joseph10
(@joseph10)
Miembro estimado

@freud Sencillamente maravilloso, muchas gracias amigo mío, parece que tu mensaje lo hubieses sacado de un libro para mi jejejeje.

Un fuerte abrazo, tienes toda la razón amigo mío. Se que todo me ha venido con la ansiedad porque yo antes era así mismo como has descrito, y la verdad que soy muy creyente en Dios y se que Él también me ayuda muchísimo, no solo a superar la ansiedad, sino otros problemas que he tenido que enfrentar a lo largo de mi vida.

Te aprecio mucho aún sin haberte visto nunca, tan solo escribiendo por el foro amigo, seguimos en contacto.🤗🤗🤗🤗

Esta publicación ha sido modificada el hace 2 meses por Joseph10
RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 28/02/2021 9:07 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Noble miembro

@joseph10 Gracias a ti amigo por tus palabras y por tu esfuerzo diario. La recompensa la estás viendo día a día. 👏👏👏👏

La cura hablada es lo que te va a curar.

RespuestaCitar
Respondido : 01/03/2021 9:18 am
Joseph10
(@joseph10)
Miembro estimado

@freud gracias amigo, que tengas un excelente día 🤝😃🙋‍♂️🤗

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 01/03/2021 9:19 am
Juan me gusta
Joseph10
(@joseph10)
Miembro estimado

@freud Amigo mío, buenas noches, que tal estás? Espero que bien, yo gracias a Dios bien, aunque llevo unos días a flor de piel con muchos nervios y algo de ansiedad, palpitaciones esporádicas, en fin, nada nuevo ya para mi y que no conozca Juan.

Llevo unos días sin pasarme por el foro, pero siempre me acuerdo, siempre que el tiempo me lo permite escribo un poquito, es como una pequeña terapia para mi jejejeje.

El motivo de estos nervios de estos días, no es otro que la llegada de unos familiares a mi casa, familiares de mi esposa, realmente es motivo de felicidad, ya que los esperábamos desde hace bastante tiempo y el hecho de como han ocurrido las cosas, son muchas emociones y sentimientos mezclados y encontrados.

Me parece increíble como mi cuerpo en el momento que siente una determinada situación, se activa y produce la ansiedad y los nervios.

Bueno amigo mío, necesitaba sacar eso, por lo demás estoy muy bien, como decía un profesor de electrónica que tuve, LUCHANDO, jejeje, fuerte abrazo Juan, seguimos en contacto. 🙋‍♂️🤗🤗🙌🤝

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 02/03/2021 10:50 pm
Juan
 Juan
(@freud)
Noble miembro

@joseph10 Buenas tardes. Tienes que saber entender los diferentes estímulos y sensaciones de tu cuerpo. Los nervios y la ansiedad que has tenido estos días por cosas positivas, no son malos al contrario. Cuando tú obtienes una recompensa, un premio, como ha sido el que venga estas personas queridas para tí, es algo positivo. Es una emoción positiva y de ahí que notes esas sensaciones. Te pongo ejemplos positivos. La gala de los Óscar. Los premiados están hechos un flan, Sudán, nervios, el corazón a mil y es lo que el cuerpo nota, sensación de euforia y alegría. Los premiados por la lotería el día de Navidad. Alegría inmensa que se trasmite en sensaciones corporales como las que te ocurren a ti. Una pareja que les dicen que van a ser padres etc. Estos ejemplos te los puse para que entiendas que las emociones por cosas alegres no son malas, no te lo tomes como algo negativo, es una forma que tiene el cuerpo de expresar lo que estás sintiendo. Amigo en este caso, todo positivo. Alegría y nada malo. Un abrazo fuerte y gracias. 

La cura hablada es lo que te va a curar.

RespuestaCitar
Respondido : 03/03/2021 8:30 pm
Joseph10
(@joseph10)
Miembro estimado

@freud Buenas noches amigo mío, te agradezco enormemente que saques el tiempo para contestarme, tienes toda la razón y te agradezco tus consejos, aunque honestamente creo que mi ansiedad va de la mano con la hipocondría, ya que es notarme cualquier dolorcito y llevarme a pensar que es algo mucho más grave.

Bueno amigo mío, se que es cuestión de tiempo que esto se me quite y lo supere por completo.

Te envío un fuerte abrazo. Seguimos en  contacto.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 04/03/2021 1:00 am
Juan me gusta
Joseph10
(@joseph10)
Miembro estimado

@freud Amigo mío, espero que estés bien, un fuerte abrazo.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 06/03/2021 6:36 pm
Página 7 / 11
Compartir:

Contacta con nuestro equipo de psicólogos

    91 166 50 47
    Pide cita