Saltar al contenido
Suelo ser duro conm...
 
Avisos
Limpiar todo

Suelo ser duro conmigo mismo...

Dax
 Dax
(@dax)
Respuestas: 1
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Hola, soy un adolescente de 14 años, y hoy les contare mi situación emocional, ya que siento la necesidad de hacerlo.

Desde hace un tiempo, tiendo a sentir una gran frustración cuando una persona demuestra ser mejor que yo en algunos aspectos. Esto suele verse más dentro de mi grupo de amigos y en la escuela, cuando alguien responde o hace algo mejor que yo me siento humillado, como si se tratara del fin del mundo, pienso demasiado en cual fue mi error y como podría solucionarlo, esta indagación puede durar muchos días, curiosamente yo siempre trato de actuar normal después de que esto sucede, pero en mi mente me siento tan intranquilo y nervioso...

Otro problema, es que muchas veces no soy capaz de formar argumentos de forma coherente y fluida de manera verbal, cuando se habla de un tema del cual yo tengo conocimiento, mi mente dice una cosa pero mi boca termina diciendo algo diferente, y esto me lleva al problema anterior...

Siempre me fijo en las capacidades positivas de los demás, y trato de igualarlas, pero esto por obvias razones, no siempre me resulta.

Otra cosa que me atormenta bastante, es que tiendo a sentirme muy inmaduro en algunos casos, se que esto pueda ser por mi edad, pero en diversas ocasiones me resigno a esta idea y pienso que tal vez no soy capaz de madurar, veo como una amiga mía habla de una forma bastante racional y madura cuando se trata de temas cotidianos, cosa que me frustra, me pregunto a mi mismo ¿Por que no puedo ser como ella? ¿Qué es lo que me hace falta?...

 La constante comparación con los demás y el deseo de ser mejor y saberlo todo, me dejan intranquilo algunas veces, es por eso que pido ayuda en este foro, es la segunda vez que hablo por aquí y la verdad me ayudaron bastante con mi primer testimonio.

Espero que alguien lo lea, sin mas que decir, que tengan buen día. 🙂

 
Respondido : 02/05/2022 3:47 am
JacoboFe
(@jacobofe)
Respuestas: 2252
Noble Miembro
 

@dax Las pibas suelen madurar antes que los hombres. Y hay algunas que saben comunicar a las mil maravillas. Aprende de ellas.

La contínua emulación es cansada, pero ya ves también que si la sabes guiar te ayuda a crecer y a sentirte mejor contigo mismo.

Estás en una edad de cambio con las hormonas "desordenadas". Aunque en algunas partes de tu relato pudieras dar noticia de algún desarreglo mental me parece que va más con tu juventud.

De todas formas ya que muestras la inquietud psicológica vete aprendiendo a evaluarte y auto controlarte.

Si puedes establece alguna ayuda externa. No necesariamente profesiona, pero sin esquiva. En especial para conocer si tus avatares mentales son normales o no.

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

 
Respondido : 02/05/2022 8:42 am
Lytans
(@lytans)
Respuestas: 20
Miembro Eminente
 

@dax Buenos días Dax, primero decirte que tú problema es algo muy común. El ser humano se compara con otros continúamente pues es algo arraigado en nuestro ser.

Obviamente viendo como escribes para tú edad eres bastante maduro, me recuerdas a mí a tú edad también me sucedía lo mismo y con el tema de expresión verbal en gran parte también. Pero en fin, al final acabarás descubriendo que destacas más que ellos en otros temas o que incluso en calidad humana eres mejor. 

Por ejemplo, en mí caso antes creí que mis compañeros y la mayoría de gente era más inteligente que yo, nunca podía sacar buenas notas, pero al final descubrí que mi cerebro solo suele procesar información relevante para él, si algo no lo encuentra interesante directamente no lo almacena correctamente pues no es algo de valor. 

Por ello me frustré mucho, y al final hallé cosas en las que suelo ser mejor que los demás, literatura, filosofía, psicología, investigación, antropología, astrología... Empecé a absorber conocimientos de todo lo que me interesaba, y comencé a expresarme poco a poco de forma más coherente verbalmente, debe salir de forma natural para ti ve implementando poco a poco un léxico más arraigado en tú vocabulario, igualmente tienes 14 años no necesitas hablar como una persona de 20. 

Eso saldrá de ti, a tú edad es muy común sentir este tipo de cosas, inferioridad, sentirte inmaduro frente a otros y también ocurre en la adultez, a veces nos comparamos con otros y sentimos "Pff, parece más maduro que yo... O, parece más adulto" pero es algo normal, los humanos competimos continúamente en temas de aptitud, y al final los demás también sentirán inseguridad cuando se comparen contigo.

Normalmente no somos capaces de resaltar nuestras virtudes y más en la juventud, así que no podrás hacerte idea cuando alguien sienta envidia por algo que tú hagas, o por una aptitud o forma de ser que tengas, pues siempre hay algo que envidiar de todo el mundo. Cada quién tiene puntos fuertes y puntos flacos, sólo debes aceptar que hay gente con capacidades diferentes a las tuyas. 

Sentirte inferior, sentirte más "infantilizado" es un error. Pues cuando crezcas te darás cuenta de que mayormente la gente mayor, 20 para arriba incluso la gente de 50-70 sigue hablando como la gente adolescente en ciertas ocasiones, pues no es que tú dóctrina deba ser la de un genio del [MIT] el cual argumenta con un impecable léxico y se expresa como un genio.

Mucha gente tiene inseguridades de ese índole, no debes preocuparte más. Compararte con los demás es algo que harás el resto de tú vida y siempre sentirás en alguna ocasión que algo de lo que haces quizás no esté bien para tú edad, que quizás deberías ser más maduro... Y al final descubres que todo el mundo es así, en determinadas ocasiones o estando en solitario, la cuestión es que cada quién tiene su personalidad.

Has demostrado tener mayor madurez que mucha gente de tú edad, la mayoría apenas saben escribir correctamente y tú te sabes expresar de forma correcta, consigues expresar tus sentimientos adecúadamente y eso dice mucho de ti. Mayormente a tú edad, no se tienen esas preocupaciones hasta los 16 años, no tengas más preocupaciones más bien preocúpate por resaltar tus aptitudes a lo largo de tú vida irás descubriéndolas, espero estés mucho mejor 🙂

 

 

PD: Por lo que cuentas, quizás también tengas TOC: Comportamiento obsesivo compulsivo, se basa en que en tú genera pensamientos intrusivos, que no quieres tener de forma constante y no cesan, son pensamientos que pueden hacerte daño o hacerte creer que eres algo que no eres.

El TOC no es algo tampoco extremadamente grave y con ayuda psicológica se puede arreglar, obviamente no tienes que preocuparte no tienes un problemón el TOC es algo común se puede desarrollar por muchas razones, una de ellas tener pensamientos constantes sobre un tema en concreto, lo cual poco a poco hará que se vaya desarrollando gran cantidad de estrés y ansiedad y al final llegará el TOC, no puedo afirmar que lo tengas.

Pero si lo tienes, tampoco te preocupes es algo bastante común, la mayoría tenemos algún TOC en algún punto de nuestra vida. Es algo común preocuparse de más por algún tema concreto. 

 
Respondido : 02/05/2022 9:01 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 2469
Afamado Miembro
 

@dax hola. Gracias por participar de nuevo en el foro.

Entiendo que te sientas así. Es muy positivo que te abras y hables de todo esto que te está ocurriendo y que te genera malestar.

Veo que te comparas constantemente con otras personas de tu alrededor. Además, parece que nunca te sientes suficientemente válido y crees que no estás a la altura. ¿Es así? 

¿Desde cuándo te sientes de esta manera? 

Parece que desconfías mucho de ti mismo y no te valoras lo suficiente. Esto hace que te evalúes constantemente y que, debido a esta gran presión que te generas, termines cometiendo errores o diciendo algo que no querías decir realmente.

¿Qué cualidades positivas ves en ti? ¿Qué aspectos de ti mismo te gustan?

Un abrazo.

 

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 

 
Respondido : 03/05/2022 9:36 am
Compartir: