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Testimonio de ansiedad -

Rosario
(@rosario)
Nuevo miembro

Hola! Llegué a este foro seguro que como mucho de Nosotrxs, buscando alguien que nos entienda para no sentir que nos estamos volviendo locxs... 

tengo 25 años, tengo ataques de pánico desde los 18 y ansiedad siempre... lo que me está pasando últimamente es que siento que la ansiedad se me concentra en la cabeza y no sé cómo manejarlo, siento como la energía concentrada ahí y siento como si alguien me presionara.. a veces hasta me mareo... y me da terror..... cuando el episodio termina trato de racionalizar lo que pasa y relajarme, pero en ese momento , me da terror de que me pase algo ...  (esa línea delgada de que la ansiedad desemboque en un ataque de pánico, que no te deja salir de ese “estado panicoso” como le digo yo) ... a alguien más le pasa ? Consejos? 

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Topic starter Respondido : 05/11/2020 10:59 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble miembro

Cuando pillamos una mala gripe nos duele la cabeza, fiebre y una serie de síntomas. Sabemos más o menos lo que estamos experimentando. Aún así ya verás que las gripes de los 25 van evolucionando también y modificando o acentuando algunos síntomas. Siempre habrán algunas sorpresas.

Las afecciones anímicas y las mentales suelen ser más temidas porque el mal parece ser más etéreo, menos localizado y más cambiante. Y por supuesto también van evolucionando, modificando o acentuando algunos síntomas y comportamientos.

Cuando hablamos con otros afectados sentimos alivio a ver que comparten síntomas y experiencias similares. Afecciones del alma, del espíritu , de la mente hay verdaderas variedades, pero casi todas acompañadas de ansiedad, estrés, síntomas psicosomáticos como sudores de manos, taquicardias y un largo etc.

Una de las experiencias que precisa más compartirse son los ataques de pánico. Las situaciones de impotencia, de pérdida supuesta de la razón, el descontrol de la mente, la desunión o desarmonía con el cuerpo, etc.

Llegas pues al foro adecuado e idóneo para conocer a los pares, a los iguales y a los símiles en las afecciones mentales. No te estás volviendo loca.

 

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Respondido : 05/11/2020 11:28 pm
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 .
(@freud)
Noble miembro

@rosario Buenos días y gracias por compartir tu experiencia. En el foro, tienes casos como el tuyo, casi todos somos pacientes o lo fuimos en su día y estamos aquí para ayudarnos entre todos. Me gustaría saber, si esto que te está pasando, lo estás tratando con algún médico, tienes algún tratamiento. De no ser así, deberías por favor ir al médico, contar todo esto, recibir ayuda. La intervención psicoterapéutica puede ayudarte a controlar los síntomas durante los ataques. Las estrategias, pautas, consejos, utilizadas por los profesionales te ayudan a enfrentarse al problema. Eres muy joven, te mereces salir de esto que te está pasando, poder manejarlo lo mejor posible y curarte. Un abrazo y ya nos cuentas. Mucho ánimo y tranquila que de esto se sale.

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Respondido : 06/11/2020 9:43 am
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(@freud)
Noble miembro

@rosario También te dejo unas pautas y espero que te ayuden. La ansiedad es una emoción que todo el mundo experimenta ante una situación de incertidumbre y amenaza. Prepara a la persona para escenarios que pueden tener un resultado negativo. Es adaptativa y es buena. El problema viene cuando se convierte en patológica y se manifiesta en un grado demasiado intenso y con gran frecuencia. Lejos de ayudar a adaptarse, bloquea al individuo y le lleva a un resultado peor del deseado, pudiendo comprometer su salud física y mental. Para no llegar a este punto, Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) explica cómo controlar la ansiedad cuando esta se vuelve preocupante.

 

 

Cano rechaza categóricamente el uso de medicamentos para solucionar el problema y apuesta por la terapia cognitivo conductual. “Es la que más se ha estudiado a nivel científico y que mejor ha demostrado su eficacia”. Para entender en qué consiste esta terapia y dar consejos útiles, explica detalladamente los pasos necesarios para superar la ansiedad.

 

1. Informarse de qué es la ansiedad y cuáles son sus síntomas

“Hay personas que desconocen que los síntomas que padecen están causados por la ansiedad”. El primer paso para recuperarse es saber qué les está pasando y darse cuenta de los síntomas. “Taquicardias, sudor, aumento de la temperatura, dificultad para dormir, molestias digestivas, etc., son algunos de ellos”. Después habría que descubrir los factores causantes e informarse de qué son las emociones y la ansiedad.

 

2. Reinterpretar el problema

La ansiedad lo que hace es que la persona anticipe unas consecuencias muy negativas por si acaso se producen. Cano aconseja “interpretar la amenaza de forma menos grave, ser realistas y no magnificar”.

 

De manera práctica:

 

• Razonar si la posibilidad de que ocurra lo peor es tan grande.

 

 

• Preguntarse: “si ocurriese lo peor ¿realmente sería tan grave?”.

 

• Poner atención en los problemas sólo cuando se puede hacer algo. “Cuando no hay nada que hacer, hay que seguir la vida normal y atender otras cosas”.

 

3. Desviar la atención del problema

Cuando hay ansiedad la atención está continuamente enfocada al problema, “no dejamos de pensar en lo que nos preocupa”, explica Cano.

 

“La persona ha de aprender a relajarse, a no centrar su atención todo el rato en el problema. Estar en alerta, pero también descansar y guardar recursos cuando no se puede hacer nada”.

 

Para lograrlo hay que:

 

• Obligarse a pensar en otra cosa.

 

• Obligar a hacer algo diferente para distraerse.

 

4. Interpretar los problemas como un desafío, no como una amenaza

El experto añade como consejo “la interpretación de las dificultades como un desafío, en vez de como como una amenaza”. Esto permite afrontar la situación con motivación, dejando de lado la preocupación.

 

5. Técnicas de relajación

También ayudan las técnicas de relajación (muscular progresiva, respiración, imaginación, entre otros). Con ellas se reduce la activación fisiológica, se sueltan los músculos, etc. Cano indica la conveniencia de hacerlo todos los días.

 

“Cuando se entrenan estas habilidades, los problemas empiezan a resolverse”, afirma Cano. “El paciente –continúa- se da cuenta de sus errores y los corrige. Así empiezan a aliviarse los problemas”.

 

Qué hacer ante un ataque de ansiedad o pánico

Cuando una persona sufre un ataque de pánico, la ansiedad se descontrola, pierde el control y se asusta ante ese descontrol. “La tasa cardiaca aumenta, se dificulta la respiración, hay hiperventilación, aumento de la temperatura y temblor”.

 

“El sistema nervioso autónomo se dispara y hay que tranquilizarle transmitiendo la sensación de que no hay peligro, que no hay una situación extrema y que lo que sucede no es grave. Al cambiar el foco de la atención y la importancia que le damos a los síntomas del ataque de pánico, estos disminuyen”.

 

La mejor forma de lograr esto es:

 

• Hacer y pensar en otra cosa.

 

• Cambiar de tema de conversación.

 

 

• Ponerse a trabajar en algo.

 

• Realizar cualquier actividad que permita no darle importancia a los síntomas que está teniendo.

 

• En vez de hiperventilar, respirar más lentamente.

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Respondido : 06/11/2020 9:50 am
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