Forum

VOLVER A VER LA LUZ...
 
Avisos
Limpiar todo

VOLVER A VER LA LUZ DEL SOL.  

LoreleyPGlez
(@loreleypglez)
Miembro de confianza

Supongo que la mayoría de la población está deseando poder beneficiarse de la luz solar cada día, de poder pasear tranquilamente por la calle. Supongo que también la mayoría estaréis deseosos de reuniros con vuestros amigos, volver a vuestra vida normal y sobre todo,volver a realizar las actividades de ocio que realizábamos antes y que son una parte fundamental en nuestra vida.

Pero lo cierto es, que hay un porcentaje de personas a las que esta situación, este miedo al contagio del virus, ese miedo irracional y que a veces paraliza, nos condiciona y desgraciadamente nos está haciendo pasar por un mal momento a la hora de salir a la calle incluso ahora que sólo salimos para lo más básico.. hacer la compra al súper, a ir a la farmacia, ir a trabajar..

Soy una de las personas que engloba a este segundo grupo y quiero contaros un poco mi experiencia. Si te sientes igual que yo, tranquil@. Todo puede conseguirse con esfuerzo y con ganas de superarse día a día.

Desde que dejé de trabajar en el hospital, la ansiedad se apoderó de mí y, como dije, no era capaz de salir de casa para ir al súper a comprar. No era capaz de ver cómo la gente se cruzaba conmigo en los pasillos, algunos sin guantes, sin mascarilla.. Tocar cualquier superficie que no estuviese dentro de mi casa, era una amenaza. Incluso a veces me obsesiono y desinfecto el volante antes de conducir mi propio coche.

Mi cabeza era un sin fin de pensamientos negativos y sobre todo intrusivos. (Yo intentaba no pensar en eso pero inevitablemente estos pensamientos iban y venían según les convenía). La mascarilla me ahogaba, sentía que me faltaba el aire, de verdad. Era como si mi cabeza imaginase cómo todos y cada una de las personas que estaban en el súper, estaban infectadas con el virus. Y yo ahí, expuesta, sin poder a veces ni si quiera guardar la distancia de seguridad. 

Lo cierto es que cuando llegué a casa pasé una tarde bastante desagradable. Mucha ansiedad, no era capaz de relajarme, pensaba continuamente en lo mal que lo había pasado aquella mañana y estaba cien por cien convencida de que me había contagiado. A su vez, iba a contagiar a mi madre,y de ahí, piensas todo tipo de dramas. Los siguientes días, no paraba de autoexplorarme, cualquier señal que pudiese emitir mi cuerpo propia de la ansiedad, yo lo achacaba a un posible contagio. No paraba de tomarme la temperatura, a cada mometo.. y de medirme con el pulsioxímetro el porcentaje de saturación de oxígeno.. así que, decidí no volver a salir más a comprar. (He de decir que además fue la peor compra que hice en mi vida: Me olvidé de comprar la mitad de la lista de la compra que me había hecho mi madre aquel día) Mini rapapolvo para mí. 🤣 

Después de alugunas sesiones con mi terapeuta, después de mucho racionalizar la situación, (Yo los denomino para mí misma: ''ejercicios para volver a poner los pies en la tierra'') y después de bastante tiempo sin querer salir de casa, he llegado a una conclusión:

La vida va a comenzar a normalizarse dentro de nada y me daba miedo quedarme atrás. ¿La mejor manera de enfrentarse a todo esto? Exposición. Lo entendí desde el minuto uno, cuando mi psicóloga me indicó que este era el único modo y, tiene todo el sentido del mundo. No voy a negar que a veces esta solución es complicada de llevar a cabo y no se consigue mejorar en un día, ni en dos, ni en tres. Es un ejercicio que hay que realizar las veces que haga falta hasta que encuentres el resultado correcto. Como en una operación matemática.

Y lo cierto es que, después de bastante tiempo, hoy he vuelto a salir a comprar. He vuelto al mismo súper de la última vez. Con la misma afluencia de gente que la última vez. Pero algo en mí ha cambiado. Puede que algunos momentos (Como cruzarme con demasiada gente por los pasillos) haya tenido alguna que otra sensación de agobio y necesidad de salir rápido de allí. Pero, por otra parte, he disfrutado de poder ver caras diferentes aunque fuese debajo de las mascarillas. El paseo en mi coche con mi música favorita, las ventanillas abiertas para sentir el aire en la cara..

 

En definitiva, ¿por qué no le habré dado la vuelta antes a todo esto? Hoy me he autoganado una súper medalla. (Hoy sólo se me ha olvidado un producto de la lista de la compra) 😊 

¡ÁNIMO A TODOS! 

Lorena.

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 29/04/2020 9:50 pm
Juan me gusta
Elena
(@elena)
Miembro eminente

Lorena eres campeona y te entiendo perfectamente porque hará un mes tuve un ataque de pánico en la calle mientras sacaba a la perra y me reacción fue salir corriendo a la zona segura que son muestras casas, he estado días y días sin salir de mi casa incluso teniendo perra, la sacaba mi marido por la mañana y hasta día siguiente no volvía a salir la perra porque yo era incapaz de bajarla sola por la tarde de tal miedo que tenía, tuve que replantearme esta situación tanto por mi perra como por mi, ahora la estoy sacando 3 veces al día y lo mejor de todo es que voy relajada no voy hiperalerta como hacía anteriormente y estoy disfrutando del poquito tiempo que estamos en la calle y de ella. Cualquier obstáculo se supera haciéndole frente y lo hemos conseguido, enhorabuena y mucho ánimo porque teniendo la mente la clara todo es posible, los limetes nos los ponemos nosotros mismos y si no hay límites que te pongas no hay miedo que valga. Besos Lorena y mucho ánimo, tu puedes. 

RespuestaCitar
Respondido : 30/04/2020 2:06 am
Laura González
(@laura)
Miembro eminente

¡Hola familia! Cómo me ha gustado leer lo que ponéis. Poder ser consciente de los avances que damos, es una maravilla. Hay diferencia entre tener miedo y ser prudentes. Como bien habéis descrito, el miedo intenso paraliza y no nos ayuda a poder seguir adelante con nuestra "vida", con lo cual, actuamos de forma inconsciente ante los estímulos que sentimos amenazantes. El ser prudentes, hace que busquemos seguridad para protegernos, pero nosotrxs decidimos hasta que punto. A diferencia del miedo, la prudencia nos hace tomar decisiones desde la calma, con lo cual, nosotros tenemos más control en esas emociones y no de las emociones en nosotros. 

Gracias de nuevo por compartir vuestra experiencia y así ayudar a muchas personas, a poder entender que sí que se puede llegar al bienestar deseado. 🙂 🙂

 Captura
RespuestaCitar
Respondido : 30/04/2020 1:25 pm
LoreleyPGlez
(@loreleypglez)
Miembro de confianza

@elena Muchísimo ánimo para tí también! Es una situación muy complicada y a veces cuando tenemos un problema ya de base se nos hace un poquito más cuesta arriba..

qué bien que puedas aprovechar las salidas con la perrita! Disfrutarás mucho al verla pasear y seguro que es un buen chute de energía para tí! 🙂

Mil gracias y a por ello! 🤗 🤗 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 30/04/2020 3:10 pm
Juan me gusta
LoreleyPGlez
(@loreleypglez)
Miembro de confianza

@laura Hola Laura! No me puede gustar más la imagen que has adjuntado a la publicación! 

Tienes toda la razón del mundo, el miedo paraliza y el tener precaución simplemente nos hace tomar medidas sin sobrepasar límites ni obsesionarnos. Cuando esto último se me olvide en mis momentos ansiosos, intentaré acordarme de la frase, que me viene como anillo al dedo. 

un abrazo! 🙂

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 30/04/2020 3:14 pm
Rocío Martín-Serrano Guerra
(@rociomartinserranoguerra)
Miembro eminente

Hola a todos.

@laura me encanta la imagen que has adjuntado y no puedo estar más de acuerdo en lo que comentas.

Todas las emociones que sentimos tienen una función, en este caso el miedo, protegernos, pero hay veces que nuestra emoción no sabe ajustarse a la situación y es por ello que necesitamos generarnos esa calma que no sentimos en ese momento para poder, como tu bien dices tener más control nosotros de esas emociones, que esas emociones de nosotros.

Un fuerte abrazo

RespuestaCitar
Respondido : 01/05/2020 7:49 am
Juan
 Juan
(@freud)
Miembro honorable

@loreleypglez buenos días Lorena. Te felicito por todo el esfuerzo y todas las conclusiones que has sacado. Yo creo que a casi todos, nos a pasado algo parecido. Ese miedo a volver a salir, la incertidumbre, el que pasara,,, ya mañana día 2, se podrá salir un rato hacer ejercicio, a dar una vuelta y poco a poco, volveremos a la normalidad y la vida continúa y esto nos hará ser más fuertes ver la vida de otra manera. Un abrazo y gracias por tu comentario. 

La cura hablada. Es lo que te va a curar.

RespuestaCitar
Respondido : 01/05/2020 9:58 am
Beatriz González
(@beatriz)
Miembro estimado Moderador

Hoy he salido a dar una vuelta tal y como marca la normativa. La suerte que tengo es que vivo en un municipio con menos de 5000 habitantes por lo que no tengo franja horaria. Me ha dado la luz del sol, he disfrutado del sonido de la naturaleza, ahora mucho más animada que hace unos meses.

Me he cruzado con gente por el camino, nos hemos saludado, nos hemos mirado a la cara y nos hemos sonreído, ha sido muy agradable. Respetando las distancias de seguridad, pero el contacto ocular no tiene barreras y tampoco la sonrisa, aunque estemos a dos metros de distancia.

El mensaje publicado por Laura es lo que tenemos que comenzar hacer..., dirigirnos hacia la normalidad, sin miedo, sólo con prudencia y respeto.

Un abrazo.

RespuestaCitar
Respondido : 02/05/2020 5:28 pm
Juan me gusta
Rosa Garcia
(@rosa-garcia)
Miembro de confianza

Que bueno es leer mensajes de superación como los de Lorena y Elena. Me encanta como estáis haciendo hincapié en como ahora os quedáis con los pequeños placeres de esos ratitos en la calle. Pequeñas cosas como conducir con la música que más nos gusta con la ventanilla bajada o disfrutar del paseo rutinario con nuestras mascotas, ahora más que nunca aprenderemos a disfrutarlas y con cada fase que avanzamos en el proceso de desconfinamiento las iremos saboreando aún más. 

Es el momento de transmitirnos entre nosotros respeto pero sobretodo seguridad. Que cuando paseemos en nuestro turno oportuno no nos crucemos con nuestros vecinos con miedo si no que todos nos hagamos el paseo agradable y nos vayamos con una buena sensación a casa. Tal y como decía Beatriz antes. 

En mi caso el sábado supongo que peque de "novata" y acabe en una zona bastante transitada. No obstante, el domingo aprendí y fui por otra zona más tranquila pudiendo disfrutar más del paseo. Espero que así entre todos nos lo hagamos más fácil.

 

Un abrazo

RespuestaCitar
Respondido : 04/05/2020 4:48 pm
Juan me gusta
Lucia Benito
(@lucia-benito)
Miembro eminente

¡Hola a todos y todas!

 

¿Qué tal estáis afrontando la fase 1? ¿Qué cosas habéis podido ir retomando tras estos casi 3 meses en casa?

Los madrileños (como yo) hemos tenido la suerte de entrar por fin el pasado lunes en la ansiada fase 1. Yo, personalmente, he aprovechado para poder ver a alguna persona muy importante para mí, que hacía 3 meses que no veía.

No sé si os ha pasado a alguno, pero he notado que he  "exprimido" y disfrutado al máximo cada reencuentro. Al final, como bien nos comentaba @elena se puede llegar a disfrutar mucho de los pequeños paseos, de las pequeñas cosas que podemos ir haciendo poco a poco.  

Pero creo que, aunque tengamos más libertad que antes y podamos volver a juntarnos con nuestros seres queridos debemos ser responsables, mantener la distancia de seguridad para que sigamos avanzando en la desescalada. 

Es un placer poder compartir con vosotros y leer vuestras reflexiones. 

Un abrazo

Lucía 

 

RespuestaCitar
Respondido : 27/05/2020 11:59 am
LoreleyPGlez
(@loreleypglez)
Miembro de confianza

@lucia-benito ¡Hola Lucía!

En mi caso, estoy viviendo la fase 1 con mucha prudencia aunque dando grandes pasos. He sido capaz de ir a ver a familiares (Eso sí, todas las precauciones son pocas) e incluso me he reencontrado con mi chico, al que llevaba dos meses y medio sin ver. Nos cuesta mucho no achucharnos ni besarnos, pero sabemos que hay que esperar un poquito más y seguir siendo prudentes.

Doy pasos cortos pero firmes, he conseguido no agobiarme cuando voy a comprar e intento salir a la calle siempre que me siento con ganas. Cuando llego a casa el nivel de paranoia respecto al posible contagio, se ha reducido un montón y he dejado de hacer rituales tan extremos como desnudarme en la entrada de la casa para meter la ropa directamente a la lavadora, y de dejado de cargarme los pomos de las puertas porque ya no los rocío con lejía 🤣 

Siendo sincera, tengo muchas ganas de volver a retomar la rutina de ir a dormir algún día del fin de semana con mis abuelas. Siempre me turno, una vez en casa de una y la siguiente  a casa de la otra. Tengo 25 años pero para mí uno de los placeres de la vida es dormir agarrada al brazo gordito de mi abuela, ver sálvame deluxe los sábados por la noche mientras cotilleamos y a la vez nos metemos entre pecho y espalda media tarrina de helado entre las dos.

Pero tengo que protegerla, aún hay tiempo de retomar esas rutinas.

Pronto, muy pronto 😀 

RespuestaCitar
Topic starter Respondido : 31/05/2020 11:27 pm
Rosa Garcia me gusta
Lucia Benito
(@lucia-benito)
Miembro eminente

@loreleypglez

Hola Lorena, perdona la demora en contestarte.

¡Qué bonita la relación que tienes con tus abuelas! Parece que tienes mucha complicidad con ellas y que compartes mucho tiempo de calidad junto a ellas. 

Estoy totalmente de acuerdo contigo, tenemos que seguir protegiendo a nuestros mayores, guardando la distancia de seguridad o manteniendo la mascarilla siempre que estemos a su lado, ya que son las personas más vulnerables. Seguro que poco a poco puedes ir retomando esas costumbres que tienes de ver Sálvame junto a ella, comeros una tarrina de helado juntas... 

Espero que todo siga yendo muy bien.

Un fuerte abrazo

Lucía

RespuestaCitar
Respondido : 02/07/2020 9:55 am
LoreleyPGlez me gusta
Compartir: