Saltar al contenido
Por culpa de mi mad...
 
Avisos
Limpiar todo

Por culpa de mi madre soy tímido con la gente

(@eduardo-sandoval)
Respuestas: 1
Nuevo Miembro
Iniciador del tema
 

Hola, me llamo Eduardo, actualmente tengo 22 años y soy muy tímido para hablar con la gente, se me dificulta mucho empezar una conversación por que no sé qué preguntar o qué decir, como que no se me ocurre nada que pueda contar, y eso pasa por que tengo vergüenza de solo imaginarme en decir algo sin sentido, osea, tengo como que algo de miedo de que lo que yo vaya a decir o a contar no tenga sentido,  y pues al final decido en mejor no decir nada. Yo estoy seguro de que sí soy así es por culpa de mi madre, ¿porqué?, les cuento...

 

Desde niño, mi madre ha hecho cosas conmigo en público que a mi me deja en vergüenza, (OJO, ESTO NO PASA SIEMPRE, PASA DE VEZ EN CUANDO) por ejemplo, una vez cuando yo tenía como unos 5 o 6 años, estábamos paseando con mis tías en la calle, cuando de repente vi que unos niños estaban jugando a las maquinitas, yo me quedé viendo pero mi madre no se dio cuenta de que yo me detuve a ver que jueguen los niños, al darse cuenta mi madre de que yo no estaba con ella, me empezó a buscar, y cuando me encontró me comenzó a gritar fuerte delante de todos y me dio una bofetada, empezó a decir que soy un animal, que cómo se me ocurre quedarme viendo en vez de seguir caminando con ella.

Entiendo que al asustar a mi madre de esa forma me tiene que llamar la atención o algo para que no vuelva a suceder, hasta ahí está bien, pero empezar a gritarme que soy un animal y darme una bofetada, eso ya es algo exagerado, me hizo pasar vergüenza por que mis tías y los niños que jugaban las maquinitas vieron cómo me abofetearon, estábamos en la calle y todos los que pasaban como que se quedaban viendo, ya luego seguimos caminando y listo, pasó todo. Pero ahora cada vez que veía a mis tías que venían ese día yo sentía vergüenza de que se acuerden de la bofetada que mi madre me había dado ese día, y pues ya ni siquiera quería hablar por que me sentía mal y triste, yo era un niño y pues los niños se distraen fácilmente, no digo que está mal que me regañen, al contrario, está bien, pero pues también existen formas para regañar, no era necesario soltar una bofetada delante de todos, por que eso es algo que se quedará en mis recuerdos y que jamás olvidaré.

 

También una vez fuimos a casa de mi tío (el esposo de una de mis tías con las que iba el día de mi bofetada) y no me acuerdo que hice, por que la verdad yo estaba muy niño, pero... mi madre me dio otra bofetada, pero esta vez delante de mis tíos y primos, o sea, no joda, no le bastó con dejarme en ridículo con la gente de la calle, si no que además me quiere dejar en ridículo con mi familia también, recuerdo que ese día hasta mi tía se molestó y le dijo "Oyeee!", por que fue una bofetada fuerte y yo estaba muy niño, yo me había portado mal ese día y por eso me pegó, pero como lo he dicho hace un momento, hay formas de regañar o de llamar la atención, pero no... su solución es darme una madriza, y delante de la gente, menos mal me lo hiciera cuando estamos en la casa, que ahí solo somos yo, mi madre y mis abuelos (a mi padre no lo conocí)

 

Igual hay veces de que cuando vamos de visita a algún lugar, ya sea en casa de mis familiares o amigas de mi madre, cuando ella me pide algún favor y no entiendo lo que trata de explicarme, se pone a decir delante de todos "eres más menso, eres un burro, no sabes hacer nada, mejor lo hago yo" o "este idiota que no entendió lo que le dije", etc. Cosas que me molestan mucho y que al mismo tiempo solo me perjudican mentalmente, por que solo va a hacer que me de vergüenza estar ahí, que la gente piense que en verdad soy lo que mi madre dice

 

Otra cosa que igual me molesta, es que cuando alguien me pregunta algo, no me deja responder, ella responde por mí, por ejemplo, me preguntan "Oye Eduardo y cómo has estado?" Y ella se mete y dice "Está muy bien, gracias a dios", osea, al menos aquí no dijo nada mal de mí, pero pues no me está dejando responder, ya tengo 22 años y creo que ya estoy demasiado grande como para que mi madre siga hablando por mí, la pregunta me la hicieron a mí, no a ella, pero pues le vale un carajo, ella se mete y responde

 

Y esto es lo que más me da un super coraje, hace años yo fui chambelán en unos 15 años, ese día fuimos a la iglesia y a la fiesta, pero... en la iglesia qué creen que hizo mi madre?? Pues sacó su celular y me comenzó a grabar, según ella que para tener de recuerdo, CARAJO! RECUERDO DE QUÉ?? SI NO ESTOY HACIENDO NADA, SOLO ESTOY PARADO ESCUCHANDO LA MISA!!!

Me da vergüenza que toda la gente está viendo cómo mi madre está tras de mí grabando, de un lado para otro, acercando la cámara en mi cara solo para que yo salga en el video, por más que yo le digo que no me grabe, MÁS LO HACE!!!, hasta parece que lo hace a propósito para molestarme, yo le digo "No me grabes solo a mí, graba todo, graba la iglesia", y me dice que no, que para qué, si a ella no le interesan los demás 🤦‍♂️

Y eso no es todo, cuando llegamos a la fiesta comenzó a grabarme cuando me fui a la fila por que ya iba a comenzar a bailar, y ella ahí va atrás de mí con la cámara, recuerdo que ese día hasta llevó la laptop y la tenia agarrada para grabarme, no saben la vergüenza que me dio que vean todos a mi madre con una laptop agarrada y que esté detrás de mí grabando, parecía reportera, yo creo que le quedaría bien un empleo de camarógrafa, digo, ya que le gusta grabar... lo malo es que solo me quiere grabar a mí 🙄

Más tarde me senté a comer el platillo que nos dieron, yo empecé a comer, y adivinen qué... así es, mi madre estaba grabando cómo yo comía, en la mesa había mucha gente sentada, y que puta vergüenza que ella esté encima de mí grabando y que todos lo estén viendo, ni que yo estuviera hermoso como para que me esté grabando, sentía que solo lo hacía para molestarme,  obviamente yo estaba muy incómodo y solo bajaba la mirada

 

Y pasaron muchas otras cosas más, y yo creo que todo eso fue afectándome, pues ahora cada vez que iba a un lugar sentía que era mejor no decir nada, por el temor a que mi madre me salga con otra de sus estupideces que solo me bajan el autoestima, yo llego bien a algún lugar y créanme que para nada me hace sentir mejor que ella diga que soy un idiota y que no sirvo para nada, al contrario, si llegué bien, ella termina por hacer que me sienta de lo peor.

Ahora cada vez que voy a algún lugar donde hay gente, me siento como un tonto, que alguien se va a querer aprovechar de mí dándome órdenes, que todos me van a criticar, etc. Me ha creado una incomodidad que la verdad es algo muy difícil de quitar, he estado esforzándome por cambiar, quiero ser una persona normal, que hable, conviva, bromée, juegue, y muchas otras cosas que debería hacer en vez de solo estar callado con cara de bobo y sin hacer nada, de hecho me acabo de acordar que una vez fuimos a un baño de piscina con mi familia, me acuerdo que ese día yo me metí a bañar con todos, pero yo como soy tímido pues me fui hasta el final de la piscina, solo para que no me quede ahí con ellos por que pensaba que si no voy a decir nada que solo estaría estorbando, cuando de repente mi madre me vio que estoy alejado de todos y me gritó "Ermitaño! Qué haces ahí ermitaño?" (para los que no me entiendan, la palabra ermitaño es para referirse a las personas antisociales, solitarias, etc), y pues obviamente todos los que estaban en la piscina lo escucharon y se empezaron a reír, en serio, pasé una jodida vergüenza que me dio ganas de salir de la piscina e irme adentro de la casa, pero no lo hice por que seguro que si lo hacía me iban a seguir diciendo que soy un ermitaño, por estar yo sólo en la casa.

 

En conclusión, mi madre no es una mala madre, es muy buena y la amo muchísimo, nos llevamos muy bien y vemos películas los 2, no me maltrata, pero hay cosas que no me gustan de ella, y una de esas cosas es que me deje en vergüenza con las cosas que hace, tal vez ella no lo hace con la intención de querer molestarme, pero pues si le estoy diciendo que no quiero ser grabado, o si ve que me siento mal cuando me dice cosas delante de todos es para que ella dejé de hacerlo, pero en vez de dejar de hacerlo sólo continúa, y pienso que todos esos momentos vergonzosos que he pasado son la causa de que yo sea una persona tímida y con miedo a decir algo que no tenga nada que ver con un tema, así que les escribo esto para ver si me pueden ayudar a cambiar, ya no quiero ser tímido por que la verdad no quiero seguir viviendo así por cosas que se quedaron en el pasado, desgraciadamente se quedaron en el pasado pero en mis recuerdos aún siguen presentes, no soy capaz de hablar bien con mis tíos y mis primos por que en seguida se nota mi timidez y comienzo aveces a tartamudear o fingir que sonrío, de los nervios de no saber bien qué decir o qué contar, como que no me expreso bien, la forma en cómo explico las cosas no son muy entendibles y muchas veces hasta parece no tener lógica lo que digo, cuando en verdad sí hay, solo que no he sabido expresarme y pues la gente no me puede entender bien, espero que alguno de ustedes pueda ayudarme con esto, la verdad se los agradecería muchísimo, y espero hayan llegado hasta esta parte por que la verdad sí es mucho texto xD

 

Un saludo a todos y espero sus respuestas, díganme qué es lo que puedo hacer, saludos a todos 😀

 
Respondido : 31/05/2022 8:25 am
Vega Marcos
(@vega)
Respuestas: 3711
Afamado Miembro
 

@eduardo-sandoval hola Eduardo.

Gracias por tu comentario.

Entiendo cómo te sientes. Es muy probable que todos estos hechos que cuentas hayan afectado a tu manera de percibirte a ti mismo y de relacionarte con los demás.

Quizá puedas hablar con tu madre y explicarle con calma y tranquilidad cómo te sientes con todo esto. Explícale cómo te sientes cuando ella tiene este tipo de conductas y comienza a ponerle límites.

Es algo que no puede cambiar de un día para otro pero poco a poco lo puedes ir modificando.

Además, debes tratar de exponerte a situaciones sociales que te generan ansiedad poco a poco para ir ganando en confianza y seguridad.

Ve contándome qué tal va todo.

Un fuerte abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación.

 

 
Respondido : 01/06/2022 10:54 am
JacoboFe
(@jacobofe)
Respuestas: 2748
Afamado Miembro
 

@eduardo-sandoval Las madres suelen tener mucho que ver con nuestra educación.

Pero al menos te vas dando cuenta de las cosas. Es hora de que pases a la acción, tomes consciencia y cambies por lo que más te guste.

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

 
Respondido : 05/06/2022 12:31 pm
Compartir:
×