Saltar al contenido
Avisos
Limpiar todo

Ciclo sin fin

Shell
(@shell)
New Member
Iniciador del tema
 

Hola, soy nueva por aquí, solo quiero ser leída. Siento que estoy enloqueciendo.

Fui abusada por uno de mis hermanos desde los 10 hasta los 16 años, hoy tengo 25. Ha sido un tema escabroso para mi familia y creo que hasta hoy no saben manejarlo. Mi familia es religiosa, y como intervención no han hecho mas que orar y dejar que el tiempo y dios arregle todo, pero jamas han sido capaces de hablarlo. Octavio, el abusador, es casi 10 años mayor que yo, y desde hace aproximadamente 6 años salió de la casa de mis papás, donde vivo yo actualmente, pero jamas se ha apartado de la familia. En todo este tiempo él no ha intentado subsanar ni asumir responsabilidad, si no que se ha dedicado a victimizarse, haciéndome responsable de su "incomodidad" y quiebre familiar, y los estragos psicológicos que mi falta de perdón, buena voluntad e incesante agresión han causado en él. El resto de mi familia ha tenido una actitud parecida.

Hace 3 años decidí buscar ayuda y he estado en terapia psicológica desde entonces. En el proceso creí haber sanado la relación con mis padres y la angustia que me crea tener a Octavio cerca, pero en los últimos 4 meses él regresó a casa de mis papás y a partir de ahí todo va mal en mi.

En todo este tiempo nunca he entendido la dificultad de mi familia, sobre todo de mis padres, de responsabilizar a Octavio de lo que pasó, no culparlo o atormentarlo pero si responsabilizarlo, dejar de  tener el tema del abuso como un secreto o no contribuir en su "victimización". Parte del trabajo de sanación con mis padres fue aceptar su papel en el acontecimiento, principalmente su incompetencia para ponerme a salvo.  Restaurar una relación padres- hija me fue imposible, pero aprendí a relacionarme con ellos de nuevo , amarlos y comprenderlos como individuos. Pero, ahora que él está de regreso, todo se fue al carajo, estoy llena de ira , al punto que continuamente me veo incapaz de respirar, y el resentimiento hacia mis padres se hace presente. 

Me siento muy frustrada pues tengo la sensación de un retroceso atroz y de estar  echando a perder todo mi avance, y los recursos que adopté para gestionar me estan siendo insuficientes, no sé como procesarlo, me siento impotente. Extenuar a mi familia lo incomodo que me es que esté viviendo aquí me parece inviable pues las veces que he traido a tema todo lo sucedido, cuestionan mi progreso, y me siento terrible.

Sé que Octavio jamas va a salir de mi circulo familiar, y creí que era capaz de vivir con eso, pero parece que no; mas que ser incapaz de tenerlo cerca es el ver a mi familia apoyarlo, cuidar de él y quererlo. Me irrita mucho tener que pedir compasión o compresión y que no surja de ellos como algo obvio. Detesto sentirme así, detesto no poder dejar atrás esto y vivir tranquila, detesto que resurja todo lo que creía ya no estaba, detesto seguir siendo tan vulnerable a la falta de cuidado.

Este debate ha sido modificado el hace 2 semanas por Shell
 
Respondido : 02/08/2022 10:57 pm
JacoboFe
(@jacobofe)
Noble Member
 

@shell Un problema tan complejo y de profunda raíz no es materia de una frase corta.

Pero todo camino empieza dando el primer paso.

Los pasos más liberadores suelen ser el perdón y la comprensión.

Fundamental para ti recuperar el placer sexual si estuviera afectado y modificar patrones de conducta asociados por el trauma en el que incides de la violación.

Todo lo que detestas habrá que orientarlo con tranquilidad y mesura. A fin de cuentas no relatas más que un retorno o regreso de la persona, pero no que persista o tenga la capacidad de reiniciar sus violaciones.

El odio es una fuerza destructiva. Hay una peli que tengo en busca y captura de Cotelo : el perdón. O espera creo que el título es El Mayor Regalo.

Pero no el perdón a un hermano que te violó de niña, sino casos dispares de verdugos, asesinos, torturadores profesionales con 300 muertes sobre su conciencia, y un largo etc. de tropelías.

Situar en el mejor contexto que te ayude a crecer y liberarte de el trauma me parece una opción a valorar .

 

VIDEOS SELECTOS AUTOAYUDA
Viaje por tu mente y cuerpo en Somos Psicólogos (SP) - Cine en SP - Chistes en SP
Música en SP - Artefactos y potingues de Jacobo Fe en SP - Software Autoayuda en SP
HABILIDADES SOCIALES Necesito Ayuda Lecturas recomendadas en SP
Cuida tu Autoestima en SP RelacionARTE
DecidARTE o DecidIRTE

Visita los enlaces de más arriba para disfrutar de tu vida intensamente. El placer es cosa tuya.

 
Respondido : 04/08/2022 6:50 am
Vega Marcos
(@vega)
Noble Member
 

@shell hola.

Bienvenida al foro. Muchas gracias por tu participación.

Siento mucho lo que viviste de niña y adolescente. Lo que te hizo tu hermano es muy grave y puede resultar realmente traumático.

Te felicito por haber dado el paso de acudir a terapia. Quizá ahora que él ha vuelto a tu casa, puedas retomar la terapia para aprender a gestionar la situación y buscar maneras de sentirte mejor con la misma.

Entiendo cómo debes sentirte con todo esto. 

¿Alguna vez denunciaste lo sucedido? ¿Les has expresado a tus padres cómo te sientes desde que él ha vuelto?

Un fuerte abrazo.

 

Vega Marcos. Psicóloga de Somos Psicología y Formación. 

 

 
Respondido : 06/08/2022 11:36 am
Compartir: