Saltar al contenido

Teresa Ruiz


Teresa Ruiz Psicólogos Madrid San Blas Vallecas Moratalaz Hortaleza Barrio Salamanca

Teresa es Psicóloga General Sanitaria. Graduada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, posteriormente realizó el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad de Salamanca. Actualmente se está especializando en la Terapia Focalizada en la Emoción (TFE), cuyo objetivo principal es ayudar a las personas a entender sus procesos emocionales internos, saber descifrar de dónde vienen y qué significan, y poder movilizarse para cubrir sus necesidades emocionales de manera saludable y adaptativa.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado con poblaciones muy diversas: niños, adolescentes y adultos, con un amplio abanico de circunstancias vitales y emocionales; incluyendo personas con dependencia a sustancias, mujeres migrantes en riesgo de exclusión social, personas con problemas de ansiedad, depresión, gestión emocional, problemas relacionales, baja autoestima y situaciones de duelo, entre otros.   

Teresa considera su misión personal hacer de la Psicología un recurso cercano y basado en el vínculo entre psicólogo y paciente, y el respeto mutuo, por lo que busca comprender y acompañar a otras personas en sus procesos de autoconocimiento de la manera más humana posible. Teresa invita a todas las personas a comenzar un proceso terapéutico, a adentrarse en sí mismas para poder así explorar y comprender sus emociones más profundas, desentrañando capas emocionales que pueden haber estado subyacentes. Este viaje introspectivo les proporciona las herramientas necesarias para abordar desafíos emocionales, promover la autorreflexión y, en última instancia, fomentar un crecimiento personal significativo.

Considera que la Psicología es una disciplina basada en la evidencia científica, que pone a nuestro alcance conocimiento sólido y respaldado para entender a las personas en toda su complejidad. Por ello, está en continua formación y supervisión, con el fin de poder proporcionar una terapia de calidad, individualizada, y efectiva. Además, con el fin de generar nuevo conocimiento válido y fiable respecto al trabajo en psicoterapia, colabora en procesos de investigación sobre los procesos emocionales emergentes de situaciones de duelo complicado.

Formación académica


Formación principal

  • Graduada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas.
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Salamanca.

Cursos de especialización

  • Curso de “Articulación de una respuesta unificada tras el brote de COVID-19 para la reconstrucción tras la pérdida en Europa”.
  • Seminario Psicoterapia y Procesos Afectivos.
  • Formación sobre el abordaje multidisciplinar para la intervención en primeros brotes y esquizofrenia.

Experiencia profesional


  • Psicóloga en Somos Psicología y Formación
  • Psicóloga en Psicomente.
  • Psicóloga en prácticas en Capital Psicólogos.
  • Psicóloga en prácticas en Unidad de Atención Psicológica Universidad de Salamanca.
  • Psicóloga en prácticas en Asociación Mujeres Opañel.
  • Psicóloga en prácticas en Fundación Proyecto Hombre.
×