¿Qué es el trastorno psicótico debido a una enfermedad médica?

Hablamos de trastorno psicótico debido a una enfermedad médica cuando se produce una psicosis como consecuencia de una patología fisiológica. Así, derivado de una afección física, pueden darse síntomas como alucinaciones visuales u olfativas, delirios, etc.

Solo hablamos de esta enfermedad cuando los delirios o alucinaciones no se deben a una enfermedad mental; del mismo modo, tampoco englobaríamos aquellos casos producidos por el consumo de sustancias o fármacos. Tampoco se aplicaría en aquellos otros casos en lo que el paciente es consciente de estar sufriendo alucinaciones o delirios.

Generalmente, al tratar la afección médica que da lugar a la psicosis se consigue poner fin a esta última.

¿A qué se debe el trastorno psicótico debido a una enfermedad médica?

Este tipo de trastorno puede deberse a diversas causas. Así, por ejemplo, puede darse en casos de enfermedades neurológicas, afecciones hepáticas o renales, enfermedades metabólicas o endocrinas, etc.; en estos casos, puede suceder que las funciones cerebrales del paciente se vean alteradas, propiciando la aparición de la psicosis.

Otras enfermedades en las que puede ocasionarse este trastorno son los tumores del sistema nervioso, infecciones, accidentes cerebrovasculares, etc.

La frecuencia de este tipo de enfermedad es muy variable, en función del tipo de patología que le dé lugar. Así, se estima que puede darse en cerca del 20% de los pacientes con trastornos endocrinos, y hasta en el 40% de afectados de algunos tipos de epilepsia.

¿Cuáles son los principales síntomas del trastorno psicótico debido a una enfermedad médica?

Para hablar de un trastorno propiamente dicho, el paciente no debe ser consciente de estar experimentando alucinaciones o delirios. Esto quiere decir que, en aquellos casos en los que el individuo se da cuenta de que su percepción está alterada, no hablaríamos de un trastorno sino de unos síntomas secundarios de la enfermedad inicial.

Los síntomas más frecuentes en este desorden son los siguientes:

  • Alucinaciones:son percepciones sensoriales sobre el entorno, sin que exista un estímulo que las origine. Suelen ser auditivas, generalmente voces, pero en ocasiones también alucinaciones olfativas, táctiles o visuales.
  • Delirios:se trata de ideas erróneas del paciente que tiene fuertemente arraigadas, a pesar de ser descabelladas. Se caracterizan porque no pueden ser desmontadas, aunque se aporten pruebas de que no son reales.
¿Qué tipos de trastorno psicótico debido a una enfermedad médica hay?

El trastorno psicótico debido a una enfermedad médica suele clasificarse en base a sus síntomas dominantes. Así, hablaríamos esencialmente de dos tipologías diferenciadas:

  • Con ideas delirantes:entre los síntomas predominan claramente los delirios.
  • Con alucinaciones:en este caso, las alucinaciones son el síntoma más evidente.
¿Cómo se trata el trastorno psicótico debido a una enfermedad médica?

En este tipo de trastorno lo más importante suele ser tratar la enfermedad fisiológica que da lugar al trastorno. Generalmente al solucionar esta enfermedad, los síntomas de psicosis desaparecen por sí mismos, sin requerir tratamiento psicológico. Solo en raras ocasiones, si después fuera necesario trabajar los síntomas o malestar psicológico, sería necesario aplicar psicoterapia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…